La elección de quien será el nuevo responsable del CETI está a expensas de su designación por parte de la Administración central, dependiendo directamente de la Secretaría General de Inmigración. Desde 2013 y tras la marcha de Carlos Bengoechea, quien había estado al frente de la dirección del centro del Jaral fue el coronel Carlos Guitard Banet.
Éste tuvo su despedida oficial la semana pasada por lo que el centro de inmigrantes ha quedado ahora bajo el control del subdirector.
Tal y como ha explicado la Delegación del Gobierno, ahora se tiene que cumplir un proceso, haber un concurso para que luego se designe a la persona que vaya a llevar las riendas del CETI. La plaza está reservada a un puesto de funcionario y debe ser publicada por el BOE, quien se presente tendrá que cumplir una serie de requisitos y la elección final debe cumplir con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Guitard deja el CETI en un momento de pico máximo, ya que la totalidad de las plazas están cubiertas tras las últimas entradas que se han registrado y a pesar de las salidas que se llevan a cabo semanalmente. El periodo de mandato del que fuera teniente coronel de la Benemérita y máximo responsable en la fecha de los dramáticos saltos de la valla en septiembre de 2005 ha estado marcado por el cierre del centro a los medios de comunicación y por la escasa o prácticamente nula relación mediática.