Categorías: Opinión

El día D

La celebración, ayer, del Día de Ceuta sin ser festivo, volvió a reabrir el debate en torno a la necesidad o no de recuperar esa condición. Se han podido leer comentarios de todo tipo en las redes sociales.

Algunos, propio de descerebrados, siguen perdidos en otros tiempos que, espero, nunca volverán. La clave está en aquellos que defienden como si en ello les fuera la vida que el Día de Ceuta sea festivo intentando justificar con ello que eso daría mayor realce a la jornada.
No sé si la memoria histórica la aplicamos por conveniencia. En esto sí que lo parece. Durante años el día 2 ha sido festivo y los actos conmemorativos por la Autonomía se han desarrollado con el mismo vacío que ahora. La implicación del ciudadano en dicha celebración nada tiene que ver con el hecho de que tenga la condición de festivo.
Hay quienes, sorpresivamente, gozan con este tipo de enfrentamientos. Alimentan además debates que no llevan a nada, critican que se hayan cambiado unas fechas por otras... el hecho es quejarse por quejarse poniendo por delante excusas inciertas, pegándose en el pecho por una supuesta defensa de la identidad de Ceuta que nadie cree. Precisamente los que más critican son los que luego menos se implican en los asuntos que realmente afectan a la ciudad.
La polémica ya cansa. Llevamos años alimentando un debate más propio de dinosaurios. Nunca, ni cuando era festivo, la jornada se celebraba con una implicación ciudadana, ni se hacían, al margen de los actos oficiales, otros alternativos. Porque sí, puede que la Ciudad haga su agenda, su propia programación... pero también queda una ciudadanía que puede hacer sus propias actuaciones paralelas (como en otras ocasiones sucede) que den mayor viveza a esta jornada.
Nunca se han hecho, pero la protesta queda bien sobre el papel y los comentarios obsesivos de determinados grupos sociales jalean al resto para perderse debates trasnochados que no hacen sino mostrar lo torpes que siguen siendo algunos.
Con comentarios como los que ayer tuve que leer en las redes sociales una se da cuenta de que resulta imposible avanzar porque en el fondo aún hay sectores de peso que impiden un desarrollo como debíamos tener ya asumido.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024