Martes de la semana pasada. Huelga general educativa en todo el país. El diputado nacional ceutí, Francisco Márquez, escribe en su cuenta de Twitter (@PacoMarquezdlR): “Hoy en el Congreso,la izquierda radical con camisetas verdes apoyando huelga enseñanza. Numerito en la tribuna. ¿Os parece correcta la actitud?”.
Uno de los que le contestan es el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez (@FGonzalezPerez): “La pasión por la pancarta, el slogan, la pegatina ... y el poco respeto por el debate de la palabra sin presiones....”, valoró.
Once días antes, el 11 de mayo, la diputada autonómica de Caballas, Fatima Hamed, acudió al Pleno con la misma camiseta de la ‘marea verde’, el movimiento que se opone a los recortes en Educación. A la anterior Sesión Plenaria había acudido con otra en la que podía leerse la palabra ‘Indignada’. Como el diputado de referencia de IU para Ceuta en la Cámara Baja, Alberto Garzón, Hamed lució ambas discretamente bajo una americana.
En el debate sobre la figura del ‘diputado pancarta’, aquel representante público que en sede parlamentaria luce eslóganes en su indumentaria, entran argumentos políticos, sociológicos y estéticos.
“En la democracia representativa moderna, derivada directamente del ágora griego, debe primar la palabra no condicionada por nada, por ninguna circunstancia externa al foro parlamentario”, argumenta Márquez, “y por eso en el Congreso está prohibido que el público luzca ninguna pancarta o muestre de forma sonora su apoyo o disconformidad con cada exposición”.
“Los representantes libremente elegidos por la ciudadanía, reflejo del panorama ideológico de nuestra sociedad, aceptamos entrar en el juego de mayorías alrededor del debate, y en este juego de camisetas”, recuerda el congresista nacional ceutí, “suele entrar sobre todo la izquierda radical, los partidos más afines a una democracia asamblearia que a la representativa”.
Hamed tiene una visión diametralmente distinta de la cuestión: “Como representante e una parte de la ciudadanía, me gusta hacerme eco en la medida de mis posibilidades de las quejas y demandas con las que me pueda sentir de acuerdo y hacerlas visibles en la Cámara donde reside la soberanía popular”, argumenta la dirigente de Caballas, quien opina que portar la ‘camiseta verde’ no es más que “una muestra de apoyo y respaldo a las protestas en contra del desmantelamiento de la Escuela Pública”.
“Lo que se suele buscar”, opina el consejero, “es captar la atención de los medios, no llevar la voz del pueblo a sede parlamentaria porque ya está allí, aunque a alguno le duela...”.
“Los políticos”, estima Márquez, “tenemos que oír a la ciudadanía, pero no asumir indumentarias en ocasiones transgresoras con esa excusa porque, aunque no se trate de ninguna imposición, llevar un atuendo más o menos formal es un gesto de respeto hacia un espacio, el Congreso, que no es cualquier cosa, que es muy importante, y donde nuestra vestimenta, como cuando vamos a una boda u otro evento social, también revela la trascendencia que le damos”.
“A mí me parece mucho más importante un movimiento ciudadano como la ‘marea verde’ que cualquier discurso político, y por lo tanto mucho más trascendente”, considera Hamed, “llevar en mi caso a la Asamblea sus propuestas y demandas, siquiera simbólicamente, que cualquier academicismo en la indumentaria”.
Hablando de camisetas, sedes parlamentarias y fotos de portada, viviendo en Ceuta, es imposible olvidar el ejemplo del propio González Pérez cuando hizo fortuna mostrando ‘la roja’ en la Cámara Baja. Márquez propone una transaccional al respecto: “Su caso, como el del diputado socialista que hace poco sacó un montón de medicamentos para hablar de Sanidad, no es el mismo: en ambas ocasiones, sólo para tratar un tema, no durante toda la Sesión, se utilizaron recursos materiales como apoyo para el discurso, no importando otro de la calle”, alega. Hamed cree, simplemente, que el Popular “ve la Feria según le va en ella”.
Ropa “adecuada al decoro exigible”
Ni en el Congreso de los Diputados ni en el Salón de Plenos de la Asamblea está regulada la vestimenta que deben llevar los diputados para desempeñar sus funciones. La Cámara Baja reguló hace un año la indumentaria que deben llevar los visitantes (“adecuada al decoro exigible”), con más precisión si pretenden acceder a las tribunas públicas: pantalón largo o falda y, en el caso de los hombres, camisa o camiseta con mangas. En febrero, una diputada autonómica valenciana saltó a las primeras de los medios de comunicación nacionales tras aparecer en su Cámara con una camiseta con el lema ‘No nos falta dinero, nos sobran chorizos’. El presidente de la Cámara, Juan Cotino, llamó hasta en tres ocasiones al orden a la susodicha, Mónica Oltra, a la que también instó a ponerse una americana encima (como han hecho este mes Hamed y algunos diputados de Izquierda Plural en el Congreso). Al negarse, la portavoz de Compromís, otro de esos grupos “de izquierda radical” según Márquez, fue expulsada por “faltar al decoro” de la Cámara. En 2009, Oltra corrió la misma suerte por lucir una camiseta con la fotografía de Francisco Camps y la frase en inglés ‘Se busca. Solo vivo’.
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) competirá este fin de semana en la tercera…
La Junta de Personal Docente se ha manifestado “para evitar este despropósito” y continúan presionando…
“No peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones”. Así anunciaba la discoteca Casa Fátima Ino de…
Cristian Rodríguez, jugador de la AD Ceuta compareció en rueda de prensa en la previa…
Marruecos logró su clasificación a las semifinales de la Kings World Cup Nations tras una…