Categorías: Sucesos y Seguridad

El contrabando no entiende de oficios

El contrabando de tabaco ha terminado por convertirse en un auténtico negocio para todos. No entiende de clase social sino más bien de querencia por conseguir dinero fácil a sabiendas de que, si te sorprenden con la mercancía, lo más que te van a aplicar es una sanción. La crisis ha hecho florecer un negocio que parecía anclado en el pasado y ceñido a determinados colectivos. La realidad le lleva la contraria y eso lo sabe la propia Guardia Civil que, en los últimos días, ha tenido que echar para atrás a un ex compañero que pretendía embarcar con el bolso lleno de cajetillas. ¿Qué se hace en estos casos? Poco más que levantar un acta que conllevará una sanción administrativa. La sanciones económicas, sean lo fuertes que sean, no son comparables a una pena carcelaria como puede llevar un delito de tráfico de drogas.
No crean que toparse con un ex guardia que pasa tabaco de contrabando es hallar una aguja en un pajar. Hablar de ex miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es hacerlo, también, de funcionarios de todo tipo (incluso de Instituciones Penitenciarias), soldados profesionales, famosetes venidos a menos o incluso agentes en activo que han podido ser localizados no sólo en el puerto sino en la frontera del Tarajal o en la verja de Gibraltar se ha convertido en el ‘pan nuestro de cada día’ para una Agencia Tributaria que aplica importantes sanciones contra una práctica que no obtiene el debido rechazo social. Ni tan siquiera lo obtiene en el caso del tabaco chino, contra el que ya se ha alertado del peligro que su consumo tiene para la salud al no pasar por ningún tipo de filtro.
Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria cifran en un 30% el incremento de este mercado negro respecto al año pasado sólo en Andalucía, área en la que se engloban los datos relativos a la ciudad autónoma, dibujando ya las formas de un negocio que empezó a asomar, de nuevo con más fuerza, hace un par de años cuando la crisis se paseaba con mayor contundencia. Aumenta el contrabando y también el de tabaco chino, varían sus pasadores instalándose como un negocio que psicológicamente no es captado como delito, a pesar de que provoca un daño económico importante a la Hacienda. Ex presidiarios, quienes se encargan de detenerlos y quienes vigilan sus celdas entre rejas terminan compartiendo mantel en la misma mesa.

Entradas recientes

Finaliza con éxito el curso de esgrima del ICD

La escuela de verano del Instituto Ceutí de Deportes en la disciplina deportiva de esgrima…

31/07/2024

A la venta pisos y casas embargadas desde 10.000 euros

Una segunda residencia fuera de Ceuta permite despejarse de la rutina o cambiar de aires…

31/07/2024

UNT denuncia que un trabajador de Trace hace doble labor en Feria

El sindicato UNT, con representación en el servicio de limpieza de Trace, la empresa a…

31/07/2024

Así normalizaban los pases en ruedas de coches la red de narcos

El tráfico de hachís en el que estaba implicado el ceutí detenido en Pasaje Recreo,…

31/07/2024

Los acusados por error del crimen de Barbate, libres

Los seis individuos encarcelados desde febrero por los sucesos en el puerto de Barbate (Cádiz),…

31/07/2024

Los médicos plantean retomar la huelga en Ceuta después del verano

Los facultativos de Ceuta plantean reanudar la huelga médica. Después de 11 meses de movilizaciones,…

31/07/2024