Categorías: Opinión

El damero de Oriente Medio

La posición estratégica de Irán en Oriente Medio retrocede ante el cerco en que la oposición mantiene al régimen debilitado y en descomposición de Bachir Al Asad, firme aliado y pasadizo iraní hasta Líbano, donde Hizbolá sigue siendo su franquicia. Ello explica que Ahmadineyad se haya personado en La Meca para intentar corregir las relaciones con sus vecinos Arabia Saudí, Qatar y Turquía, con motivo de la reunión extraordinaria convocada por la Organización de la Conferencia Islámica. En esta misma conferencia, Irán se opuso al aislamiento del régimen de Al Asad, en contra de la opinión mayoritaria de los países asistentes y, por supuesto, del país anfitrión, su principal rival en la zona además de Israel. Al margen de su pugna por la influencia en el área, entre los dos países hay dos grandes temas sobre la mesa, el embargo del petróleo iraní y su programa nuclear, que, de triunfar, lo llevaría a ser hegemónico en la zona y, probablemente, precipitaría un enfrentamiento entre suníes y chiíes, como vemos en Irak, de dimensiones y consecuencias imprevisibles.
A pesar del gesto del rey saudí, al proponer la creación de un centro de diálogo para suníes y chiíes, lo cierto es que son esos temas capitales los que dominan la agenda de relaciones entre los dos países. Entre otras cuestiones, Irán intentará obligar a los saudíes a que no abran su espacio aéreo a una posible intervención israelí para acabar con sus instalaciones nucleares, pero es conocido que Israel castigó el proyecto atómico de Sadam Hussein el 7 de junio de 1981, sobrevolando Jordania y Arabia Saudí. No hay declaración oficial en contra de tal posibilidad, aunque sí oficiosa, pero los saudíes son los otros grandes aliados de Estados Unidos en la zona y si Israel obtiene el visto bueno de los americanos, todo puede ser distinto. El estado crítico del régimen sirio hace tambalear un delicado equilibrio en Oriente Medio, pues no sabemos que puede surgir de su definitivo desmoronamiento. Ello obliga a Israel a la máxima cautela para evitar que Ahmadineyad se vea tentado a intervenir en Siria con tropas o, salvando in extremis a Bachar Al Asad, su presencia en el país vecino de Israel se fortalezca notablemente. Muchas interrogantes se plantean en relación a Siria, entre otras cuál va a ser su relación y su cooperación futura con Líbano, otro país limítrofe con Israel y en el cual ha intervenido en varias ocasiones. A los factores de tipo estratégico, se suman los de orden interno, pues los países musulmanes de Oriente Medio no conforman un bloque monolítico cultural, social o político. El temor al contagio de las llamadas primaveras árabes también es un asunto que preocupa a no pocas administraciones políticas del mundo árabo-musulmán, incluido a un país no arabizado como Irán, donde la oposición ha mostrado su músculo a pesar de la represión.
Recientemente se ha visto complicado el panorama con el asesinato de 16 soldados egipcios a manos de elementos yihadistas provenientes de la franja de Gaza en la península del Sinaí, un territorio extenso, donde Egipto ha llegado al acuerdo con Israel para poder emplearse a fondo contra los terroristas. Esta situación probablemente conllevará el sellado de la amplia red de túneles que eran las vías respiratorias del régimen de Hamas, con lo que su aislamiento va a ser mayor. No obstante, las reacciones de su partido Hermanos Musulmanes, preso aún del síndrome de clandestinidad y propaganda demagógica, responsabilizando directamente a Israel del asesinato de los militares egipcios, no va a facilitar la capacidad de respuesta del presidente Mohamed Mursi y de diálogo necesario con Israel en una zona que desde el acuerdo de paz de 1972 se ha visto libre de tensiones militares. Cada país vemos que enfrenta desafíos para los que las medidas a adoptar no pueden realizarse obviando a sus vecinos, pues para Egipto e Israel, a pesar de las diferencias, es una necesidad el entendimiento. Quizás su frontera sur sea en estos momentos el área menos complicada para Israel y las líneas máximas de tensión se encuentren en las del norte, con Líbano bajo la influencia de Hizbolá, Siria sin definir su futuro inmediato e Irán intentando atraer a Arabia Saudí y Turquía para no verse desplazado del área y propiciar de forma indirecta un mayor aislamiento de Israel. En Oriente Medio se sigue jugando una partida día a día, de desenlace incierto, que, para algunos se trata de ganar mejores posiciones estratégicas, pero para Israel constituye algo tan elemental y trascendental como su supervivencia.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024