Hoy aparcará en la Plaza de África y acudirá a Los Rosales explicando los detalles del proceso de reciclaje en la ciudad
Casi 50.000 toneladas de los 25 millones de residuos que se producen en España cada año, las generan los ceutíes. Y desde que introducen en la bolsa de basura hasta que llegan a la península decenas de personas trabajan para que se lleva a cabo todo el proceso de aprovechamiento de residuos. Hasta el próximo viernes el Ecobús explicará todo ésto a los estudiantes ceutíes y a todos los vecinos que se animen a visitarlo. Podrán comprobar que no es sólo teoría lo que dicen los vídeos explicativos sobre los beneficios del reciclaje. El propio autobús es reciclado ya que pertenecía a la flota de autobuses de Marbella y Urbaser se puso manos a la obra para recuperarlo y sacarle provecho. Nada como que cumpla el objetivo de concienciar a la gente y crear ciudadanos que apuesten por el reciclaje como forma de vida sostenible.
Los contenedores ya están en las calles y de ahí, su contenido va a la Planta de Transferencia, donde se realiza el pretratamiento de residuos y posterior compactado para llevar la basura a la península. Un barco sale a diario, excepto los fines de semana. Y los residuos llegan a Casares para ser tratados. El ecobús se traslada hasta los centros escolares y por las tardes va por las barriadas. El primer día los vecinos apenas acudieron. Los niños, eso sí, no paran de preguntar y les sorprende que puedan hacerse bicicletas con latas o que en los países desarrollados se generen muchísimos más residuos que en los más pobres”, explica el monitor del Ecobús, Álvaro Fabero. Explica que Ceuta está dando los primeros pasos en esto del reciclado y que acaba de adquirirse una máquina para el reciclado de los residuos de plásticos que se echan en los contenedores amarillos. “Vamos avanzando, pero la colaboración del ciudadano es indispensable”, recuerda.