Si Aróstegui amenazó el lunes al delegado del Gobierno con demandarle por una presunta prevaricación por tildar de “extemporánea” y “falta de cobertura legal” la comunicación cursada el jueves pasado para promover una concentración este jueves en la Plaza de los Reyes contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza, Francisco Antonio González Pérez le advirtió ayer de que la primera diana de las Fuerzas de Seguridad contra quien “vulnere la Ley” y se movilice en la calle será el promotor de la iniciativa, su secretario de Organización, Ramón del Valle-Inclán.
“No voy a hacer el juego a esta cúpula sindical que negocia haciendo lo que quiere: conmigo con imposición no va a haber negociación”, quiso dejar claro el delegado. “Como se adelantaron y, ni siquiera por cortesía, no esperaron a tener la resolución de la Delegación para anunciar la convocatoria, que se concentren, no lo voy a impedir, pero sí utilizaremos los elementos administrativos para sancionar a quien incumpla la Ley, en este caso con multas pecuniarias”, alertó en genérico el titular de la institución de la Plaza de los Reyes.
Minutos después, fuentes de la Delegación explicaron que, en principio, las sanciones recaerían sobre la persona que solicita la concentración, se le advierte de su “extemporaneidad” y aún así persiste en su realización. La Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana prevé sanciones de hasta 300 euros por asistir a concentraciones no notificadas y multas de 30.000 euros para sus promotores.
A juicio del delegado, el “desbordamiento verbal sindical” de Aróstegui, es propio de quienes “llevan polvo del muro de Berlín en los hombros” y hablan con un lenguaje “rancio y no ajustado a Derecho”.
“Yo jamás insulto ni hago declaraciones fuera de lugar: soy demócrata porque cumplo la Ley y no voy a cambiar la resolución, así que si quieren demandarme ya pueden hacerlo”, invitó al comisionista, a cuya central recordó que “podía haber recurrido al Contencioso [CCOO aseguró ayer por la tarde que sí lo ha hecho] si no está de acuerdo con la resolución, que se atiene a lo contemplado en la norma”.
Desde el punto de vista del delegado, CCOO no se ha atenido a la legislación al no comunicar con diez días de antelación sus intenciones y no puede apelar a motivos de “urgencia” o “gravedad” para eludir el cumplimiento de la misma, tal y como prevé la Ley reguladora del Derecho de Reunión cuando sí los hay. “La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) no se sabe aún cuándo va a entrar en las Cortes, llevamos meses hablando de ella y seguramente lo haremos durante varios más”, explicó.
CCOO de Ceuta espera que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ante el que ha apelado, se pronuncie hoy o, a más tardar, mañana, sobre si la resolución de la Delegación se ajusta a Derecho o debe ser revocada.
El PSOE estará y los decanos de Educación apoyan
El secretario de Educación del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, anunció ayer en rueda de prensa que su partido “apoya” las movilizaciones contra la LOMCE porque es una Ley “al servicio de los más conservadores” y que ayudará a “financiar con dinero público la enseñanza separada por sexos y el recorte de becas y otras ayudas”. Además, aseguró que los socialistas “estaremos” en la concentración convocada para mañana. A través de una nota a los medios, la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla mostró su respaldo a las movilizaciones “solicitando un cambio en las políticas educativas y en defensa de la educación pública”.