Categorías: Política

“El director general, el delegado y el teniente coronel tienen el apoyo de Rajoy”

Fernández Díaz toma asiento para realizar esta entrevista en la rotonda del Palacio Autonómico. Un lugar con historia y solera.

A pesar de la invitación que el ministro le hace al presidente de la Ciudad y al delegado del Gobierno para que le acompañen, ambos prefieren esperar fuera. Como único testigo, el jefe de prensa del Ministerio. Es algo más de las siete de la tarde de una jornada maratoniana que comenzó muy temprano en Madrid y que todavía no le había permitido descansar. A la salida se dirigió hasta el Parador La Muralla, donde tendría el tiempo justo de descansar un rato y luego de compartir, ya de noche, una cena informal con la presencia de las primeras autoridades e igualmente de los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.  
–¿Se puede decir que el 6 de febrero marcará un antes y un después en la lucha contra la inmigración?
–El 6 de febrero fue una fecha trágica porque murieron quince personas en aguas marroquíes próximas a Ceuta. No sé si calificarlo como que marcará un antes y un después; de alguna manera sí, en la medida en que nunca se había producido en la mar y más concretamente en el Tarajal un drama de esas características. También de las tragedias se aprende y se extraen consecuencias. En ese sentido, no lo calificaría de un antes y un después, sino de una tragedia, donde todos vamos a aprender experiencias que nos permitan luchar cada día de una manera más eficaz contra la inmigración irregular y contra las mafias que trafican con las personas.
–Desde el 6 de febrero hemos escuchado pedir destituciones de todo tipo. Al presidente del Gobierno se la pidieron de usted y a usted se la han pedido del director general de la Guardia Civil, del delegado del Gobierno y hasta del teniente coronel de la Comandancia de Ceuta. ¿Cuentan con su apoyo?
–Por supuesto, pero lo que es más importante, cuentan con el apoyo del presidente del Gobierno, pero mío, por supuesto, tienen toda la confianza y todo el apoyo.
-Desde las asociaciones de la Guardia Civil se han solicitado protocolos para que los guardias civiles que se encuentran en las fronteras sepan cómo tienen que responder ante las avalanchas o las entradas de inmigrantes. Se ha podido escuchar y leer que no hay métodos de funcionamiento y que se responde en función del leal saber y entender de los mandos en cada momento. ¿Se pueden establecer protocolos de actuación?¿O las maneras de actuar tienen muchas veces que ver con las circunstancias de los hechos?
–La casuística es inmensa, pero tengo que decir que el concepto operativo de vigilancia, control y rechazo en fronteras con el que viene actuando la Guardia Civil se remonta al año 2005. Después de esa fecha y con posterioridad fue consolidado por los diferentes gobiernos de la Nación. En cuanto a la utilización de los medios de los que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto la Guardia Civil y para descender más, los Grupos de Reserva de Seguridad se establecen en un manual. Un manual que acredita de qué manera han de ser utilizados y que es de agosto de 2011, cuando todavía no gobernaba el Partido Popular. Como tampoco desde el punto de vista del concepto operativo con el que está controlando la frontera la Guardia Civil, que como he dicho antes es del año 2005 y tampoco gobernaba el Partido Popular. Y usted ya me entiende lo que estoy diciendo.
–Los agentes de la Guardia Civil utilizaron pelotas de goma la madrugada del 6 de febrero como elemento disuasorio. Unos días después se produce una orden la Dirección General de la Guardia Civil donde se prohíbe la utilización de las pelotas de goma para estos casos de rechazo de inmigrantes. ¿Es una decisión profesional porque se han obtenido una serie de enseñanzas después de ese día?
–Efectivamente, desde la convicción de que vista la experiencia, que no se había producido hasta ahora, del día 6 de febrero, el efecto disuasorio con el que se utilizaron no se consiguió y no es eficaz ni operativo. Por tanto, es la propia Guardia Civil y no el Ministerio del Interior, como autoridad política, la que decide que no es un elemento eficaz el usar las pelotas de goma en el mar, en la medida que no cumplía la finalidad disuasoria
-Hablamos siempre de las mafias como culpables del fenómeno de la inmigración. Mafias que en la mayor parte de las ocasiones están tanto en los países de origen como en los países de tránsito. Usted ha tenido la oportunidad de hablar en varias ocasiones con su homólogo marroquí. ¿Qué nos puede contar, si es reproducible, de cómo van las luchas contras las mafias en Marruecos?
–Hay cosas que no se deben desvelar. Marruecos firmó el pasado año un acuerdo de movilidad con la Unión Europea. Por otro lado, Su Majestad el Rey Mohamed VI, en septiembre de 2013, aprobó una nueva política en materia de inmigración y de asilo. Como consecuencia de todo ello ha puesto en marcha una política de regularización de inmigrantes ilegales en su país y el compromiso de Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos no se puede poner en cuestión. Sería faltar a la verdad y no es justo. La cooperación de Marruecos y de España en la lucha contra las mafias es muy positiva y porque pretendemos mejorarla aún más es por lo que se están intensificando los contactos en los últimos días y también, en el ámbito del acuerdo de readmisión del año 1992 y la comisión mixta que constituiremos en Tánger el día 26, realizaremos avances en esa dirección.
-En la rueda de prensa manifestó que hace unos días en París le comentó a su homólogo marroquí que se pudiera proceder a la apertura, cuanto antes, de la obra del Tarajal II para modernizar y humanizar, en lo posible, el paso de los porteadores hacia Marruecos. ¿Qué le comentó el titular de Interior?
–A mi lo que me dijo en París es que tomaba muy buena nota de mi petición. No me concretó plazos, tampoco se lo pedí. Le comenté que en la medida de sus posibilidades agilizara las obras de infraestructuras que se deben de hacer en el lado marroquí para poner en marcha el Tarajal II. Me dijo que se comprometía en hacerlo con la mayor rapidez posible.
–Usted tiene muy claro que en este campo de la inmigración son necesarias dos cuestiones. La primera es la lealtad hacia el otro socio, en este caso Marruecos, y en segundo lugar, ir de la mano con ellos. No va a dar un paso en el tema de los espigones hasta que no cuente con el beneplácito de los marroquíes, aunque está claro que se van a hacer.
–Los proyectos están muy avanzados, pero quiero dejar bien claro que lo he hablado con el ministro marroquí durante la reunión del G-4 en París y quedamos en que los íbamos a abordar en el encuentro que tendremos el 26 de marzo en Tánger. Hasta que no llegue a un acuerdo con el ministro marroquí no ejecutaremos esos proyectos. En primer lugar por lealtad institucional y confianza recíproca, ya que he sido yo quien se lo he planteado, la norma lógica de funcionamiento es la que estoy proponiendo. La política de buena vecindad, de socios y aliados con Marruecos exige actuar de esta manera.
–¿Y la modernización del paso fronterizo?¿Podríamos contar en un par de años con una frontera europea y poner fin a esa asignatura pendiente con la que cuenta Ceuta?
–Tenemos obras ya realizadas y otras que están planteadas. Nuestra voluntad, no le voy a dar fechas concretas, pero espero que no sea mucho más allá de lo que he dicho.
–Ha estado en Ceuta y a continuación se desplaza a Melilla. Por supuesto, la situación entre una y otra ciudad son diferentes, porque las propias vías de entrada son diferentes. Pero donde si responden al unísono es en el apoyo que le prestan tanto el presidente Vivas como el presidente Imbroda.

 

–Se lo agradezco profundamente. Tanto el apoyo del presidente Vivas como del presidente Imbroda fue inmediato. De una solidaridad absoluta con el Gobierno de la Nación. Hoy estoy en Ceuta y tengo la obligación de decirle que le estoy muy reconocido a la actuación del presidente Vivas, desde el primer momento. Me llamó por teléfono para mostrarme su apoyo, manifestarme su reconocimiento y transmitirme la lealtad institucional sin fisuras a la Guardia Civil. Lo hice público durante mi comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados y hoy he vuelto a señalarlo. No tengo más que manifestar mi reconocimiento y agradecimiento al presidente Vivas, que una vez más ha demostrado su talla humana y su talla de gobernante. A la altura de lo que es la ciudad de Ceuta. Y estoy convencido de que cuando me encuentre con el presidente Imbroda sucederá lo mismo,  ya que su comportamiento en este tiempo ha sido el mismo hacia el Ministerio. Tanto Ceuta como Melilla tienen dos grandes presidentes.

–¿Ese cambio de postura de la comisaría sueca después de utilizar Twitter, de sus declaraciones en la radio sueca y señalar que no quiso dejar nunca en mal lugar a la Guardia Civil cómo las interpreta?
–Pues igual que usted.
–¿Aceptará esa invitación para venir a Ceuta y Melilla?
–Sería lo razonable. Debería explicar cuáles son sus razones para no venir a Ceuta y Melilla cuando son dos ciudades sometidas a grandes presiones migratorias y se ha permitido el lujo de opinar reiteradamente, no habiendo pisado las dos ciudades. El pisar y conocer el terreno siempre te aproxima a la realidad. Ello te permite conocer mejor los problemas y las situaciones y de esa manera opinar con mayor conocimiento de causa. Aprovecho esta oportunidad que me brindan para reiterar esa invitación de que viaje a las dos ciudades y se empape de sus realidades, donde será muy bien acogida. Pero estoy seguro de que después de visitar Ceuta y Melilla cambiará de opinión.
–Se ha publicado que en esa opinión de la comisaría sueca podría influir su asesora en temas de inmigración que es la última secretaria de Estado de Inmigración del Gobierno socialista, Anna Terrón.
–No quiero entrar en ese tipo de valoraciones. Siempre digo que le trasladé con todo respeto, pero también con toda firmeza a la comisaria cual era mi opinión y cual era la opinión del Gobierno de España, que la forma de relacionarse la Comisión Europea con los estados miembros no es a través de tuist, ni de declaraciones en medios de comunicación, poniendo en cuestión la política de los estados, sin haber hablado con ellos. Todo ello no era lógico y le dije que no era aceptable que se pusiera en cuestión el honor de la Guardia Civil, estando abierta la vía judicial y acusando, nada más y nada menos, de que indirectamente la Benemérita era la responsable del fallecimiento de quince personas. Se lo dije a la cara, con todo respeto, pero con toda firmeza.
–¿Confía en que la UE de una respuesta rápida sobre la petición que ha hecho de 45 millones de euros?
–Eso sería lo coherente y lo lógico. El director general de Interior ya ha aceptado lo que le planteé por escrito y de palabra a la comisaría y es que equipos conjuntos se pusieran a trabajar sobre estas propuestas, identificando aquellos programas de los que pudiera nacer la financiación necesaria. Dada la situación, y dado lo que ha dicho, lo coherente y así lo espero y confío es que inmediatamente nos pongamos a trabajar para que estos fondos vengan para que estemos en condiciones de proteger mejor las fronteras de España, que es proteger las frontera exteriores de la Unión Europea.
–¿Por qué no se ha abierto una investigación en el Ministerio por esa filtración que se publicó en el diario El País en relación con el primer informe que hizo la Guardia Civil el 6 de febrero y donde se traslucía que desde el primer momento no se había dado toda la información desde la Comandancia de Ceuta?
–Le pedí a la Guardia Civil un informe exhaustivo. El viernes día siete pedí mi comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Por la misma mañana se registró. Como usted sabe, según el reglamento del Congreso de los Diputados, mientras se reúne el pleno no se pueden reunir las comisiones. El lunes, la Mesa del Congreso calificó mi solicitud de comparecencia; el martes, la Comisión de Interior también calificó mi petición y fijó la fecha de la comparecencia. En cuanto acabó el pleno el jueves día trece a las once y media de la mañana, quince minutos después ya estamos reunidos en la Comisión. Comparecí en el primer minuto en que se podía, en base a un informe exhaustivo, serio y riguroso que yo pedí que me elaborara la Guardia Civil. Es evidente que todos podemos entender que en los primeros momentos hay confusiones y se pueden producir, incluso, informaciones erróneas que no se corresponden con la realidad de lo que ha sucedido. Eso lo podemos entender todos si pensamos con buena fe. Cuando ya pasan unos pocos días y se elabora un informe completo y exhaustivo, ahí se puso negro sobre blanco y la realidad de lo sucedido. Aunque formalmente no fuera una investigación interna es un informe completo como para analizar todos los hechos y entenderlos.

Un político con principios que no se esconde

Fue una de las sorpresas del Gobierno cuando se conoció su nombre para ser ministro del Interior. En este mes ha demostrado que no teme nada. Compareció en el primer minuto posible ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados durante más de cinco horas y media. Ha sabido dar respuesta a la comisaria de Interior de  la Unión Europea. Ha defendido a la Guardia Civil y a los guardias civiles. Y ha estado en Ceuta en el momento oportuno. Además, demuestra ser un perfecto conocedor de la realidad ceutí y de todo lo relacionado con la frontera. Está más que claro que Ceuta tiene en Jorge Fernández Díaz a un amigo, sin ningún género de dudas al respecto.

Interesado por la concentración

Al finalizar la entrevista con este diario, se unieron a la conversación tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, como el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Y en la charla salió a colación la concentración que el Partido Popular ha pedido para el jueves de la semana que viene con la intención de mostrar todo su apoyo a la Guardia Civil, blanco de las críticas durante el último mes. El propio ministro deseó que la concentración fuera un éxito y que el Partido Popular de Ceuta se haya lanzado a esta acción para apoyar a los agentes de la Benemérita en particular y a la institución en general, además en la ciudad donde nos encontramos.

En segundo plano, pero importante

La comitiva del ministro no era muy amplia, pues aparte de la secretaria general de Inmigración, que pertenece a otro Ministerio, vino con el director general de Infraestructuras, Felipe del Valle, y su jefe de prensa. Y es que la figura del director general, a lo largo del día, fue importantísima, ya que era el encargado de explicar, según cual fuera el lugar a donde llegaran, todas las obras que se tienen planificadas desde esta área del Ministerio que es donde se producen los proyectos y las inversiones. Una persona que conoce muy bien el terreno, porque ya ha  tenido la oportunidad de pisar en numerosas ocasiones tanto el Tarajal como sus inmediaciones.

.

1Utilización de pelotas de goma “El efecto disuasorio no se consiguió y no es eficaz ni operativo”
2Decisión profesional de mandos “No es el Ministerio como autoridad política la que frena su utilización más”
3Lucha contra las mafias “El compromiso marroquí contra las mafias no se puede poner en duda”
4Agradecimiento por el respaldo “Le estoy muy reconocido al presidente Vivas por prestar su apoyo”

Entradas recientes

El BM Estudiantes continúa su pretemporada en ‘La Libertad’

El Balonmano Estudiantes de Ceuta sigue en plena pretemporada para poner a punto a sus…

26/08/2024

La ministra de Infancia visitará Ceuta para abordar la acogida de menores

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días Illes Balears…

26/08/2024

Pensión de 500 euros para amas de casa: estos son los requisitos

Las amas de casa, en Ceuta en particular y en España en general, siguen siendo…

26/08/2024

Danese se despide del Ceuta: "Juntos hemos hecho historia"

Fabrizio Danese deja las filas de la Agrupación Deportiva Ceuta. El italiano se ha despedido…

26/08/2024

MDyC exige a Sánchez "prioridad" al drama de la Frontera Sur

Las últimas madrugadas en la zona fronteriza entre Ceuta y Marruecos están siendo dramática. Por…

26/08/2024

A los mutualistas: ¿cómo saber en qué fase está su devolución de la renta?

La Agencia Tributaria (AEAT) continúa con la devolución de dinero a los trabajadores que, en…

26/08/2024