Categorías: Política

El diputado Márquez califica a Carracao de “oportunista”

El diputado por Ceuta, Francisco Márquez, califica de “oportunismo político” la decisión del secretario general del PSOE de presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se inste al Gobierno, de manera que se modifiquen los criterios de selección de los cuatro puestos que la Federación Española de Municipios y Provincias tiene en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, para que las ciudades de Ceuta y Melilla puedan contar con uno de esos asientos, aunque fuera de manera rotatoria.

El secretario general de los socialistas había anunciado que se desplazará a Madrid para registrar en el Congreso de los Diputados esta proposición no de ley, con el apoyo del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando y del diputado adscrito a Ceuta, Gaspar Zarrías.
El líder socialista alegaba que el pasado día ocho de abril se había realizado un acuerdo unánime de la Asamblea para la aprobación de esta moción y que el presidente Vivas a lo largo de este tiempo no lo había puesto en marcha.
Para el parlamentario caballa, “por lo visto, después de ocho años en la Delegación del Gobierno, el señor Carracao se dio cuenta de que existía el Comité de las Regiones, porque en el tiempo que estuvo de asesor de dos delegados del Gobierno, nunca se le conoció ningún interés por este tema ni tampoco instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que lo reiterara”.
Destacó, desde luego, que el presidente Vivas no ha incumplido ese mandato de la Asamblea y que aprovechando la visita que hizo a nuestra ciudad el presidente del Comité de las Regiones y expresidente de la comunidad marciana, Ramón Luis Valcárcel, estuvo conversando con el mismo con la intención de que de alguna manera se lograra la entrada de Ceuta y Melilla en el mencionado órgano consultivo de la Unión Europea.

Viaje
Para Francisco Márquez, “el secretario general de los socialistas se fue de viaje a Bruselas con una serie de compañeros de su partido en lo que todos consideramos entonces una excursión de varios días. A la vuelta, resulta que descubrió que existía un órgano que se llamaba Comité de las Regiones y entonces decidieron, hablamos del mes de octubre del año pasado, presentar una proposición no de ley en el Senado. Le comentamos entonces que sería bueno que los dos partidos nacionales la llevaran adelante de manera conjunta, pero, al final, llegaron a Madrid y la registraron, cuando nos quedamos esperando para hablar con ellos y tramitarla conjuntamente las dos formaciones políticas”.
En la reflexión que hace el parlamentario ceutí señala que cuando el Comité de las Regiones se conforma en el año 1992, nuestro país decidió como ocupar sus veintiún asientos y el entonces gobierno del PSOE “cuyo máximo responsable era Felipe González, no se acordó para nada de Ceuta y Melilla. Luego, a partir de la puesta en marcha del estatuto de autonomía, tuvo que ser el Gobierno del Partido Popular el que fuera encajando a la Ciudad Autónoma de Ceuta en todo el entramado autonómico, tanto en los sistemas de financiación como en la entrada en todos los órganos de decisión donde existían competencias para el ejecutivo del presidente Vivas”.
Además, entiende esta decisión del secretario general de los socialistas como un “todo vale cuando quedan ocho meses para las elecciones autonómicas de mayo del año que viene y de lo que no se han preocupado en todo este tiempo, ahora les entran las prisas”.

España tiene un total de 21 miembros en el CDR

Cuando en el año 1992 se constituyó el Comité de las Regiones, a nuestro país le correspondieron un total de 21 asientos en una Cámara que en la actualidad tiene más de seiscientos representantes. De esos veintiún asientos, diecisiete corresponden a las comunidades autónomas, uno por cada una de ellas y luego los otros cuatro son para la Federación Española de Municipios y Provincias, donde Madrid y Barcelona como grandes capitales tienen un puesto permanente. En estos momentos, los dos Ayuntamientos restantes son Valencia y Málaga. Para la entrada de Ceuta y Melilla, al menos debería salir uno de los dos últimos Ayuntamientos.

Valcárcel trabajó sobre una propuesta

Cuando el actual presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, visitó nuestra ciudad a primeros del mes de abril, aprovechando la precampaña de las elecciones europeas, con la intención de realizar un informe sobre la situación en Ceuta y Melilla en relación con la inmigración, tuvo oportunidad de abordar con el presidente Vivas y luego así lo contó a los medios de comunicación la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones.
Defendió de entrada que, por supuesto, era partidario de ello y que era un tema que llevaba mucho tiempo sin resolverse, aunque, por supuesto, apuntó a que era muy difícil la solución para ser miembros de pleno derecho. En primer lugar, aludió a que una de las soluciones pasaba porque uno de los cuatro Ayuntamientos que tienen la posibilidad de sentarse en el Comité de las Regiones renunciara a esa posibilidad, lo cual lo venía como imposible porque "tendríamos que ver quien era capaz de ponerle el cascabel al gato".

Posibilidad
La segunda de las posibilidades se centraba en que nuestro país pidiera un incremento del número de sus miembros para que entraran las dos ciudades autónomas, circunstancia que la veía igualmente compleja, porque entonces otros países igualmente querrían incrementar su número de territorios representados. La única alternativa que veía como viable y sobre la que venía trabajando se circunscribía a que las dos ciudades pudieran estar, en estos momentos, hasta que se abriera otra puerta como invitados con derecho a voz, pero sin voto. Y sobre esta propuesta viene trabajando.

el faro Valcárcel con el presidente Vivas cuando visitó Ceuta a primeros del pasado mes de abril.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024