"Me están condenando a una silla de ruedas". Estas son las duras palabras de María Teresa Corbacho, una paciente de 55 años que lleva 9 luchando contra una enfermedad que, de momento, ningún médico ha sabido detectar con certeza. Los facultativos le diagnosticaron al comienzo parálisis facial y más adelante una insuficiencia suprarenal, por lo que estuvo durante 12 meses tomando cortisona. Hoy en día la paciente está siendo tratada de epilepsia, pero sus síntomas como la atrofia muscular, la sensación de hormigueo y la pérdida de habla hacen pensar que el problema sea neurológico.
Para conocer la historia de esta mujer hay que remontarse 9 años atrás, en el año 2009, cuando de repente una mañana se levantó con un dolor "intenso en la cabeza y la boca desviada", asegura Corbacho.
"Por la mañana me levanté con los dolores empecé a ir a urgencias para que me hicieran saber lo que me pasaba y nadie me decía nada", y es que "la única respuesta que obtuve de los facultativos fue que "tenía una parálisis facial", lamenta.
A los ocho meses, en el año 2010, la mala suerte se cebaría con María Teresa y es que una caída por las escaleras le provocó una lesión que derivó en una una operación en el año 2011 en el nervio ciático.
Desde 2010 a 2014, María Teresa solo tenía una rutina: la rehabilitación para mejorar. La paciente no mejora y en 2014 la enfermedad empeora derivado, según cuenta a este periódico la paciente, de la caída por las escaleras.
"No podía andar y me surgió la sensación de hormigueo en la pierna izquierda y en la mano" que las lleva arrastrando desde ese día hasta hoy. En ese momento el diagnóstico de los facultativos fue que "no tenía nada quitando la caída de la escalera y que presentaba un cuadro de histeria y de hipocondría".
"Me tuvieron un año dándome cortisona por un error de los médicos al diagnosticarme insuficiencia suprarenal"
Estos síntomas que presentaba la paciente hacen que los médicos le diagnostiquen "insuficiencia suprarenal por error". En Medicina resulta fundamental conocer las causas que producen una determinada enfermedad o trastorno para poder indicar el tratamiento más adecuado que apunte a la curación o a su mejor recuperación posible. En el caso de esta mujer "no se tuvo en cuenta dichas causas" y le diagnosticaron una enfermedad que le tuvo durante un año tomando cortisona. "Me tuvieron un año con cortisona por un error de los médicos".
En el año 2016 le diagnostican epilepsia, pero no pueden seguir haciendo pruebas sobre los demás síntomas que tenía pues la paciente tenía que borrar de su cuerpo toda la cortisona que había estado tomándose durante un año. "Me mandaron a Cádiz y me diagnosticaron epilepsia, pero no podían hacerme los estudios porque tenía cortisona en la sangre y para hacer las pruebas pertinentes necesitaban que la cortisona estuviera fuera de mi cuerpo por completo".
"Una vez borrado la cortisona de mi cuerpo, los médicos me dijeron que siguiera tomando Kepra para la epilepsia".
Desde que le diagnostican la epilepsia hasta el día de hoy, María Teresa está viviendo un auténtico "calvario". Está perdiendo masa muscular en el lado izquierdo de su cuerpo. "No se sabe por qué pero estoy perdiendo masa muscular. La pierna izquierda está muy delgada y la mano izquierda deformada. El resto de los dedos están curvándose y no tengo fuerza".
En la actualidad, María Teresa sigue en busca de un diagnóstico que le diga qué tiene. Muchos médicos apuntan a que podría ser esclerosis múltiple, otros una enfermedad neurológica o incluso le llegan a decir que "usted está aquí para cobrar una indemnización", asegura la mujer.
La realidad es muy diferente para esta ceutí de 55 años. "No puedo andar más de media hora, salgo cansada de la ducha y me visto sentada por culpa del cansancio de estar de pie", asevera a este periódico.
"He pedido que me evacuen a otros centros y no me hacen caso, me están condenando a que me quede en una silla de ruedas sin moverme para siempre. Muchas personas me preguntan ¿qué es lo que te ocurre? y yo les contesto que eso lo deben de saber los médicos".
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…
El perro cuyo famélico estado fue denunciado por un vecino del Príncipe, que solicitó ayuda…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…
Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…
El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…