Categorías: Opinión

El debate electoral

El pasado lunes pudimos presenciar el único cara a cara de esta campaña entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. El debate era unos de los momentos más  esperados, donde conoceríamos las propuestas de unos y otros de cara a las próximas elecciones del 20 de noviembre.
Por parte de los populares no conocíamos nada, ni propuestas, ni soluciones, y la triste realidad es que, tras la celebración del cara a cara, seguimos sin conocer absolutamente nada de lo que piensa el Partido Popular, aunque nos lo podemos imaginar por las actuaciones de algunos de sus dirigentes allí donde gobiernan.
Del candidato socialista ya conocíamos algunas de sus medidas, las ha ido desglosando poco a poco desde que fue elegido para representar a su partido en los próximos comicios. Medidas como el impuesto a las grandes fortunas o el impuesto a los bancos eran de las primeras propuestas anunciadas por Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no iban a ser las únicas.
Tras la conferencia política que celebraron los socialistas, en el Palacio de Congresos de Madrid, verían la luz el impuesto al tabaco y al alcohol de alta graduación, la reforma del sistema electoral, la reforma del Senado o la Ley de muerte digna.
Mientras Rajoy seguía sin decir ni una palabra, el socialista iba desgranando lo que serían algunas de las propuestas de su programa electoral, que presentaría más adelante.
No obstante, los populares, pese a no hablar, han ido desvelando su programa oculto a través de las y los Presidentes autonómicos, haciendo valer el refrán de que “quien calla otorga”. Y el PP ha otorgado, lo ha hecho en sanidad privatizando centros sanitarios en Madrid, lo ha seguido haciendo en educación dejando sin trabajo a miles de profesores en Castilla La Mancha o en la propia capital, y lo ha reafirmado desde su flaca labor de oposición, recurriendo leyes como la de Igualdad o la del matrimonio homosexual.
Todo esto no hacía más que agravar la importancia del debate. Y aunque nos quedamos con ganas de ver más, Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido que los ciudadanos tengan claro que hay dos modelos muy diferentes para salir de la crisis.
El modelo del PP, que ya imaginábamos, quedó patentado por Rajoy con un discurso vago, sin propuestas, demostrando una falta de compromiso inadmisible para alguien que pretende llegar a lo más alto de La Moncloa. El candidato popular no supo aclarar los puntos de su programa a los que fue interpelado y se limitó a leer el guión que sus asesores le habían marcado.
Rubalcaba, en cambio, ha dejado bien claro su modelo, mejorar la economía y salir de esta crisis sin dar un paso atrás, asegurando la calidad en los servicios públicos y sin poner en riesgo el Estado bienestar, pilar básico de las políticas socialistas.

Entradas recientes

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con…

01/10/2024

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024