Categorías: Tribunales y justicia

El costoso triunfo de la verdad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha declarado haber lugar al recurso de revisión interpuesto por la Defensa de un ciudadano marroquí que había sido condenado por un delito de receptación.

De esta manera se anula dicha sentencia del juzgado número 2 de Ceuta considerándose que no era adecuada al haberse puesto de manifiesto, con pruebas encima de la mesa, que era a todas luces "injusta", recoge el Alto Tribunal.
La historia de este caso comienza en febrero de 2013, cuando el afectado resultó condenado por un delito de receptación al ser acusado de embarcar con un vehículo que figuraba como robado en Italia. El hecho es que días antes, efectivamente, la Policía Nacional le detuvo en la estación marítima, conduciendo un Wolkswagen Golf que figuraba como robado en Italia. Fue arrestado, llevado a los calabozos y condenado por unos hechos que, en el fondo, únicamente tenían una apariencia delictiva porque todavía faltaba por demostrarse la verdad.
La Defensa del protagonista se puso a trabajar, lográndose la remisión de una documentación oficial en la que se demostraba que el coche no era robado y que todo se debía a un fallo burocrático: el típico error de un funcionario que puede llegar a tener estas consecuencias.
Se logró aportar un correo electrónico de la Dirección General de la Policía-División de Cooperación Internacional, en el que se concretaba que el vehículo ya había sido localizado en Italia después del robo, adquirido por el hermano del condenado y usado por éste para viajar. Sucedió que la Policía italiana competente de la Jefatura de Torino no había cancelado ese señalamiento por lo que en la base de datos común a las distintas policías seguía figurando como robado. Nada más tener constancia de esta condena, se canceló el señalamiento con una petición de disculpas por delante.
Tal y como estima el Tribunal Supremo en la sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, se estima la procedencia del recurso de revisión a pesar de que haya sido dictado una sentencia de conformidad previa, por lo que la sentencia firme pasa a ser rescindida. Dicho recurso "representa el triunfo de la verdad material frente a la formal, amparada por los efectos de la cosa juzgada", señala.
De haber existido dicha documentación con anterioridad demostrándose que el vehículo no era robado, la sentencia hubiera sido absolutoria

Entradas recientes

Condenado tras destrozar su celda y agredir a un funcionario

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a un preso…

04/10/2024

El incierto futuro del Plan de Empleo de Delegación

¿Habrá Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno? Asegurarlo al 100% es imposible. Lo…

04/10/2024

Atencia, un dirigente desde la humildad

Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio…

04/10/2024

Normalizando las quemas de coches

Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se…

04/10/2024

¿Neonazis formando a policías?

El drama humanitario que se ha podido ver en las playas de Castillejos, especialmente en…

04/10/2024

Neuromodulación del suelo pélvico

¿Incontinencia urinaria o fecal? ¿vejiga hiperactiva? ¿dolor pélvico crónico? ¿prostatitis crónica?… Hoy te desvelamos la…

04/10/2024