Categorías: Colaboraciones

El detective Nacho Docavo pasea por Ceuta

Alguien me dijo una vez que existen  muchos más  libros buenos en las bibliotecas  de los que uno tendrá ocasión de leer en toda su vida. De modo que, los que ya no cumpliremos los 40, no deberíamos perder demasiado  tiempo  leyendo  libros malos. Pero los libros pueden ser buenos de maneras diferentes: si son entretenidos, si nos hacen reflexionar, si son originales, si están bien escritos, si nos enseñan algo, si cumplen nuestras  expectativas… etcétera. Pero básicamente, a mi modesto entender, un libro es bueno si te gusta, y sobre gustos no hay nada escrito.
Por ese motivo, cuando en el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Ceuta se propone  un nuevo libro, algunos nos  preguntamos si será de los que merecen la pena leer o de los que van  a resultar una tediosa pérdida de tiempo. Pero si de  algo sabe el Club, es de brindarnos a sus miembros la oportunidad de descubrir  y poder disfrutar  de nuevas lecturas que, de otro modo, nunca caerían en nuestras  manos, bien por la temática,  porque el autor nos sea desconocido o simplemente no se encuentre  entre nuestros favoritos. Y si  además es su primera novela publicada,  la expectativa siempre está en el aire.  
Ése es el caso de la novela Vidrio Topacio de Manuel Cantera (Ed. Alhulia), y para debatir sobre ella, los miembros  del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Ceuta nos reunimos el pasado día 22 contando con  la presencia del autor. Para la inmensa mayoría de nosotros fue un descubrimiento mayúsculo y si además, el propio autor y conciudadano nuestro se presta al debate, pues resulta toda una delicia.  
Podemos  decir antes de nada,  que se trata de una novela muy divertida y muy bien escrita, en la que se nos narra, en primera persona y parodiando a la novela detectivesca, las vicisitudes de Nacho Docavo, insigne  detective trapisonda (denominado  así por  el propio autor) de Madrid  y que es contratado para que investigue dos misteriosas muertes ocurridas en Ceuta, en pleno año 1969, con el hombre a punto de hacer pie en la Luna. Este peculiar detective durante su periplo y en el transcurso de su investigación,  encuentra en Ceuta una sociedad, en algunos aspectos,  más desarrollada que la propia de la capital de España y se deja deslumbrar irreversiblemente  por la vecina ciudad de Tánger, con su tardocosmopolitismo y con ese impulso que aún mantiene  de ciudad internacional que  perdería poco después.
Ha resultado ser para la mayoría de nosotros una novela muy entretenida, de ésas que uno está deseando de dejar lo quiera que se esté haciendo en ese momento para zambullirse un rato en sus páginas, eficazmente estructurada en seis partes, con un reducido elenco de personajes y salpicada de algún informe de seguimiento, solicitud de reintegro de gastos o intercambio epistolar  que hacen que su lectura sea amena y apetecible.
Con el relato  monologista que establece el autor, logra  a la perfección hacernos ver a través de los ojos del propio Docavo  lo que él ve, lo que percibe  en cada lance de su aventura, impulsando así a que el lector se identifique ineludiblemente  con el personaje, utilizando a veces de forma deliberada una prosa enrevesada y repetitiva para mostrarnos los procesos mentales del protagonista.
Es éste un personaje que nos ha hecho evocar al célebre Plinio, creado por el escritor Francisco García Pavón, y que también  encierra algunas semejanzas con el protagonista de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza. Nacho Docavo es un ser entrañable y  lleno  de contrastes; a un tiempo cinéfilo impenitente y paleto boquiabierto,  crédulo e impresionable cuando se topa con el lujo y la fama; un individuo que distingue  que es un don nadie, pero que al mismo tiempo sabe sacar partido de su momento de gloria (todos coincidimos en que de haber sobrevenido una versión cinematográfica de la novela no podría  haber sido  otro el actor que lo interpretase sino el gran Alfredo Landa,  e.p.d.).
Pero debajo del puro relato humorístico y costumbrista que prevalece en la novela, se atisba una sátira de los mecanismos de poder y control de aquellos finales de los años 60, que critica y denuncia  irónicamente la hipocresía de la sociedad burguesa y bien pensante con que se topa el protagonista. Precisamente por estos matices que nos ofrece la novela, no podemos decir que se trate de una novela policiaca,  ya que en ellas  lo primordial es el desenlace y la resolución del crimen; en Vidrio Topacio los crímenes son sólo un pretexto para la crítica social, sin que importe  cómo se resuelvan éstos, por lo que desde ese punto de vista podría encuadrarse perfectamente dentro de la  novela negra.
Los amantes de la lectura ya sabemos que la literatura no documenta la realidad, o al menos no está destinada a ello, sino que la transforma y adultera para completarla, añadiéndole aquello que, en la vida que vivimos cada uno de nosotros, solo se experimenta gracias al sueño, los deseos y la fantasía. Pero a pesar de eso,  ha sido un enorme deleite encontrar que  la trama  de Vidrio Topacio transcurra  principalmente en Ceuta, recreando sus calles (las de aquel tiempo, claro…), sus hitos,  su mezcla de mundos que se entrecruzan y donde la ciudad misma e incluso el viento de Levante acaban  siendo unos personajes  más.
Siempre se ha considerado que la novela, como género,  brinda la posibilidad de habitar temporalmente, conjeturalmente, en un mundo paralelo al de la realidad cotidiana, y permite experimentar en él otras vidas que son ajenas a la nuestra; de ahí su grandeza. Y si además se hace con el precioso y preciso estilo con que lo hace en su novela Manuel Cantera, manejando magistralmente la parodia como él lo hace y con Ceuta como telón de fondo pues… miel sobre hojuelas .

Entradas recientes

Marruecos difunde la detención de 718 inmigrantes en el norte

Calificada como una operación de seguridad, Marruecos ha difundido la detención de 718 inmigrantes en…

25/08/2024

Buscan a Hamza, joven desaparecido en la ruta del espigón

La familia del joven marroquí de 21 años, Hamza Aknoush, pide ayuda para dar con…

25/08/2024

Despliegue de la Guardia Civil en la frontera sur: noche de presión

Cientos de jóvenes se echaron al mar desde primera hora de la madrugada. La Marina…

25/08/2024

Fomento saca a licitación la reforma del Aula Hípica del Centro Ecuestre

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

25/08/2024

La Empresa de Alumbrado, adjudicataria del suministro eléctrico de la Ciudad

La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Energía, S.L.U., vuelve a resultar adjudicataria del suministro…

25/08/2024

Presidencia destina 50.000 euros al suministro de vestuario

Ese es el presupuesto, casi 51.000 euros, para el suministro de distintos vestuarios destinado a…

25/08/2024