Los representantes y equipos directivos de los centros educativos conocerán hoy las líneas principales aprobadas el viernes por la Comisión Provincial dependiente del INTEF La sede del Centro de Profesores y Recursos (CPR) será hoy punto de encuentro de todos los representantes y parte de los equipos directivos de los diferentes centros educativos en Ceuta para conocer, a través de los responsables del CPR, las principales directrices del Plan Provincial de Formación del Profesorado para este curso 2012/2013. Una hoja de ruta que fue aprobada a finales de la pasada semana por la Comisión Provincial de Formación del Profesorado. A esta reunión, fijada para las 18.00 horas, está prevista la asistencia de, al menos, un representante de cada centro ceutí. Están citados, tal y como informó el director en funciones del CPR, Javier Celaya, los 16 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, los seis institutos públicos de la ciudad,los seis colegios concertados, los dos centros de formación de adultos, el Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio de Música.
Este plan cuenta con un total de ocho líneas, de las cuáles algunas son, al menos en cuanto a la manera de denominarlas se refiere, nuevas. “Por ejemplo, mientras que antes había una línea específica para el desarrollo de las competencias básicas este año la Comisión la ha eliminado como un apartado especial pero ha contemplado las competencias básicas como un reparto dentro del resto de líneas”, comentó Celaya. Es decir, la competencia lingüísticas, por ejemplo, queda englobada dentro de la primera línea que se denomina ‘Alfabetización múltiple’ y que “no solamente contempla la comprensión de textos escritos sino también pone énfasis en el análisis y comprensión de textos audiovisuales y digitales, nuevos formatos de expresión”.
Asimismo, otro apartado contempla la ‘Inmersión digital’ y se referirá primordialmente a las denominadas TIC. “Otra línea nueva es la de ‘Creatividad y emprendimiento’, que se asemeja en parte a la que el año pasado versaba sobre ‘Apoyo a la Formación Profesional”, indicó Celaya. Si bien este año la FP no está contemplada específicamente en el Plan Provincial de Formación del Profesorado esta línea es la que más se acerca por el “espíritu emprendedor”. También se contempla dentro de este documento, que será hoy expuesto y repartido entre los asistentes al CPR y posteriormente podrá obtenerse también a través de la página web de la institución (www.cprceuta.es), un apartado sobre ‘Cultura Científica’. Difundir y despertar vocaciones en el alumnado por las Matemáticas, la Ciencia y la Tecnología es el cometido de esta línea.
“Una de las líneas más llamativas es la que viene a sustituir a la del fomento de la convivencia y que ahora se llama ‘Estilos de vida saludables’ con la pretensión de ir un poquito más allá”, expuso Celaya, “de tal manera que se incluye desde la prevención de la drogadicción entre los alumnos hasta el fomento de un clima de convivencia en las aulas. Se va a tratar de atender tanto la salud física como la emocional”. Cabe destacar también que prácticamente la mitad del plan, con un nombre igual o similar al utilizado en documentos anteriores, pervive en líneas dedicadas a las ‘Lenguas Extranjeras’, la Atención a la Diversidad’ o las ‘Habilidades Directivas’ mediante la cual se busca capacitar a los equipos directivos a la hora de afrontar cambios y mejoras en el sistema educativo. Unas líneas prioritarias, todas ellas, marcadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación (INTEF) para el territorio dependiente, a nivel educativo del Ministerio de Educación.
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