Categorías: Opinión

El Día de los Caídos por España

Después de la fiesta de Todos los Santos, la conmemoración de los Fieles Difuntos. Noviembre, mes de los difuntos, de las hojas caídas, de los días cortos y del invierno en puertas, tiene para la gente, para la comunidad, un carácter funerario. En el ámbito castrense este sentimiento imprime un aspecto pascual y luminoso, el mismo que llena de resplandores a la muerte cristiana, por eso el 1 y 2 de noviembre nuestro pensamiento se remonta hacia la eternidad, al recuerdo de los héroes que en el cumplimiento del deber dieron su vida por España. Y, precisamente para el día en el que se perpetúa a los Fieles Difuntos -2 de noviembre-, al igual que en el resto del organigrama militar español, las Unidades de la Comandancia General de Ceuta se suman y conmemoran, en tradicional camaradería “El día de los Caídos por España”; una fecha hábil a todos los efectos, pero que los militares solemnizan siguiendo el espíritu que marca la Ordenanza y la tradición de la que son custodios garantes.
Soldados en activo honran a aquellos que vistiendo el mismo uniforme y sirviendo a la misma Bandera perdieron su vida en acciones de guerra o en acto de servicio. En definitiva, es una jornada de remembranza dedicada a sus héroes. Y en este sentido hemos de recordar que por lo general, la contribución más admirada del héroe consiste en que ha arriesgado su vida a favor de la causa, llámese ésta Dios, patria, señor, monarquía, república, imperio, nación, estado o clase. No arredrarse ante la muerte es uno de los rasgos prototípicos del héroe. Reflexionando sobre esta valoración, lo que distingue al mortal ordinario del héroe extraordinario es la disposición que éste último muestra por sacrificar desinteresadamente al servicio de la causa su tiempo, su mundo afectivo, su carrera profesional, sus bienes materiales y, ante todo y sobre todo, su propia existencia.
“Así pues, la idea de deuda para con el héroe caído se erige como una obligación moral. La comunidad de referencia venera al mártir caído, porque, al ver escrita en él una parte de su identidad, se considera en el deber de hacerle justicia mediante su exaltación y recuerdo. Ricoeur insiste en este aspecto: “el deber de memoria no se limita a guardar la huella material, escrita u otra, de los hechos pasados, sino que cultiva el sentimiento de estar obligados a estos otros de los que afirmaremos más tarde que ya no están pero que estuvieron”. Deuda perpetua, pues, como sentimiento funcional para garantizar siempre la gesta como integrada en el grupo humano.
Como todos los años, en fecha 2 de noviembre, a las dos o tres horas de haber despuntado el día, comisiones de Oficiales, Suboficiales y Tropa de todas las Unidades de la Guarnición acompañando al Comandante General de Ceuta hacen entrada en el Cementerio de Santa Catalina, y, entre la secuencia de actos se realiza una visita a las tumbas, panteones y nichos donde descansan los restos de los militares que sirvieron y murieron como integrantes de las fuerzas militares de España, incluyendo a los caídos en la Guerra de África. Representantes de cada Cuerpo tienen localizadas en los patios del Campo Santo el lugar donde yacen, y el recorrido hacia su lugar de reposo será honorablemente conmovedor. También decorarn las tumbas por los comisionados, que en ocasiones pueden coincidir con la presencia de familiares y allegados a los difuntos.
Cuando se aproxima la incorporación del oficiante se suele entonar, siguiendo los acordes de la música militar, la canción cristiana “La muerte no es el final”, que, compuesta por el sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin Azurmendi fue adoptada por nuestro Ejército y se entona en homenaje a los que han muerto realizando actividades militares en toda la historia dentro del ceremonial que motiva este artículo. La adopción por el Ejército del titulado canto religioso tiene su origen en el año 1981, cuando el teniente general José María Sáenz de Tejada, entonces al mando de la División de Navarra, lo escuchó en el curso de un funeral celebrado en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona. El General, persona de extraordinaria sensibilidad, imaginó inmediatamente en qué medida realzaría esta bellísima música, trascrito su ritmo al paso lento, el traslado de la tradicional corona de laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares de homenaje a los Caídos. En consecuencia, encomendó al jefe de la sección de música de la gran unidad, comandante Asiaín, la adaptación del canto de Gabaraín al paso lento de nuestro Ejército. Durante el acto, además de entonarse el himno a los caídos, se recita el siguiente texto:
Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.
Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon
y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino,
Querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos, su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron morir de otra manera.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024