Categorías: Carta al director

El debate hercúleo de la cooperación transfronteriza

Envuelta en un halo de polémica, el 21 de diciembre de 2010, una de las dos estatuas de Hércules diseñadas por el escultor ceutí Ginés Serrán, e instaladas en la ciudad desde el año 2007, fue trasladada desde el Muelle de Levante hasta la Plaza de la Constitución.
La segunda de las estatuas, pese a la voluntad inicial manifestada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, permanecerá por el momento, y por deseo expreso del autor de la misma, en su emplazamiento original, en el Muelle de Poniente. Dejando a un lado el debate acerca de la idoneidad y del coste de la operación, resulta evidente que, con la mudanza, la estatua reubicada ha ganado en visibilidad y centralidad.
Transcurridos dos meses desde la maniobra, y a raíz de las recientes y controvertidas declaraciones de Kiko Veneno a El Pueblo de Ceuta, en las que invocaba la supuesta correlación entre el devenir geopolítico de Ceuta y el de Gibraltar, la carga simbólica de la obra de Serrán ha recobrado transcendencia. De forma colateral, las declaraciones del artista sevillano han dotado de fuerza renovada a la metafórica tensión hercúlea de aproximación y distanciamiento que subyace en el estrecho.
En la entrevista realizada horas antes de su frustrada actuación del día 12 de febrero, Veneno argumentó, literal y libremente, que "si Inglaterra devolviese Gibraltar, como debe ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes”. Así, una vez más, emergía la atávica analogía de la discordia, el viejo e incómodo paralelismo entre territorios estratégicos. En consecuencia, las alarmas saltaron en el Palacio Autonómico. La respuesta del ejecutivo no se hizo esperar. Llegó, veloz y tajante, en forma de suspensión del concierto.
Dejando también de lado el debate suscitado en la ciudad en torno a la idoneidad y al coste de la cancelación del evento, lo sucedido pone de manifiesto que la búsqueda de una hipotética lógica de linealidad geopolítica en el eje hercúleo Calpe-Abyla constituye un ejercicio de alto riesgo. Embarcarse en la comparación del pasado, presente y futuro de Ceuta y Gibraltar entraña emprender una suerte de aventura laberíntica de final incierto. Equivale a efectuar un salto sin red que suele conducir a equívocos y a herir sensibilidades, y cuya aparatosidad enmascara, de manera preocupante, debates a todas luces clave para el desarrollo regional futuro.
En los últimos años, en el marco de un proceso no exento de diputas y vaivenes, la dinámica de cooperación transfronteriza entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar ha experimentado avances de gran calado, inimaginables tiempo atrás. Sin duda, como sucede en el Peñón, la cooperación transfronteriza también constituye un elemento crucial en el desarrollo económico y social de Ceuta. Sin embargo, salta a la vista que, en términos comparativos, y por diferentes motivos, los avances producidos en la ciudad autónoma y su entorno en dicho ámbito son modestos.
Esta semana, el eco de las palabras de Kiko Veneno ya apenas se percibe. Por el contrario, la barahúnda de la precampaña electoral autonómica crece sin cesar. En este contexto, desde su nuevo emplazamiento, ahora en el corazón de la ciudad, la carga simbólica de la obra de Serrán se presta a estimular el debate. Por un lado, invita a fijarse en el progreso realizado en la otra orilla del estrecho en materia de cooperación transfronteriza. Por otro, a la par, incita a la reflexión pública sobre los retos y oportunidades que las prácticas de cooperación transfronteriza brindan al desarrollo territorial en el linde sur de la brecha hercúlea.
El debate sobre el modo en que tanto Gibraltar como Ceuta se relacionan con su entorno es transcendental. Por ello, éste merecería no verse eclipsado por el ruido mediático de viejas controversias de carácter sísifo. Una mayor y renovada atención por parte de los medios locales a lo que ocurre en el otro extremo de ese cable invisible y caleidoscópico que conecta las dos columnas de Hércules puede resultar edificante.

Entradas recientes

Brutal paliza a un argelino cerca de la desaladora: un detenido

Un inmigrante argelino ha sido trasladado esta tarde al Hospital Universitario de Ceuta tras sufrir…

27/07/2024

Encendido de luces por las Fiestas Patronales

La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África…

26/07/2024

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024