Categorías: Política

El delegado a Malmström: “Hay que exigirle que venga a Ceuta”

Desde que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se despachara ante los micrófonos de una radio sueca para criminalizar a la Benemérita diciendo que los disparos de pelotas de goma habían causado pánico a los subsaharianos que terminaron falleciendo el 6 de febrero, la cadena de reacciones críticas no ha parado. Ayer fue el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, el que le puso los puntos sobre las íes, recomendando a la comisaria que antes de hablar conozca el lugar al que se refiere. De Malmström, dijo, “espero que aprenda geografía en primer lugar, porque desde Suecia o Noruega se pueden hacer manifestaciones que están descontextualizadas por una falta de conocimiento de qué es lo que está hablando y del sitio del que está hablando”, significó el delegado a preguntas de los periodistas.
A la comisaria europea de Interior, “no hay que explicarle nada”, dijo, “lo que hay que exigirle es que venga a Ceuta y Melilla, que las vea con sus propios ojos y después, cuando haga algún tipo de manifestación lo haga con responsabilidad porque no olvidemos que hablar sin esa responsabilidad puede tener consecuencias no sólo para las personas que vigilan las fronteras  sino para la imagen de un país que contribuye para que los del norte estén cómodos mientras nosotros protegemos las fronteras europeas”, sentenció.
A la comisaria se le acumulan los problemas, ya que una asociación de la Guardia Civil, en concreto la Unión de Guardias Civiles, ha anunciado que le presentará una querella al apreciar que “imputó a agentes de Ceuta el homicidio involuntario durante los sucesos del pasado día 6 de febrero cuando murieron ahogados en el mar 15 inmigrantes”.
La asociación respalda “sin ambages la actitud” del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, “que no dudó en salir en solitario en defensa de estos agentes”.
UniónGC recuerda que el respeto a la vida forma parte del ideario de cualquier guardia civil. “En Ceuta tuvimos la enorme desgracia de estos quince muertos por ahogamiento, personas que merecen todo nuestro respeto y recuerdo, y no debe volver a ocurrir, pero no consentiremos que se utilice a estas personas fallecidas como ariete contra los guardias civiles”, indica.

¿Y qué es lo que dijo la comisaria?

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, consideró “totalmente inaceptable” lo ocurrido el pasado 6 de febrero y no dudó en amenazar, esta misma semana, con  iniciar un procedimiento sancionador contra España que podría incluir una demanda ante la Justicia comunitaria. “Hay señales de que la normativa europea ha sido violada”, aseveró, recordando lo sucedido. “Inmediatamente me enfadé mucho porque en esta ocasión han disparado balas de goma contra los inmigrantes. No dispararon directamente contra ellos, pero aún así crearon un pánico tal que 15 personas se ahogaron. Esto es totalmente inaceptable”, dijo.  Interior le tuvo que recordar de inmediato que ya hay un               proceso judicial abierto.

El ministro de Exteriores pide que la UE controle y teme más muertes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que habrá más episodios “desgraciados” como los acaecidos en la frontera de Ceuta o la isla italiana de Lampedusa si la Unión Europea no pone “orden” en su política de inmigración, fenómeno que, ha asegurado, “desborda” a cualquier Estado miembro por sí solo.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una exposición sobre Europa en la Casa de América, ha llamado a los europeos a abordar juntos el fenómeno de inmigración desde una triple perspectiva.
En su opinión, la política europea en esta materia debe dirigirse a “controlar” la inmigración ilegal porque Europa no tiene capacidad para acoger a todos los que querrían venir; integrar a los inmigrantes que lleguen y fomentar el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes con una política europea de cooperación porque es la pobreza la que está “en la raíz” de estas emigraciones masivas que periódicamente se traducen en “incidentes desgraciados”.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estará el lunes en Bruselas para explicar “cómo se han producido los acontecimientos” en los que murieron 15 inmigrantes subsaharianos en Ceuta cuando trataban de llegar a nado a las playas ceutíes y sobre los que ha pedido explicaciones la Comisión Europea.

Entradas recientes

Dos gatitos que buscan una casa donde poder vivir

Ayudar siempre es algo que reconforta, y si esta ayuda se le proporciona a un…

16/10/2024

La Federación de Tenis dona 500 pelotas al CEIP Juan Carlos I

El CEIP Juan Carlos I ha recibido, por parte de la Federación de Tenis de…

16/10/2024

La liga juvenil de fútbol empieza este viernes con 13 equipos

La Real Federación de Fútbol de Ceuta continúa con la puesta en marcha de sus…

16/10/2024

Pepe Narváez sobre el Social Energy: “Es un equipo atractivo”

La Unión África Ceutí se enfrentará en Copa del Rey ante el Social Energy Alcalá…

16/10/2024

La Encuesta | ¿Deberían ser considerados policías nacionales y guardias civiles profesión de riesgo?

El Ministerio del Interior anunció en junio que estaba perfilando un documento para analizar y…

16/10/2024

La sanidad en Ceuta: 918 ceutíes en lista quirúrgica y 84 días de espera

Un 16% menos de pacientes se encuentran a la espera de una operación. Es el porcentaje…

16/10/2024