“El Dividendo Digital permitirá la convivencia de TDT y telefonía”

La Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones informa hoy en Ceuta sobre el Dividendo Digital y los cambios que supone El Hotel Parador La Muralla acoge hoy una jornada sobre el Dividendo Digital. El director gerente de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL), José Manuel Muñiz, será el encargado de informar sobre el próximo cambio en el ámbito de la televisión y la telefonía móvil que precisa de la revisión de todas las instalaciones tanto de viviendas unifamiliares como de comunidades de propietarios. Se estima que en Ceuta son unos 6.700 edificios afectados.
–Para los que no somos expertos en la materia, ¿qué es el Dividendo Digital?
–Aunque la pregunta parezca sencilla, la respuesta es un poquito más larga. Es la manera en que se ha denominado el proceso mediante el cual se va a facilitar a los servicios que se prestan a través de telefonía móvil para que puedan ofrecer un nuevo producto en banda ancha. Es decir, que podamos tener conexiones a redes de datos con unas velocidades superiores a lo que a día de hoy da el 3G. Por eso se llama a este tipo de emisiones 4G o, en inglés, LTG.
–¿Y que habrá que hacer para amoldarse al cambio?
–Todo este barullo no es en sí por la telefonía móvil, sino que para buscarle sitio a este nuevo servicio se ha acordado  a nivel internacional que una determinada franja de frecuencias se utilice para esto. Actualmente es la franja destinada a la TDT. Ahí viene un poco el follón porque estamos metiendo por medio otro servicio de telecomunicaciones como es la televisión. Hemos estado metidos en su digitalización, pasando del analógico al digital y ahora que habíamos terminado nos vemos en un proceso necesario de revisar todo el planteamiento de TDT para que estas frecuencias que hoy usa se queden libres y puedan ser utilizadas por la telefonía móvil. Para eso el plazo máximo es el 31 de diciembre de 2014, si  bien el Ejecutivo nacional aprobó el año pasado intentar adelantar esa fecha un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de este.
–A la vuelta de la esquina...
– Y todavía nos quedan algunos detalles por conocer. Ese es el plazo de tiempo que tenemos para que tanto los operadores de televisión pongan las emisiones en el aire con las nuevas frecuencias como para que los que somos propietarios de instalaciones de recepción de televisión las adecuemos para que dejemos de utilizar la frecuencias que va usar la telefonía móvil.
–¿Qué ventajas técnicas aportará el cambio?
–Básicamente a la TDT no le aporta,como sí ocurrió al dejar el analógico, una serie de características que le vaya a hacer mejor. Es cierto que el Ejecutivo lo tiene que poner por escrito en las condiciones técnicas que deba de cumplir la nueva TDT, si bien en el espíritu que se tiene se trata de impulsar un mayor contenido en alta definición y servicios interactivos. Eso, hasta que no vaya pasando el tiempo, no se va a ver, no va a ser una consecuencia inmediata. Son servicios que se ampliarán a medio o largo plazo. La mayor diferencia se notará en la telefonía móvil, pues los servicios respecto al 3G no tienen punto de comparación. Se nota en velocidad, en aplicaciones, en conexión... La diferencia se verá multiplicada.
–¿El cambio ya se ha efectuado en otros países?
–Como decía es un acuerdo internacional, así que todos los países estamos a la vez metidos en el mismo proceso. Como España tiene intención de adelantarse un año a la fecha máxima puesta, seremos los pioneros en utilizar este tipo de medida. El resto de países irán al mismo paso. España en su día también se adelantó al apagón analógico, así que habrá un periodo un poquito más relajado.
–E imagino que ahora mucha gente se preguntará, ¿por qué no se hizo todo al mismo a la vez?
–El problema era, y aquí está la raíz, que en España se ha desarrollado muchísimo la transmisión vía terrestre, muy por encima del satélite, la distribucción por cable o a través de IP. El sistema que domina en el 99% de los hogares es la difusión terrestre, a través de la antena de toda la vida. Debido a ese modelo todas las frecuencias que van a quedar disponibles para la TDT tras el dividendo digital estaban ocupadas. No había forma de poder meter las frecuencias necesarias para lo digital y, además, darnos tiempo a todos a preparar nuestras instalaciones para poder pasar del analógico al digital. Hubo que hacer un paso intermedio, que es lo que vivimos hasta 2010. Ahora que ya no hay televisión analógica y sus frecuencias han quedado libres sí que podemos llevarno a la digital ‘a su sitio’. Era imposible hacerlo todo en un solo paso, era la única manera técnicamente viable porque apagar el analógico de la noche a la mañana hubiera sido una ‘burrada’.
–Para los ciudadanos, ¿qué debemos hacer en nuestros hogares?
–Revisar la instalación que tenemos para recibir la televisión. Cuando todas las empresas instaladoras conozcan los detalles, es decir, qué frecuencias van a operar en cada lugar y el tiempo que tenemos para hacerlo,hay que dirigirse a una empresa instaladora de telecomunicación para comprobar que vamos a ser capaces de recibir las nuevas frecuencias que se pongan en marcha y que, además, las emisiones de telefonía móviles no les causarán ningún problema. Y es que como van a funcionar tan cercanas las unas a las otras, nosotros ya estamos trabajando en dar soluciones a esas posibles interferencias que pueda haber. Son dos aspectos que debemos de cuidar mucho. Aparte de no olvidar que además de solicitar la factura, la empresa nos dé el boletín de instalación porque si tenemos problemas y hay que reclamar con ese documento es la única manera, pues es lo que certifica que la empresa técnicamente nos hizo ese trabajo.
–En Ceuta unos 6.700 edificios necesitan la revisión, ¿cómo han hecho ese cálculo?
–En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y los edificios que existen en la ciudad. Hablamos tanto de edificios de comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. No distinguimos que las instalaciones sean de un tipo u otro porque todas van a tener que hacer este tipo de revisión. Al contrario de lo que pasó con el apagón analógico, donde las instalaciones unifamiliares no tuvieron que hacer nada, en este caso son las que mayores problemas pueden tener a la hora de convivir con la telefonía móvil. Los que sí que se libran ahora de hacer algún cambio son los televisores, que ya están adecuados para el Dividendo Digital.  
–Son una asociación de ámbito andaluz, ¿por qué motivo van a informar también sobre este tema en las dos ciudades autónomas?
–Lo hemos hecho simplemente con la intención de comunicar lo que podamos ir sabiendo sobre el tema. Ya llevamos muchos meses recorriendo todos los puntos de Andalucía explicando lo que es el Dividendo Digital y, cuando algunas empresas de Ceuta y Melilla han contactado con nosotros para solicitarnos información, hemos decidido realizar allí una jornada para ponerles en situación de forma que eso les facilite posteriormente su labor diaria.

Entradas recientes

Conmoción en Martil por el asesinato de un joven: siete detenidos

Los vecinos de Martil no salen de su asombro tras el asesinato de un joven…

11/08/2024

Inmigrantes y su pasador huyen de la Guardia Civil tras llegar al Sarchal

Embarrancada en el Sarchal y con todos sus ocupantes huyendo a la carrera. Así, de…

11/08/2024

José Antonio Gavira, pionero del rugby ceutí

El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en…

11/08/2024

Ceuta, el territorio que con más días de retraso paga las facturas

Según una encuesta de Informa D&B, Ceuta figura entre las ciudades que tiene mayor número…

11/08/2024

Testigos de plástico o hilos de pegamento: así los ladrones marcan las casas vacías

Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu…

11/08/2024

Dos semanas sin saber de Marwan, otro joven que se echó al mar

Catorce días han pasado desde la última vez que la familia de Marwan Mohtad, de…

11/08/2024