Categorías: Política

El ejecutivo crea una unidad para el control de eficacia

Tal y como se había anunciado, el Consejo de Gobierno analizó ayer el contenido del informe de fiscalización especial del Tribunal de Ceutas de los años 2002-2004 y el informe de fiscalización ordinaria del año 2005. Al igual que se reflejó durante la comparecencia el pasado lunes del consejero de Hacienda, la titular de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, indicó que se volvía a demostrar que eran más las actuaciones correctoras y mejoras acometidas por propia voluntad de la Ciudad desde el año 2005, que la lista de las medidas que se adoptarán a partir de este momento, atendiendo las recomendaciones del alto tribunal.
De esta manera, indicar que se reorganizará el área de Intervención para constituir una unidad específicamente encargada del control financiero y control de eficacia.
Por otro lado, en la contabilidad de la Ciudad Autónoma se procederá a separar los proyectos de gasto correspondientes a los Fondos de Compensación Interterritorial distinguiendo entre el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario.
Asimismo, en las actividades que sean susceptibles de contratación pública en perjuicio de la forma de convenio, se optará por la primera de ellas según recomienda el Tribunal de Cuentas.
Luego habrá otras actividades directas referentes al área de Contratación. Este Negociado revisará la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los concursos al objeto de establecer los criterios de adjudicación con mayor claridad y precisión si cabe. Igualmente, por parte del mismo Negociado se exigirá a los departamentos una mayor concreción y una justificación más amplia de las razones que aconsejan el empleo de la tipología de contratación escogida. Sociedades
En un aspecto sobre el que ha venido informando exhaustivamente este medio de comunicación, está contratada una consultoría externa que deberá elaborar un informe sobre el adecuado dimensionamiento y estructuración del sector público empresarial que debe ser recibido en el mes de junio de 2011.
El próximo año se implantará una base de datos global que integrará la información de cada contribuyente relativa a los tributos propios de la Ciudad accesible desde Internet.
Otro de los objetivos será realizar un nuevo esfuerzo para conseguir un acuerdo sobre una Relación de Puestos de Trabajo para 2011.   Trabajo hecho Estabilidad
Equilibrio presupuestario
Dentro de las medidas que son causa de visto bueno por parte del Tribunal de Cuentas se encuentra, por un lado, la certificación que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha seguido cumpliendo año tras año los objetivos de estabilidad presupuestaria cifrados por el Gobierno de la Nación y el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un déficit cero, en términos relativos respecto al Producto Interior Bruto. En cuanto a la carga financiera, que mide según el estatuto de autonomía, el nivel de endeudamiento, se ha mantenido muy por debajo del límite máximo permitido oscilando entre el 14 y el 17,5%. La Administración autonómica ha respetado en el período analizado las condiciones y limitaciones establecidas para la deuda financiera en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía. Inventario
Regularización
En el año 2005, la Administración autonómica puso en marcha un proceso de regularización y actualización del inventario que ha consistido en la implantación de una nueva aplicación informática para su gestión y la identificación y delimitación de los inmuebles propiedad de la Administración autonómica, de sus organismos autónomos, de sus empresas públicas y otras entidades que integran el sector público autonómico. Igualmente, el Reglamento del Inventario de la Ciudad Autónoma de Ceuta fue aprobado por el pleno de la Asamblea con fecha veintidós de enero del año 2009. En el propio informe del Tribunal se reconoce el hecho que estamos comentado en el apartado. subvenciones
Se reforzaron las medidas
Destacar que el período que abarca el Informe de fiscalización especial fue el último en que no existía una norma específica que regulase las subvenciones. A partir de 2005 entró en vigor la Ley General de Subvenciones y se aprobó por la Asamblea de Ceuta el Reglamento Autonómico de Subvenciones mediante Decreto de Presidencia del año 2005. A partir de ese momento, todas las subvenciones que ha concedido la Ciudad Autónoma son recogidas como tales en el Presupuesto General la Ciudad o concedidas mediantes el procedimiento de concurrencia competitiva según los criterios legales. Con posterioridad, dicho reglamento fue modificado para hacer aún más estrictos los requerimientos y la subvención. La aprobación definitiva de dicha modificación fue aprobada por el pleno de la Asamblea con fecha veinticuatro de septiembre del año pasado. A efectos organizativos se asignaron dos funcionarios de la Intervención General de la Ciudad al servicio exclusivo del correcto control de las subvenciones. Se han aprobado por tanto los procedimientos recogidos en el Reglamento para conseguir el respeto de los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad en las subvenciones. Dentro del área de personal se ha certificado por parte del Tribunal de Cuentas que las retribuciones del personal se realiza de manera correcta, según la prueba de nóminas realizadas por el mismo alto tribunal, debido en gran medida a las fiscalizaciones de las nóminas, así como a la fiscalización de la contabilización de la nómina general que se lleva a cabo con la colaboración de la Intervención.   Mesa de Contratación Permanente En el área de Contratación se han endurecido los requisitos de carácter interno para la contratación de carácter menor en sus diferentes modalidades con objeto de permitir un mayor control, estipulando tales requisitos en las bases de ejecución de los presupuestos anuales.
En materia de personal se ha duplicado el personal al servicio del negociado de Contratación que en la actualidad tiene adscritos a dos técnicos de Administración General. Asimismo se ha creado la Mesa de Contratación Permanente con la incorporación a su composición de mayoría de personal técnico especializado. Solamente un diputado autonómico está incluido en esa composición.
Algunos de los logros conseguidos también aunque pertenezcan a otras áreas del gobierno autonómico cabe destacarse igualmente que se han puesto en liquidación los cánones de concesiones administrativas de los aparcamientos de promoción pública en este régimen, habiéndose hecho efectiva la liquidación de los ejercicios correspondientes a 2006 a 2009.
Por otro lado, se ha conseguido la depuración y regulación de los derechos y obligaciones pendientes de ejercicios anteriores en los presupuestos anuales.   Corregido el patrimonio transferido de viviendas En relación con el patrimonio transferido de viviendas procedente del Estado, en la actualidad, los rendimientos de las mismas forman parte de los ingresos de la Ciudad Autónoma, habiéndose corregido por tanto la situación anómala que se menciona en el informe del Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, desde la creación del Organismo Autónomo Servicios Tributarios en febrero de 2007 se encuentra perfectamente reglamentadas las relaciones entre la Ciudad y el organismo para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos de la Ciudad.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024