La Ciudad Autónoma va a realizar un proyecto valorado en unos doscientos cincuenta mil euros que supondrá la construcción de una valla perimetral para el cementerio musulmán de Sidi Embarek. Era una de las peticiones que desde las distintas asociaciones musulmanas se habían hecho a la Consejería de Sanidad y Consumo, que es la competente en materia de cementerios.
Y es que existía un problema como consecuencia del crecimiento que durante los últimos años ha tenido el cementerio de Sidi Embarek y la construcción de la nueva carretera de circunvalación de Loma Colmenar. Tras la ampliación que se hizo de esta parcela y el mismo vial que atraviesa estos terrenos, en realidad el cementerio nada más que se ha quedado delimitado por la propia barandilla de la carretera, con el consiguiente peligro del libre acceso y a la visión de las viviendas cercanas. El vallado se plantea para cumplir con lo establecido en el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Ciudad en su artículo 43.
Actuación
La actuación se extenderá de forma perpendicular al vial de Loma Colmenar para cerrar por completo y en una primera fase la zona que se usa en la actualidad como cementerio, quedando el resto de terreno sin vallar, porque aunque son de propiedad municipal, aún no se encuentran en uso.
Asimismo, se aprovecha la intervención para crear una vez cerrada la parcela una zona cubierta para el rezo en la zona del vial y ejecutar la terminación de determinados caminos peatonales que se encuentran sin pavimentar.
En un primer momento, las obras se ejecutarán en primer lugar con el desbroce de algunas zonas de intervención y el transporte al vertedero del material resultante y también se prevé el desmontaje de la barandilla metálica existente sobre el muro del límite actual y su acopio en las instalaciones del cementerio para su posterior reutilización en dicho lugar.
Programa
El programa proyectado será por un lado el vallado de la zona más cercana al vial abarcando una longitud total de más de 250 metros lineales, mediante un vallado realizado por tubos de 100 mm de diámetro que evita el acceso y al mismo tiempo provoca un efecto que minimiza el impacto visual para la sucesión de los tubos en vertical. Esta obra incluye la ejecución de tres cancelas para el acceso a las zonas que abarca. Y luego, otro vallado del límite oeste mediante malla de simple torsión y postes galvanizados de 2 metros de alto. La zona cubierta para el rezo tendrá una superficie de cien metros cuadrados.
Destacar que por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo durante el último año se había realizado ya una ampliación del solar del cementerio de Sidi Embarek y ahora mismo, los cálculos establecen que aún existe espacio para entierros al menos durante un par de años.
De todas maneras, desde esta área de la Ciudad Autónoma se continúa trabajando para futuras ampliaciones, porque se debe estar pendiente siempre para que nunca pueda existir una emergencia y haya problemas.
OBJETIVOS de la ciudad con el perimetrado: Una preocupación para que haya suficiente espacio para los enterramientos y ahora preservar la intimidad.
Por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo se continúa trabajando, al igual que ya se hace desde años atrás, en la continua preocupación por los cementerios de las distintas confesiones que existen en nuestra ciudad. En el caso de Sidi Embarek, a lo largo de los últimos lustros el Gobierno del presidente Vivas ha llevado a cabo distintas ampliaciones para asegurar siempre que haya un número suficiente de suelo para llevar a cabo los enterramientos. En el caso del proyecto que nos ocupa lo que se hará será el perimetrado de todo el solar, dado que ahora con la última ampliación y la carretera que se construyó que lleva el nombre del conocido Doctor Abdelkrim, en la práctica la separación que existe es la valla del mismo vial. Aparte se aprovechará la ocasión para construir una zona de unos cien metros cuadrados, bajo techo, para la celebración de los rezos y se adecentarán algunos caminos peatonales en el interior del propio cementerio de Sidi Embarek.