Categorías: Opinión

El cortijo

La llegada de nuevas empresas debería ser acogida con agrado en una ciudad en donde la competencia debe ser real y efectiva para que repercuta en beneficio del ciudadano. Cada empresario se las tiene que ingeniar para enganchar clientela y de esa capacidad de reacción vendrá su éxito. Pero eso es lo complicado, lo que a menudo no gusta. Lo fácil es aplicar la ley del cortijo, es decir, a sabiendas de que se avecina el desembarco de alguna empresa con ganas de competir nos buscamos la forma de cerrarles las puertas. Acudimos a los despachos de los amigotes para ver si nos pueden echar una mano retardando permisos, levantamos el teléfono para ver la manera de causar desgana en quien nos puede hacer pupa e ideamos todas las triquiñuelas posibles para impedir que quienes nos pueden resultar molestos no aparezcan por esta tierra. Es el mundo al revés. Mientras que cruzando el charco a nadie se le ocurriría cerrar las puertas a las inversiones ni mucho menos dar un paso en favor de estómagos agradecidos que quieren seguir viviendo de lujo sin incrementar su esfuerzo, aquí se busca la vuelta para seguir con los mismos tiempos y las mismas épocas. Las vacas sagradas son intocables y la clase poderosa, acomodada en la obtención de pagos a sus ‘gestiones’, gusta de protegerlas.  La caza de brujas se mantiene y la presión de los círculos de poder controladores del cortijo está ahí.
Si alguna vez alguno de los perjudicados tuviera la valentía de acudir a los tribunales para denunciar el zoco de Castillejos que se han montado algunos para seguir siendo los amos del calabozo, se abriría el respiradero necesario para garantizar la libertad que hoy no existe y devolver los derechos al ciudadano caballa obligado a elegir entre sota, caballo y rey o marcharse al otro lado de la frontera para así llegar a final de mes.
Si los presionados tiraran de la manta, más de uno se pondría colorado y sus vergüenzas harían temblar los poderosos despachos que siguen afanados en que Ceuta sea, también para nosotros, esta dulce prisión.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024