Categorías: Política

El delegado pide un informe sobre la ausencia de la UIP en la última avalancha

La ausencia de unidades de la UIP en apoyo a la Guardia Civil en la primera de las avalanchas que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la frontera sigue coleando. Aquella madrugada, cuando aún no habían dado las cinco y se tenía constancia del intento de entrada de unas 1.200 personas, se efectuaron hasta tres llamadas a la Sala del 091 pidiendo apoyo de las unidades de intervención. Se esperaba lo peor, era la primera de las aproximaciones en masa tras el 6-F y el ministro desembarcaba en Ceuta 24 horas más tarde.
Esas unidades nunca llegaron, sí que en cambio aparecieron en la segunda de las avalanchas, en torno a las 8.00 horas, protagonizada por un grupo rezagado de unas 300 personas que tampoco consiguieron entrar en Ceuta. Qué es lo que falló en esa cadena de órdenes es lo que tendrá ahora que explicarse. Y se tendrá que hacer por escrito.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, dejó claro ayer en su intervención en el programa La Voz del Faro de Cope que ya se ha pedido un informe sobre los hechos, así que esperará a que lo tenga para hacer una valoración al respecto porque “lo que se diga sin ese informe es especular”.
González sí reconoció que había sido “extraño” que esto sucediera, ya que “si hay una llamada” reclamando colaboración por parte de la Benemérita “tiene que haber una respuesta”.
González evitó ir más allá en sus conclusiones a la espera de tener la fundamentación por escrito de lo ocurrido y, sobre todo, la justificación del mando que sea para no haber autorizado la marcha de la UIP o de la UPR a la frontera. Allí, en esos momentos, se había desplegado la práctica totalidad de los GRS de la Guardia Civil así como agentes de la Compañía. Se tuvo incluso que echar mano de 14 policías locales a los que, de manera expresa, se refirió el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su intervención ante los medios ya en Ceuta. Dato curioso fue que esa misma mención expresa hacia la intervención de los locales no la aplicará hacia las unidades especializadas de la UIP. No podía hacerlo, porque no estaban ya que nadie les había ordenado acudir.
El delegado no es el único que se ha referido a este asunto. Ya hace un par de días, también en El Faro, se pronunciaba el secretario provincial del SUP, Jesús González Miaja, y ahora lo hace la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
La Asociación ha avanzado a este medio que están en fase de recopilación de todas las informaciones que haya al respecto, considerando grave que no se le hubiera facilitado a la Guardia Civil el apoyo que estaba reclamando ante un caso de tanta gravedad. AUGC, a otro nivel distinto del que reclama la Delegación del Gobierno, quiere que se le informe de las razones por las que no se acudió al auxilio de los ciudadanos de Ceuta, “porque los guardias y policías locales eran los que estaban interviniendo pero se intentaba dar seguridad ciudadana a todos los ceutíes”, explica.
“Si existen razones para determinar que por parte de algún responsable policial hubo dejadez o negligencia, vamos a recurrir a la vía judicial o administrativa, una vez que conozcamos la valoración de los servicios jurídicos de la Asociación”, apuntan.
“Lo cierto es estaban todos los vehículos de la Policía Local que pudieron ir, a los que agradecemos siempre su colaboración y entrega igual. AUGC valora además a los policías nacionales que son mandados a la frontera normalmente y que siempre cumplen órdenes”, puntualiza. “Tendremos que ver y valorar qué y por qué se dieron órdenes de no acudir a socorrer a los ciudadanos de Ceuta y a los compañeros de los Cuerpos de Seguridad y Policía Local que allí estaban, porque si eso es así, es muy grave”.
“Tenemos que ver a los que están con la Guardia Civil si son capaces, no de boca sino de hechos, de decir lo que pasó realmente sin esconder nada porque esa es la forma de defender a la Guardia Civil: apoyar de forma efectiva y real a sus agentes cuando están dando la cara en una situación de riesgo para proteger la seguridad ciudadana de todos los ceutíes”.
La madrugada de la avalancha acudieron dos o tres vehículos zeta de la Policía sin capacidad ni medios para colaborar en la contención de la avalancha. En el comunicado que difundía a las horas la Delegación no citaba presencia alguna de la UIP. En ese momento aún se desconocía que se había pedido apoyo efectuándose varias llamadas desde el COS de la Benemérita a la Sala del 091.

En detalle

Relevos
Se marcha la UIP que vino para reforzar Tarajal, pero vendrá otra el lunes 24

Los efectivos del grupo de la UIP que llegaron la pasada semana a Ceuta para labores de contención de la inmigración en apoyo a la Benemérita se marcharon ayer de Ceuta. Lo han hecho ante la necesidad de cubrir otros puntos calientes en materia de seguridad en la península, pero volverán el lunes 24, según pudo confirmar ayer este medio. La marcha de los efectivos de esta unidad especializada en contención de masas del Cuerpo Nacional de Policía se produce de forma precipitada ante la necesidad de estar presentes en otros focos del país, pero se ha confirmado que regresarán en menos de dos semanas para cubrir la zona tanto de frontera como la asistencia en la barriada del Príncipe.
Extra
Se mantienen los GRS

Los efectivos de los Grupos Rurales de Seguridad se mantienen en la frontera, fortaleciendo así la presencia de unidades en apoyo del Instituto Armado. Éstas permanecerán en Ceuta mientras persista la alarma por avalanchas en la zona fronteriza. En las últimas declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno ante los medios, se ha cifrado en unos 1.400 los subsaharianos que permanecen al otro lado inmediato de la frontera para intentar su entrada o aproximación a la ciudad.

Se ha dado el paso pero con “cautela” El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, fue invitado ayer a la tertulia de La Voz del Faro, en Cope, en la que valoró, entre otros asuntos, lo sucedido en la frontera el pasado 4 de marzo confirmando la apertura de un informe para aclarar los hechos.

Entradas recientes

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024

La barriada de Benzú, “en un segundo plano”

La presidenta de la asociación de vecinos de Benzú, Rahma Erryfy, ha expuesto las carencias…

10/10/2024

El cordobés Florentino Molero presenta ‘Espejismos’, una exposición fotográfica

La Asociación Fotográfica Miradas traerá una nueva exposición a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo…

10/10/2024

Con la mochila a cuestas

'El Gobierno impone a un colegio de Ceuta impartir clases por las tardes a menas…

10/10/2024