Categorías: Política

“Controlar las noches de Ceuta era fundamental para la tranquilidad de la ciudad”

Un año y medio lleva Alfonso María Sánchez al frente de la Jefatura Superior de Policía de nuestra ciudad. En esta ocasión, será la segunda festividad del patrón del Cuerpo que tendrá la oportunidad de celebrar en Ceuta.

En esta entrevista hace un repaso de cómo ha transcurrido el último año y lo cierto es que se encuentra satisfecho de los resultados que se han obtenido. Cuenta cómo por segundo ejercicio consecutivo volverán a bajar las tasas de criminalidad. Pone especial énfasis en las operaciones que se han realizado contra el yihadismo en colaboración con la Comisaría General de Información o contra el crimen organizado junto con la Brigada de la Costa del Sol. En clave local destaca la creación de las dos unidades de la UPR para el control de las noches de nuestra ciudad.
–¿Se pueden considerar buenos los resultados de este año?
–Entiendo que sí porque hemos puesto en marcha varios operativos que han tenido éxito. En primer lugar fue la Operación Kibera, donde se desmontó una célula que enviaba a jóvenes ceutíes a las zonas de conflicto en Siria e Irak. Han pasado nueve meses desde entonces y no hemos tenido, que sepamos, ninguna joven ceutí que haya viajado hasta estos lugares. Tuvimos luego la Operación Chacal, donde se detuvo primero a dos parejas de hermanos y posteriormente a otros dos, que eran el aparato logístico de los primeros, cuyo objetivo era efectuar una serie de atentados.
–También han tenido operativos contra el crimen organizado.
–Es la Operación Hacha. El año pasado, sobre estas fechas, teníamos a seis personas asesinadas en nuestra ciudad. Con la citada operación se descabezó una importante red criminal que estaba liderada por una serie de señores que tenían puntos de encuentro entre la Costa del Sol y Ceuta. Se efectuó en colaboración con la Comisaría General de Policía Judicial, lográndose la detención de once personas y casi todos están en estos momentos en prisión y ello ha traído también tranquilidad a la calle. Ahora mismo, el caso que hemos tenido de un joven asesinado en el Príncipe no va por el camino del crimen organizado. Y solamente en el crimen organizado hemos tenido un tema concreto este año y fue cuando en el Recinto a un joven le dispararon en una pierna. Como resultado de esta situación se realizó una nueva operación conjuntamente con la Costa del Sol y se logró la detención de seis personas. Se ha acreditado que había un capo en la Costa del Sol que fue quien ordenó, a quienes realizaron la acción, que cometieran ese hecho.
Pero además de estas tres operaciones también en este año se ha producido otro hecho muy importante como ha sido la creación con policías voluntarios de dos equipos de UPR para las noches de Ceuta. Controlar las noches de Ceuta es fundamental para la tranquilidad de la ciudad. El mismo Faro se ha hecho eco en muchas ocasiones de los delincuentes peligrosos que han detenido o de las armas que han incautado. Son armas de fuego preparadas para el disparo, otras son simuladas y dan el pego para realizar actividades delictivas. Hay que recordar cuando estos equipos incautaron una metralleta UZI, donde no se pudo detener a la persona que la portaba, pero se pudo retirar de la circulación. Si no me falla la memoria estamos hablando de once armas de fuego que han sido incautadas por la Brigada de Seguridad Ciudadana durante este año, lo cual ha traído una tranquilidad en sitios problemáticos como la barriada del Príncipe.
–¿Qué ha cambiado en la filosofía para obtener estos buenos resultados?
–Llegué a esta Jefatura en abril del año pasado. Tuve que hacer un análisis de lo que estaba sucediendo en Ceuta. Cuando terminé este análisis se pusieron una serie de operativos en marcha. Recordará que en mi discurso del patrón del año pasado dije que el Cuerpo Nacional de Policía no comenzaba y terminaba en Ceuta y que se debía de hacer uso de determinados instrumentos de este Cuerpo, porque determinadas actividades delictivas no podían ser corregidas únicamente con la actividad de la Jefatura Superior. De ahí que nos hayamos vinculado con todas las Comisarías Generales, pero de manera especial con la Comisaría General de Policía Judicial, a través de su grupo Costa del Sol y también con la Comisaría General de Información. Todo lo demás es delincuencia propia de esta ciudad y a ésa si le damos respuesta nosotros directamente con nuestros grupos como es el caso de la UPR.
-¿Se puede entonces decir que la colaboración con estas Comisarías Generales es excelente?
–No es que sea excelente e incluso huiría de decir que incluso es colaboración. Somos todos miembros de un mismo Cuerpo que es la que da los servicios a los ceutíes. Pretender colgarnos medallas de tipo personal, diciendo que es el jefe superior el que ha hecho algo o que el comisario general, o la Comisaría General tal o la Jefatura Superior cual, es una torpeza. Es la Policía Nacional la que ofrece estos resultados a los ceutíes. Tampoco quiero ahondar en exceso sobre lo bien que nos encontramos en estos momentos, porque es una realidad. Estos temas son muy susceptibles y mañana podemos tener un rebrote de alguna actividad que no deseamos.
–¿Hasta qué punto se afirma con tanta seguridad que se ha eliminado la marcha de mujeres ceutíes a Siria?
–La Jefatura Superior no ha realizado esta afirmación de esa manera. Lo que ha dicho es que cuando se efectuó la citada operación se dio por desarticulada la célula que en esos momentos operaba para llevar a las mujeres a Siria. Es un hecho evidente, pero además fue una operación que no solamente se hizo en Ceuta sino también se vinculó con Melilla y Barcelona, además de con la población marroquí de Castillejos. ¿Hemos tenido algún otro caso? No. No podemos afirmar, porque sería demasiado pretencioso, decir que hemos acabado con el reclutamiento de mujeres. Lo que hemos hecho es un operativo sobre algo que estaba sucediendo en esta ciudad. Hemos constatado que en todos estos meses no se ha vuelto, que sepamos, a reclutar ninguna mujer. Podemos estar contentos con el trabajos que se ha realizado, pero no tenemos  la varita para decir que no va a ocurrir. Ahí está el Estado Islámico con toda su problemática, ahí están los europeos con esta situación y pretender que sea la Jefatura Superior la que ponga fin a ese conflicto sería del todo absurdo.
–¿Los grandes capos de nuestra ciudad se encuentran en prisión?
–Rechazo de entrada la afirmación de que en nuestra ciudad haya grandes capos. Somos un lugar pasivo, de tránsito. ¿Dónde se encuentra la droga? En nuestro país vecino, Marruecos. ¿A dónde quieren llevarla? ¿A Ceuta? No, desde luego, sino a la Península o al resto de Europa. Los capos que hemos tenido no se dedican al tráfico de drogas como tal, sino lo que hacen es vivir aquí porque Ceuta es muy apetecible. Ceuta es un pastelito para los que están al otro lado de la frontera y aquí se vive muy bien, estamos en Europa y hay una serie de derechos y servicios. Vivían aquí con nosotros. ¿Están en prisión todos? Si es por nuestra actividad y hemos podido acreditar que son capos de la droga, están en prisión. Sobre el resto tendremos que seguir trabajando.
–¿Qué análisis se puede hacer sobre los resultados en lo que usted venía a denominar la delincuencia propia de Ceuta?
–Durante el discurso del patrón del año pasado ya anuncié que se iba a producir un descenso en la tasa de criminalidad y ahora podemos decir que mis palabras no eran inciertas, sino que eran verdad. En el presente año, salvo un acontecimiento no esperado que se produzca hasta finales de diciembre, volverán a bajar las tasas de criminalidad. No voy a utilizar números, porque ya lo hace la Secretaría de Estado y es a ellos a quien le corresponde, pero los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía reciben todos los años una cosa que se llama productividad variable. La productividad variable se define a través de unos parámetros que marca la Dirección General de la Policía y esta Jefatura, en los cuatro parámetros que ha señalado la Dirección, volverá a cumplir con todos ellos. Se ha producido una bajada en la tasa de criminalidad, se ha dado un descenso en el robo en domicilios, un aumento en la eficacia policial y también un incremento en las actas por posesión o consumo de drogas en la vía pública.
–¿Ha pasado a la historia ya esa mala racha que tuvo Ceuta durante varios años con la quema de centenares de vehículos?
–La quema de vehículos tiene dos sentidos, por un lado, la extorsión. Y en este punto concreto, con la cautela propia que tengo, parece que no se está dando. La segunda, es la de aquellos que acuden a Tráfico para dar de baja su automóvil y dicen me lo tengo que quitar de enmedio. Aquí tenemos automóviles verdaderamente lamentables que pasan desde nuestro país vecino y le prenden fuego y lo hacen desaparecer porque llevan mucho tiempo abandonados. Por lo tanto, hemos tenido una mejora en este tipo de incidentes en las calles. A ello añadiría el tema de la quema de los contenedores. Sabemos todos que periódicamente aparecían contenedores quemados, sobre todo los fines de semana, en distintos puntos de la ciudad. Desde luego, es un tema que es difícil de controlar, porque nada más que depende de la voluntad de un señor que quiera iniciar una quema de contenedores.
–Me hablaba usted antes de que una de las novedades de este último año había sido la creación de los dos grupos de la UPR, todos ellos policías voluntarios, que controlan las noches de Ceuta. ¿Son complicadas las noches en nuestra ciudad?
–Las noches de Ceuta, en determinados ambientes, no eran complicadas, sino peligrosas, porque determinados señores, con armas de fuego, campaban a su libre albedrío. ¿Cuál es la diferencia? Que ahora se hacen controles por la noche, que se tiene información y vamos a determinados lugares para ver la noche. Ello hace que no se salga con la impunidad con la que se hacía antes. ¿Podemos evitar nosotros que un señor porte un arma en la noche de Ceuta? Es muy difícil, pero si damos con él lo detendremos.
–¿Existirán nuevas unidades que se puedan crear en los próximos meses al igual que se ha hecho con la UPR?
–La creación de unidades dentro del Cuerpo Nacional de Policía no lo determina la Jefatura Superior, sino que vienen en un catálogo de puestos de trabajo que a un nivel superior se diseña. La UPR tiene unas misiones y el Cuerpo Nacional de Policía tiene unidades para atender todos los casos necesarios en materia de seguridad. Lo que se ha hecho, de alguna manera y por ello son voluntarios, es que con un régimen de horarios diferente al habitual, elegir a unos señores que tenían voluntad de realizar una serie de servicios tan arriesgado como están haciendo. Es meritorio, por los resultados que han obtenido y de alguna manera asumen un plus de riesgo en relación con otros servicios.
–¿Parece que la tranquilidad ha vuelto al Biutz y eso que no hay seguridad privada?
–Es cierto, pero depende de muchos factores. En lo que respecta a nosotros, a lo mejor tenemos una unidad de criterio que no existía antes. No hay seguridad privada, pero continúo defendiendo que debería haberla. Las unidades de intervención no deberían ser las que realicen este tipo de servicios. Son unidades muy preparadas, muy costosas para lo que allí se hace. La Policía no tiene una norma que permita controlar el tamaño del bulto, porque eso no existe en ningún sitio, ni tampoco para hacer colas. Eso son cosas de auxiliares. La Policía está para garantizar el orden en todos los espacios públicos ceutíes y entre ellos se encuentra el Biutz. Estamos allí y si se alteran más los porteadores tenemos que actuar de una manera más contundente y si se comportan de una manera más civilizada, como ahora está sucediendo, se estará más relajado en el trabajo.
–¿Se puede decir que con la plantilla actual es más que suficiente, aparte de que soliciten la colaboración de otras unidades?
–Por supuesto, contra más gente en una organización, mejor para cumplir los objetivos que tengamos. En todo el territorio nacional, y no solamente el Cuerpo Nacional de Policía, sino también otras organizaciones, hemos tenido una restricción en cuanto al ingreso de nuevos efectivos, todo ello motivado por las políticas de empleo a las que se ha obligado con motivo de la crisis económica. Creo que estamos suficientemente dotados para abordar las misiones que nos han encargado y pongo como ejemplo los resultados que se están obteniendo. Pero si no tuviéramos gente suficiente, lo cierto es que las cinco áreas operativas que son Información, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica y Seguridad Ciudadana, están atendidas no solamente por nuestros funcionarios, sino también por el refuerzo que tenemos de las Comisarías Regionales. En Seguridad Ciudadana contamos con las unidades de intervención, en Información la Comisaría General no le quita el ojo a Ceuta como sucede con Melilla, en Policía Judicial ya hemos hablado de los operativos que hemos montado con Costa del Sol y en Extranjería y Fronteras todos sabemos la participación de la Comisaría General en operaciones como la Minerva o de la OPE y en Policía Científica, más de lo mismo, porque cuando tenemos que hacer informes de cierto calado donde no se está preparado es la propia Comisaría General la que se hace cargo.  
–¿Las relaciones con los sindicatos?
–Son magníficas y siempre agradeceré el trabajo que hacen, aunque ello no quita que en determinados momentos existan críticas. Me siento satisfecho, estoy dispuesto a hablar con todos, nunca le he cerrado la puerta a nadie y daré explicaciones de todo lo que sea necesario.  
–¿Es difícil atender en ocasiones las peticiones de los sindicatos?
–Hay veces que no se entiende que la Jefatura Superior no es más que una pieza del engranaje del Cuerpo Nacional de Policía. Se dice en ocasiones que el jefe superior convoque vacantes…el jefe superior no es nadie para convocar vacantes porque hay unos órganos superiores que son los que determinan quién viene y quién no viene. ¿Qué puede hacer el jefe superior? Por ejemplo, solicitar que se amplíe la comisión de servicios de los policías que vinieron a la OPE y que permanezcan hasta la celebración de la Pascua del Sacrificio y esa petición se atendió. Más allá del Estrecho hay vida y no solamente estamos nosotros.  
–Hace un tiempo firmaron un acuerdo con la Policía Local ¿Cómo está funcionando?
–Es un acuerdo del que queda mucho por desarrollar. Se está cumpliendo que periódicamente nuestras unidades se reúnan con las unidades de la Policía Local y en esas puestas en común se habla de lo que sucede, se intercambian información y nos ponemos de acuerdo para la prestación de determinados servicios. Otros aspectos como la recepción de las llamadas de los ciudadanos cuando requieren un servicio policial ahí debemos seguir trabajando.
–¿Y con la Guardia Civil?
–Es un Cuerpo magnífico, pero también tengo que decir que ahora mismo la Comandancia de Ceuta tiene al frente a una persona como es el coronel José Luis Gómez Salinero, con el que uno se puede entender, perfectamente preparado y me felicito de colaborar con él. Nuestra relación con todos los miembros de la Comandancia es magnífica y en el día de nuestro patrón uno de ellos ha tenido la idea de hacer un poema a la Policía Nacional y desde aquí se lo quiere agradecer.
 –¿Para el Patrón de 2016 seguirá usted en Ceuta?
–El jefe superior estará si los órganos directivos así lo deciden. En su día entré en una serie de puestos directivos de nivel 30 donde uno se entrega a las necesidades corporativas y quienes los designan son el director y el director adjunto operativo. Si creen que son hoy útil aquí, continuaré, si creen que tengo que ir a otro lugar, lo haré con el mismo entusiasmo y entrega que he hecho en Ceuta y si deciden que no debo estar en ningún sitio, me retiraré a mis cuarteles.

Entradas recientes

Ofrenda floral a Santiago Apóstol cargada de alegría

Con motivo del día de Santiago Apóstol la barriada bajo el mismo nombre ha celebrado…

24/07/2024

Feria 2024: presentado el cartel de las Fiestas Patronales

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha sido el escenario para la…

24/07/2024

Arriado y desfile en honor al patrón de España, Santiago Apóstol

La plaza de África ha sido escenario de un tradicional acto de arriado de bandera…

24/07/2024

Polémico estreno de la selección de Marruecos de fútbol en los Juegos Olímpicos

El primer partido de los Leones del Atlas frente a Argentina en los Juegos Olímpicos…

24/07/2024

Condenados por intentar introducir hachís desde Marruecos en un helicóptero

La Audiencia de Sevilla ha impuesto penas de un año y nueve meses de cárcel…

24/07/2024

La Ciudad lanza una licitación de material de apuntalamiento para Bomberos

Sale a licitación el suministro de material de apuntalamiento destinado al Servicio de Extinción de…

24/07/2024