El depósito alternativo de coches de Piniers, a punto de cerrarse

Poco tiempo de vida le queda al depósito alternativo de vehículos que la Ciudad decidió crear, hace algo más de un mes, en el entorno del barranco de Piniers. A sabiendas de que se trataba de una solución temporal para retirar los vehículos abandonados de las calles, y tras la denuncia hecha público por Los Verdes y Septem Nostra de la ilegalidad medioambiental que suponía, en los próximos días se echará el cierre a la parcela dispuesta por la empresa encargada de explotar el barranco. De hecho visualmente la imagen ha variado. El número de vehículos almacenado en este depósito alternativo ha descendido notablemente y hoy son cerca de una veintena los que todavía se almacenan en el lugar.
Lo que se pretende es que en los próximos días se proceda a la retirada de todos los vehículos de la zona para evitar lo que ya constituyó una amenaza velada: la presentación de una denuncia por atentado medioambiental.
La disposición de este depósito constituía un atentado contra la normativa comunitaria, ya que el lugar no cumple con los requisitos estipulados por ley.
Tal y como en su día denunció este medio, según la normativa comunitaria y estatal vigente, en su Real Decreto 1383/2002 de 20 de diciembre, que trata sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, éstos sólo se pueden ubicar en lugares acondicionados para tal efecto. Y este no es el caso de Piniers. El único depósito que cumple en Ceuta con esta normativa es el de Benzú que, de hecho, tuvo que adaptarse a la normativa tras las alegaciones presentadas en su día por la asociación Septem Nostra. De acuerdo con la normativa, las instalaciones que sirvan de acogida de estos vehículos, incluso aunque lo hagan de forma temporal, deben disponer de “zonas adecuadas al número de vehículos a almacenar y dotadas de pavimento impermeable, con instalaciones para la recogida de derrames, de decantación y separación de grasas”. Asimismo debe haber “equipos para el tratamiento de aguas, incluidas las pluviales, que han de ser tratadas conforme a la reglamentación sanitaria y medioambiental antes de deshacerse de las mismas”.

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