Categorías: Política

El delegado del Gobierno confía en avanzar la apertura del ‘Tarajal II’ antes de la fase de regreso de la OPE

Las colas interminables que están produciéndose en estos días en la frontera así como la tercermundista situación que se vive en la playa del Tarajal parece que no van a tener una pronta solución.

El delegado ha insistido en que se está trabajando en las actuaciones del lado español para abrir el 'Tarajal II' para, después, poder "hablar con la otra parte", confiando en que "en julio" estén terminadas. "Debido al retraso en la obra de las canalizaciones nos estamos metiendo en una fecha complicada como la OPE, habrá que analizar este periodo teniendo en cuenta la llegada masiva de vehículos. Habrá que elegir la fecha en la que todavía no haya empezado la fase de regreso de la OPE para que empiece a operar el 'Tarajal II".

No habrá restricciones en la entrada de los porteadores como ocurrió en enero, aunque se espera que con la finalización del Ramadán haya menos presencia. El delegado ha advertido del incremento notable de vehículos y personas así como el cada vez menos operativo puente del Biutz que cierra cada vez antes, lo que provoca que el porteo se desvíe al Tarajal. "Las infraestructuras que tenemos no son las adecuadas para responder a este fenómeno. Esperamos tener las adecuadas en un plazo razonable. El Ministerio del Interior trabaja en la remodelación integral de la frontera. La apertura del 'Tarajal II' será una solución temporal pero no definitiva para aliviar el fenómeno de los porteadores aunque el tráfico de vehículos seguirá siendo elevado", ha reseñado.

Para evitar la generación de colas habrá que esperar a la remodelación de la carretera, son "imposibles de evitar" si no tenemos sitio "para embolsar los coches". "Aunque haya agentes es imposible resolver la situación si no tenemos espacio. El funcionamiento de la frontera no depende solo de nosotros. Una retención de diez minutos en Marruecos hace que las colas lleguen hasta la Almadraba". "Nos enfrentamos a un volumen de tráfico difícil de controlar, además de las infraestructuras, algo hay que hacer más porque la capacidad de absorción que tiene Ceuta no es infinita. Estamos hablando de un millón de personas que pueden acceder sin visado, si todos se pusieran de acuerdo para pasar a la vez... La situación nos está desbordando". Restringir la entrada de personas debe ser acordado entre España y Marruecos "porque la superficie es la que es y aunque se pueda ampliar la frontera" hay que tomar medidas en las que se combine el tráfico con los deseos de las personas que quieren venir para consumir.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha hecho estas manifestaciones durante el acto de clausura del XIII seminario de fronteras en el Hotel Puerta de África, tras el que ha valorado la importancia del papel de la Guardia Civil y ha agradecido la buena labor "difícil" y sometida a diario a "tensiones importantes" en una frontera que soporta una diferencia brutal en el nivel de vida de sus ciudadanos. El hecho de que los residentes en Tetuán con pasaporte puedan acceder sin visado provoca unos flujos muy considerables: 25.000 personas diarias y 15.000 vehículos, cuyo control no resulta fácil. A esto se añade el necesario control a la inmigración irregular que tiene que ejercer la Guardia Civil.

Respecto al proyecto de impermeabilización del espigón de Benzú, Fernández Cucurull, ha señalado que el proyecto está finalizado y que ahora se está viendo el mejor  método para llevar a cabo la obra, "si con empresas públicas de manera directa o licitando la obra para que sea un contratista privado el que la ejecute".

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