Categorías: Opinión

El coto madrileño de Aguirre

Esta misma semana, la candidata del Partido Popular para presidir la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, revelaba públicamente que su propia lista electoral había sido confeccionada desde las altas instancias del partido madrileño, es decir, por la presidenta regional del mismo: Esperanza Aguirre, paradójicamente la actual candidata al Ayuntamiento de Madrid.

Pese a que esta última anunció haber alcanzado un acuerdo con aquella en esta cuestión, lo cierto es que las palabras de Cifuentes, cubiertas bajo un inevitable velo de discreción, han señalado su descontento al no haber participado con mayor intensidad en la elaboración de la misma, ya que, en consecuencia, no ha podido constituir el equipo de confianza con el que le hubiera gustado contar. Hablando en plata: le han sido impuestos muchos de los compañeros junto a los que acudirá como cabeza de cartel a la cita electoral de este año.
Cuando uno lee esta noticia, además de reflexionar brevemente sobre en qué medida dichos mecanismos deberían reestructurarse para dar mayor coherencia a los componentes de la lista y su número uno, no puede evitar pensar, al menos en mi caso, lo irónico que resulta asistir a la construcción de otra lista electoral por parte de Esperanza Aguirre después de todo lo que ha sucedido. Recordemos que durante la Presidencia de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de esta señora se desató una auténtica locura rubricada a través de numerosos contratos protagonizados por personajes pertenecientes a la trama Gürtel, entre los cuales varios fueron elegidos por Aguirre para ocupar puestos de gran confianza. Tras aquel desbarajuste, la ahora mandamás del partido madrileño no tuvo más que disculparse por sus malas elecciones sin asumir ningún tipo de responsabilidad práctica ni acatar castigo alguno, pues, como suele ocurrir en este país, no lo hubo.
A pesar de haberse demostrado las negligentes selecciones de Aguirre, volvemos a presenciar con notable perplejidad cómo coloca a otros tantos hombres y mujeres de confianza en una lista totalmente ajena, entre ellos individuos aún inmersos en diversas polémicas que pueden dañar la candidatura de Cifuentes y su posible gobierno posterior. Desde luego, la jefa regional ha conseguido dinamizar un movimiento genial: por un lado, ha colocado a sus conocidos de turno que no cupieron en la lista para el Ayuntamiento de Madrid que ella misma lidera, y, por otro lado, se ha asegurado una nutrida cuota de apoyos en la Comunidad de Madrid, en caso de que este grupo prospere adecuadamente en los comicios.
Por supuesto, pecaríamos de ingenuos si a estas alturas nos sorprendiéramos por la personalidad y las acciones de Esperanza Aguirre, pues conocemos de sobra cómo piensa y actúa la madrileña. No obstante, sí parece asombroso que una formación política que ha arrastrado tantísimos problemas de corruptelas, como es el caso del Partido Popular, no se haya dignado a prever esta delicada situación, que les compromete tanto a ellos desde una perspectiva puramente política como a los ciudadanos a los que aspiran a gobernar, y proceder, en consecuencia, a prevenir una posible iteración de los males pasados. Quizá, el pavor que levanta la facilidad de Aguirre para armar y detonar explosivos, letales en año de elecciones, sea más que suficiente para justificar las concesiones constantes del partido a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, cuya fuerza dentro de su agrupación política parece no remitir a pesar de sus desastrosos y profundos errores, sean cuales sean. Nada nuevo, por desgracia.

Entradas recientes

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024

El artista Luis de la Pura diseña las papeletas de sitio de la Pollinica

El artista sevillano, que ya realizara el cartel de agosto de Santa María de África…

02/09/2024

Hay que ver resultados

Sin duda, este domingo ha sido un día importante, y no sólo para los cerca…

02/09/2024

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024