La Policía Nacional avanza en la investigación llevada a cabo desde el momento en que se tuvo conocimiento, en la madrugada del martes al miércoles, del crimen que se saldó con la muerte de ‘Tafa Sodia’ en plena Marina. Con la detención en su domicilio de Juan Carlos I de Hanuar M.A., conocido como ‘Rambo’ y presuntamente implicado en este asesinato, se trabaja a contrarreloj para localizar al segundo sicario al que no le habría dado tiempo material para escapar a Marruecos, así que estaría escondido en alguna vivienda de la ciudad. Hasta el momento no se ha dictado ninguna busca y captura, pero sí se barajan datos sobre la identidad del fugado. Ambos actuaron a cara descubierta. Algo que no sorprende a la Policía Nacional, puesto que quienes efectúan este tipo de acciones por encargo operan de esta manera. De hecho, no es la primera vez que se produce un tiroteo en la ciudad de estas características en el que el implicado opta por no tapar su rostro.
En torno a este caso, instruido por el juzgado número 6 y protegido bajo secreto de sumario, se cuenta con varias escenas que están ayudando a componer el croquis de cómo sucedieron los acontecimientos que terminaron con la muerte de ‘Tafa’ tras recibir el impacto de una decena de disparos en su cuerpo.
El detenido, que ha sido señalado en una rueda de reconocimiento por varios testigos, habría efectuado los disparos por la espalda, alcanzando el primero de ellos la nuca. Luego continuaría su acción mientras que el segundo pistolero haría lo mismo de frente. Tras prácticamente descargar sus cargadores contra ‘Tafa Sodia’, escaparían de la escena del crimen cada uno por un lado. El que todavía no ha sido detenido lo hizo en dirección al viejo Hospital de la Cruz Roja, mientras que el apodado ‘Rambo’ lo hizo en dirección a la calle de La Legión. Es ahí donde la Policía sospecha que pudo contar con algún tipo de ayuda para escapar, pudiendo estar esperándole alguien en una moto para conseguir su fuga más rápida.
Agentes de la UDYCO han comprobado las grabaciones captadas por una cámara de seguridad en las que se contempla cómo nada más producirse los disparos, una gran cantidad de personas acude hacia el punto concreto en donde se desploma ‘Tafa Sodia’. Curiosamente eso no es lo que hace un individuo, vestido con prendas deportivas, que adopta una actitud contraria, alejándose del lugar en dirección a la calle La Legión. Se presupone que es el detenido, aunque las imágenes no son de una calidad demasiado satisfactoria.
Tal y como informó en su comparecencia del miércoles el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, a pesar de ello hay personas que han reconocido a ‘Rambo’, tomándose declaración a testigos que se lo cruzaron en ese momento. Con los datos que le señalaban, la Policía acudió hasta la vivienda del detenido a las cuatro horas de practicarse el crimen. Se lo encontró tranquilo en su domicilio de Juan Carlos I, sin mostrar nerviosismo alguno. Poco después se obtendría el mandamiento judicial oportuno para llevar a cabo una entrada y registro en su casa, en donde no se pudo localizar la pistola. Desde ese momento permanece bajo detención policial contando con asistencia jurídica de oficio.
Nada más producirse el asesinato de ‘Tafa Sodia’ hubo más episodios policiales que ahora se van conociendo conforme pasan las horas. Por ejemplo, que al saberse la identidad del fallecido, agentes de la Policía Nacional se personaron en un chalet ubicado en la barriada de Postigo al sospechar de la posible vinculación de uno de sus moradores con los hechos. Las sospechas policiales se basaban en la enemistad manifiesta de éste con el muerto y en algunos comentarios de contenido violento efectuados públicamente, así que se procedió al traslado de dicha persona a dependencias policiales en donde se le llegó a realizar la prueba de la pólvora, para conocer si había tenido contacto con algún arma en las horas anteriores más inmediatas. Dicha prueba resultó negativa. Durante este proceso investigador que sigue en marcha, la Policía ha tenido conocimiento además de la localización de algunas personas en Marruecos, que son aquellas que, hoy por hoy, pudieran encontrarse en una posición de riesgo, es decir, señaladas.
Enterrado ya ‘Tafa Sodia’, las fuerzas de seguridad esperan para la toma de declaración en sede policial a la mujer del fallecido, que se encontraba a su lado en el momento del crimen. Hasta el momento se ha mantenido un contacto telefónico inicial que ha ayudado a disponer de algunos datos sobre lo sucedido.
La investigación emprendida por el Cuerpo Nacional de Policía se centra no solo en la localización y detención del segundo pistolero implicado, sino también en intentar llegar a la autoría intelectual de lo que se presenta como una emboscada, toda vez que los autores tuvieron conocimiento de la presencia del fallecido en la ciudad (llevaba pocos días en Ceuta tras cumplir el destierro impuesto por sentencia por el Tribunal Supremo) y los pasos que daba.
Que se decidiera ejecutar esta acción y que se llevara a cabo con la efectividad que ha sido puesta de manifiesto viene a significar que todo había sido preparado al detalle para sorprender al fallecido. Hasta ahí pretende llegar la Policía, hasta el origen de esa orden que se materializó en este asesinato ya judicializado. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, avanzaba en declaraciones a este medio que se está “trabajando en muchos aspectos, hay muchas operaciones abiertas que tendrán sus frutos, y dentro de esas operaciones abiertas hay muchos cruces y, seguramente, muchas de las personas que hoy están atemorizadas porque creen que puede haber un brote de violencia a consecuencia de esto, pues se podrán sorprender a lo mejor al pensar que hay operaciones abiertas en donde personas que podrían estar pensando en venganzas pues seguramente están ya en un procedimiento policial. Yo estaría tranquilo, y además, me conocen, saben que si no fuera verdad no lo diría”, recalcó en sus manifestaciones.
En Detalle
Prueba pólvora
La noche del crimen se le practicó a una persona que no fue detenida pero era sospechosa
Pistola
En el registro practicado en la casa del ‘Rambo’ no se ha encontrado arma alguna
Autor intelectual
La emboscada fue preparada y se investiga quién ordenó los disparos mortales
Fugas
Al detenido pudo ayudarle alguien en su escapada por la Legión. El otro huyó hacia el viejo Hospital
4 Temas clave
1 Coordinación. La Policía trabaja codo con codo con el poder judicial en esta investigación para conseguir las pruebas suficientes que consigan dar con todos los implicados en este asesinato. Los pasos que está dando la Policía están contando con la coordinación del juzgado de instrucción número 6 que es el que lleva esta causa.
2 Controles. Desde el momento en que se produjo el crimen, se procedió a controlar las posibles salidas de delincuentes a Marruecos, vetando esa posibilidad. Por eso se mantiene que el pistolero que aún no ha sido arrestado se encuentra oculto en la ciudad.
3 Armas. Como suele ser habitual en los últimos casos en los que ha habido altercados con uso de arma de fuego, no se ha encontrado la pistola que se tuvo que emplear para efectuar los disparos. Su hallazgo es clave para las investigaciones que se han iniciado y para conocer también la procedencia de las mismas. A fecha de hoy no se ha logrado avanzar en este camino concreto. Se sabe que se utiliza a menores para esconder las pistolas.
4 Acusaciones. De entrada, a los participantes en este asunto se les puede relacionar con un asesinato además de un delito de tenencia ilícita de armas, se encuentre o no la pistola usada. De la instrucción que se lleve a cabo dependerá el posterior resultado. En torno a esta primera detención se cuenta con declaraciones de varios testigos y los resultados de una rueda de reconocimiento.
El fallecido recibió una decena de disparos, buena parte en la cabeza
Los más de diez disparos que recibió ‘Tafa Sodia’ reflejan la finalidad que tenían los dos pistoleros de terminar con su vida. También lo hace el lugar al que dirigieron sus pistolas: la cabeza.
Al menos en la nuca recibiría uno de los primeros disparos, alcanzándole después varios de ellos en la cabeza. Otros resultaron fallidos.
Los disparos que ‘Tafa’ recibió en la nuca agotaron su capacidad de respuesta, ya que el pistolero, al sorprenderle por la parte trasera consiguió que su víctima no pudiera defenderse. Con la presencia del segundo pistolero, actuando de frente, se garantizaba que, de fallar el primero, ‘Tafa Sodia’ no pudiera escapar del lugar.
Los hechos son considerados, a falta de una calificación judicial oportuna, como asesinato por la forma en que se produjeron las heridas y la imposibilidad de defensa que tuvo la víctima, que, además, se encontró en una clara situación de inferioridad respecto de sus agresores.
En el lugar de los hechos, los agentes de la Policía Científica recogieron varios casquillos que serán analizados y que servirán para conocer si existe alguna relación entre esa munición y la empleada en otros episodios aún sin resolver. Hasta el momento no se ha localizado pistola alguna como tampoco se ha conseguido hacer en otros atentados desde 2009.
Registro de armas fallido y mayor vigilancia policial en toda la ciudad
Desde antes de que se produjera este asesinato, la Policía Nacional había reforzado la seguridad con la presencia en Ceuta de un tercer subgrupo de la UIP, con agentes procedentes de Sevilla. Ahora, este hecho se ha aprovechado para garantizar una mayor vigilancia y control, haciendo partícipes de la situación al resto de fuerzas de seguridad como Guardia Civil y Policía Local. Todos son conocedores de la especial situación vivida y del riesgo existente derivado de la posibilidad de que la muerte a disparos de ‘Tafa Sodia’ pretenda tener una respuesta del mismo calado.
La presencia policial está siendo más presente, tanto la visual como la que no lo es. Además se están haciendo controles y seguimientos, que, en algunas ocasiones, han resultado fallidos. Así ha ocurrido con la actuación llevada a cabo por la Policía en un solar en las cercanías del Príncipe en donde se sospechaba que pudiera haber armas. Se contó con orden para intervenir, pero luego no se localizó armamento alguno.
Estas sospechas no son aisladas. Desde hace tiempo las fuerzas de seguridad saben de la existencia de armas en Ceuta y de la entrada, hace unos años, de una partida que fue obtenida después de un trasvase de hachís a Francia llevado a cabo por un grupo vinculado al narcotráfico. No se pudo llegar a intervenir ni localizar ese armamento.
No obstante sí ha habido hallazgos aislados de pequeños zulos de armas que sí han sido requisados. Desde que comenzara el repunte de tiroteos, lo que no se ha podido localizar es el armamento empleado para llevar a cabo las muertes o heridas graves que se han llegado a producir.
El temporal ha servido de plataforma para que, sólo desde las seis de la tarde,…
Concienciar y divulgar sobre un terreno que suele ser desconocido a ojos de la gente…
El BM Estudiantes de Ceuta se llevaba este sábado el ‘Derbi Africano’ tras un aplastante…
Y a la décima llegó la vencida. El Deportivo Unión África de Ceuta consiguió una…
Tercera derrota consecutiva de la Unión África Ceutí en Segunda División que les aleja de…
En abril de 2019, el tándem formado por Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo encabezaba…