González Pérez felicitó a la Benemérita en el día de su Patrona y, además de alabar los logros del Cuerpo, sorprendió al abrir las puertas de la Delegación a las asociaciones
El acto de celebración por el Día del Pilar, adelantado un par de jornadas para contar con la asistencia de las máximas autoridades locales, congregó en un salón del Parador La Muralla a alrededor de 300 personas entre agentes, mandos, familiares y representantes civiles y militares. Entre ellos figuró el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, con cuyo discurso se cerró un evento que arrancó con la imposición de medallas a los premiados.
En su discurso el delegado del gobierno mandó un claro mensaje abierto al diálogo a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), al ser la que mayor número de agentes aglutina, y otras asociaciones. Concretamente, González Pérez dijo que “desde la discrepancia o el entendimiento , las puertas de la Delegación del Gobierno están y continuarán estando abiertas a todos aquellos que quieran aportar algo que contribuya a mejorar las cosas”. En esta línea el delegado se calificó como una persona accesible y aseguró estar dispuesto a dialogar siempre. “Me estoy refiriendo claramente a las asociaciones profesionales con representación en el Cuerpo, a quienes invito personalmente a discutir sus propuestas”, puntualizó, “pues todas las opiniones son válidas, sean o no coincidentes con la postura del Gobierno, pero el diálogo debe presidir nuestras relaciones”.
Otro de los puntos que tocó González Pérez en su intervención fue la situación económica. A este respecto, tras aseverar que nuestro país no puede prescindir del trabajo que día a día realiza la Guardia Civil, el delegado opinó que “a pesar de la difícil coyuntura económica por la que estamos atravesando, cualquier inversión que hagamos será buena para todos”. Por esas labores diarias encaminadas a mantener la seguridad ciudadana y la protección del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, González Pérez felicitó a la “gran familia que compone la Guardia Civil” y consideró que el máximo rasgo distintivo de este longevo Cuerpo de seguridad es “su capacidad de adaptación a las nuevas realidades, así como su permanente vocación de servicio y su espíritu innovador, algo que no ha cambiado en sus ya 168 años de historia”.
Valores intactos
Como garante del éxito el delegado habló de los valores enraizados que, a pesar del paso del tiempo, defienden quienes integran la Guardia Civil. Así, aludió a la “vocación de servicio, la disciplina, la honradez, la profesionalidad y la austeridad”. En su opinión la combinación entre la naturaleza militar de la Benemérita y “su firme vocación policial” se erige en una fórmula en plena vigencia. Aparte de la conservación de esos valores, el delegado también consideró que la Benemérita “ofrece al Estado un poderoso recurso para garantizar la seguridad interior sin tener que recurrir al uso de las Fuerzas Armadas dentro de las propias fronteras y que permite al Gobierno disponer de un instrumento en su política exterior, especialmente valorado por nuestros socios y aliados”. En esta línea destacó el prestigio que la Benemérita se ha granjeado al participar en misiones de paz en el exterior y habló sobre la nueva Gendarmería europea: “Os habéis convertido en el Cuerpo de referencia a la hora de redefinirla, pues la estrecha cooperación que se mantiene con cuerpos hermanos de otros países como Francia, Portugal o Italia también está arrojando muy buenos resultados”. Una colaboración que, dijo, se seguirá manteniendo puesto que, “como se está demostrando”, redunda en beneficio de todos.
González Pérez tampoco se olvidó del creciente número de féminas que, desde 1988, se han ido incorporando al Cuerpo. “Vuestra aportación ha sido y es un elemento clave, decisorio y crucial dentro de la evolución de este cuerpo de seguridad”, les reconoció.
Respecto a los principales ejes de actuación de la Benemérita en nuestra ciudad, el delegado halagó los resultados en materia de lucha contra el narcotráfico que se salda con 70 toneladas de hachís en los últimos cinco años. en otros ámbitos, aludió a la prevención en material de seguridad vial, la lucha contra los traficantes de personas y los trabajos de prevención y salvamento en el mar auxiliando a innumerables personas e incluso a veces salvando sus vidas. “Nos sentimos orgullosos de contar con todos vosotros, porque ya solo el hecho de saber que estáis ahí, nos da tranquilidad”, opinó el delegado, “y es precisamente esa confianza la que hace que nuestra vida diaria sea más fácil”.
También tuvo ocasión para alabar la coordinación con otros Cuerpos, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Policía Local. “Es algo fundamental y, aunque suene a tópico, es cierto que la unión hace que la fuerza se multiplique”. El reconocimiento a los familiares de los guardia civiles a quienes denominó como “una parte fundamental de este Cuerpo”, a los premiados, “merecedores de esta condecoración por méritos propios”, y a los agentes desaparecidos, “a quienes recordamos como ejemplo de entrega y lealtad”. Al igual que concluyera su discurso hace unas semanas durante el día de celebración del Cuerpo Nacional de Policía, González Pérez cerró sus palabras invitando a los presentes asumarse a sus loas al Rey, a España y a la Guardia Civil.
Muchos rostros conocidos en un sencillo acto
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio fueron dos de las autoridades que asistieron al acto desarrollado en el Parador la Muralla. Un evento donde no faltó casi ningún representante de la vida política, militar y social de la ciudad. En el plano político también estuvieron presentes, entre otros, el ex alcalde Jesús Fortes o el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, Premi Mirchandani. “La Guardia Civil consigue transmitir de una manera rotunda e inequívoca tranquilidad y confianza”, aseguró Vivas, “la Benemérita le hace falta a España y le hace falta a Ceuta”. En su posición de alcalde y presidente de la Ciudad, Vivas quiso aprovechar también la ocasión para felicitar a todos los guardia civiles, para agradecerles su labor y para “tener un recuerdo sincero, en nombre de todos los cuetíes, a quienes a través de la Guardia Civil, han dado su vida por España”. El presidente, para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, aseguró que “ni a Ceuta le va a faltar nunca la Guardia Civil del mismo modo que la Guardia Civil sabe que nunca le faltará Ceuta”.
Otro de los presentes en el acto, en representación del Cuerpo que preside, fue el Superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, quien destacó que “la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad es importantísima” y resaltó que la información jamás debe hacerse de manera ascendente o descendente entre los diferentes Cuerpos y organismos, sino de una manera colateral, “de igual a igual”. Un detalle que, a su juicio, es fundamental para que “la realización de servicios y el resultado de nuestro trabajo llegue a buen fin y se obtengan los mejores servicios”. Por su parte el comandante general de Ceuta destacó que las relaciones entre la COMGECEU y la Benemérita son, “como no podría ser de otro modo”, excelentes.
El acto de celebración permitió ver a otras caras conocidas, como el director del Centro Temporal de Inmigrantes, institución que está en permanente constante con la Benemérita en lo que concierne a la inmigración ilegal, o diferentes representantes del ámbito jurídico cuyo trabajo también se ve muchas veces ligado al de los integrantes de la Guardia Civil. Tras la celebración del evento y la preceptiva foto de familia de los premiados todos pudieron compartir unos minutos de charla con la tradicional copa, previo pago, entre las manos que les esperaba en un salón contiguo.