Los ecologistas muestran su “satisfacción” por el aumento de representatividad.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) del pasado viernes formalizó el acuerdo llevado a cabo en el Pleno por el que se variará las bases presentadas en un primer momento por el Gobierno para el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. Según la disposición adicional añadida, en el plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación del reglamento, se constituirá el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
De una composición del Pleno del organismo copada por la administración y un sólo representante del movimiento ecologista, se pasa ahora a que cada asociación que sea “persona interesada” tenga su propia representatividad. El Pleno estará conformado así por un viceconsejero de la Consejería de Medio Ambiente, que ostentará la Vicepresidencia; un representante de Obimasa; otro de Acemsa; uno de la Federación de Asociaciones de Vecinos; y uno de cada asociación ecologista. Eventualmente, dependiendo de los asuntos tratados, podrá asistir con voz pero sin voto, algún representante de otros organismos o asociaciones.
Se aceptan así uno de los puntos en común que solicitaban las alegaciones presentadas al documento inicial desde los partidos políticos de la oposición y las asociaciones ecologistas. El concepto de “persona interesada” fue propuesto por Septem Nostra y asegura que en la Sectorial participen asociaciones con dos años de antigüedad, que presenten en sus estatutos objetivos vinculados con la protección del medio ambiente y hayan demostrado además con su actividad el cumplimiento de sus intenciones.
Para José Manuel Pérez Rivera, presidente de Septem Nostra, esta fórmula es una manera de “no dejar excesivamente abierto” el número de miembros del Consejo Sectorial. También se mostraron “satisfechos” desde la asociación por la “receptividad” de la Consejería ante las alegaciones presentadas. Las bases ahora están constituidos de forma que “están los que tienen que estar”. Pérez Rivera considera que el Consejo será un “salto cualitativo” que llevará a las asociaciones ecologistas de formar un “frente” contra la Consejería a tener mecanismos de comunicación con los representantes políticos.
El encargado del área de Conservación del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), José Jiménez, también evaluó como “positivo” las reformas en las bases del órgano. Destacó las dos reuniones que se convocarán del Plenario al año frente a la única que establecía el reglamento inicial: “Creo que es una cifra adecuada y que permitirá ir administrando los temas fundamentales. En casos de emergencias o asuntos que requerían mayor premura se podrá convocar sesiones extraordinarias”.
Juan Redondo, de la Asociación Virtual de Senderistas de Ceuta (Avisce), afirmó que la actual composición de la Sectorial ya cuenta con “legitimidad”, ya que antes “prácticamente lo copaba la administración”. Ahora “han razonado y hay una mayoría suficiente para plasmar y trasladar todas las ideas”.
El proceso para la constitución definitiva de la Sectorial de Medio Ambiente será pilotado desde la Consejería. La administración será la encargada de notificar durante el próximo mes a las asociaciones que “habrán de estar representadas” para que elijan sus propios representantes.