El contagio de sarna se da en el “ámbito familiar, no por la arena de la playa”

Ingesa niega que haya algún diagnóstico en Pediatría, Dermatología y Urgencias del Hospital en los pacientes de la última semana.

La Consejería de Sanidad y el Ingesa comparecieron ayer en la Delegación del Gobierno para reiterar el desmentido por el brote de sarna en las playas denunciado por el PSOE este jueves. El director territorial, Fernando Pérez-Padilla, explicó que la sarna es un ácaro que vive “en la piel humana” y se contagia por “contacto directo y continuado”, con lo cual la circunscribió al “ámbito familiar” e incluso puede haber una forma “larvaria en sábanas, mantas y toallas”. En cuanto a la arena de la playa, prosiguió, “es un hábitat muy malo para este ácaro, con lo cual es muy hostil y dificilmente sobreviven ahí”, y desde luego, “no se contagia a través de la arena de la playa”.
Las autoridades sanitarias aseguraron que tales afirmaciones son absolutamente “falsas” después de realizar investigaciones, “a nivel del Ingesa”, desde el Servicio de Atención Primaria –los pediatras “no tienen recogido caso” alguno– y de Especializada –dermatólogos “tampoco”–. A última de hora de este jueves, esta administración revisó las historias clínicas del Servicio de Urgencias del Hospital, “en la última semana, no habiendo ningún diagnóstico de sarna”. Por tanto, Pérez-Padilla desmintió categóricamente que haya habido algún caso de sarna “en estos últimos días en nuestra ciudad”.
Otras infecciones, en este caso por hongos, sobre las que Caballas alertó esta semana, ocuparon las declaraciones de las administraciones. Respecto a los hongos y “su relación con las conjuntivitis”, la Delegación del Gobierno destacó en un comunicado que es “preciso aclarar que los hongos se desarrollan en ambientes húmedos, que la arena de la playa es un hábitat muy hostil para ellos y que no se contagian a través de este medio”. Pérez-Padilla sustentó sus palabras en las investigaciones del doctor Vicente Crespo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga y presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, según publicó “Europa Press el 4 de agosto de 2013”, tras realizar un estudio en las costas de Málaga y Granada. Según la Dirección Territorial en la ciudad, dice textualmente que “los hongos de las personas no se suelen contagiar en las playas y piscinas” y que “no hay más contagios por hongos en verano, pero sí más síntomas”.
El comunicado que recoge las palabras de Pérez-Padilla indica que las conjuntivitis apuntadas por Caballas –queratitis producidas por hongos, propiamente dichas– “no son frecuentes, son de difícil diagnóstico incluso para los oftalmólogos, que deben basar su confirmación en pruebas de laboratorio, por lo que difícilmente pueden diagnosticarse en un Servicio de Urgencias”.
El aumento estival de casos de micosis y conjuntivitis, argumentó el máximo representante de la administración sanitaria en la ciudad autónoma, “no se debe a contagio en playas, sino a la conjunción de elementos que propician su crecimiento como es la humedad, eso sí de piscinas, de ríos del mar, etcétera... al aumento de la temperatura y a la disminución de las defensas de las personas, por mayor exposición al sol, deshidratación u otras entre las que se incluiría estar tomando medicamentos, especialmente antibióticos y corticoides”.

Sanidad califica de “excelente” el agua  de baño y critica los mensajes “infantiles” 

Estos presuntos casos de enfermedades infecciosas tienen un denominador común: el estado de los arenales. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, reiteró que el Laboratorio de Salud Pública de esta área se encarga del control de la calidad de las aguas de baño que, destacó, “es excelente”, cuyas medidas están debidamente “acreditadas por entidades de carácter nacional” y que pueden ser consultadas por la ciudadanía en el sistema Nayade –entre otros puntos El Chorrillo y Tarajal–. Nieto insistió en que la “calidad de las playas es excelente” y señaló que, de forma paralela, “se hace un control de visualización en relación a las algas, si la arena no está en debidas condiciones...”, datos que incluye el control analítico. Es decir, que si existiese un problema en la arena, “se refleja también en el agua”, unas mediciones de los técnicos de la Consejería que son “exactas” y negó que existe una “alerta sanitaria” al respecto. “Los partidos en la oposición han sido irresponsables en dar este tipo de información y han provocado una alarma social injustificada”, reprochó la consejera, quien recordó que la diputada socialista, Nuria Miaja, lanzó otras informaciones “como que las farolas daban calambre” que, a su juicio, “hay que evitar”. Esta portavoz del Gobierno autonómico reprobó estos “mensajes infantiles” y pidió que sean “conscientes de la labor” de los técnicos.

El PSOE anima a ampliar el análisis de los diagnósticos a mayo pasado

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Miaja, respondió ayer al Ingesa y la Consejería de Sanidad que, en ningún momento, habló de “brotes de sarna”, sino que informó de la “existencia de cuatro casos concretos dados en la ciudad, diagnosticados desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad”.
La socialista tildó de “negligente e irresponsable el hecho de negar la existencia de casos de sarna en hospitales y centros de salud y, al otro día, decir que no se han registrado en la última semana”. La diputada recalcó que circunscribirse a siete días “no es muy riguroso ni serio viniendo” de la Delegación del Gobierno y el director territorial de Ingesa.
El PSOE consideró que no ha extraído ninguna documentación del Hospital Universitario ni de centros de salud, “ateniéndose a la Ley de Protección de Datos y al secreto profesional médico de respeto a la intimidad de los pacientes”. Ante toda la polémica suscitada, Miaja manifiesto que tiene una “obligación moral de informar a la ciudadanía, y lo hemos hecho con información contrastada”, concluyó.

Sacar datos del HUCE y difundirlos sin que el paciente lo autorice es “falta grave o delito”

El director territorial del Ingesa advirtió, por último, que “sacar información del Hospital y difundirla sin el consentimiento de las personas”, supone una “infracción contra la Ley de Protección de Datos, tanto para el que las obtiene como para quien las difunde, constituyendo desde una falta grave hasta un delito”.
Por otro lado, Fernando Pérez-Padilla instó a la oposición a que, sin una información “veraz ni contrastada” con la Consejería de Sanidad ni el Ingesa, verifiquen los datos con estas instancias “antes de dar noticias de este calado que son especialmente sensibles para la población” porque el efecto “único que tienen es crear malestar a las ceutíes y una alarma innecesaria e injustificada”.  El encargado del Ingesa se ofreció a dar toda la información para despejar cualquier duda cuando haya un “rumor”.

Entradas recientes

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024