Solicita atención para la titulación al término de la obligatoria o el abandono temprano, entre otras.
Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, indicó que dentro del ‘Informe sobre el estado y situación del sistema educativo’ figura un apartado especial para Ceuta y Melilla. Este análisis de la situación de la enseñanza en España está acompañado de una serie de propuestas de mejora.
La máxima representante del Consejo Escolar resaltó la solicitud elevada al Ministerio de Educación para que elabore un plan específico para las ciudades autónomas en relación a los objetivos educativos de la Unión Europea con el horizonte en 2020. Una vez diseccionados los datos de la situación, Maestro apostó por formular propuestas sobre cuestiones como el porcentaje de titulación de jóvenes al término de la obligatoria; el abandono temprano de la educación y la formación. En definitiva, un plan específico con el que se crearan indicadores para evaluar año a año si se cumplen los objetivos previstos.
El informe es relativo al curso 2008-2009 ya que el Consejo del Estado siempre confecciona el informe con los datos consolidados y antes de acabar el curso siguiente. Al igual que en el resto de comunidades autónomas, los problemas ya han sido detectados con anterioridad, añadió.
El Consejo Escolar plantea que, a partir de la Evaluación de Diagnóstico de Primaria por parte del Ministerio de Educación, se adopten medidas para garantizar el éxito del cien por cien de los jóvenes. “No nos podemos permitir las cifras de abandono que tenemos a nivel de estado y, especialmente, en Ceuta y Melilla”, señaló Maestro.
El pleno introdujo esta semana las enmiendas correspondientes al informe y, según las estimaciones de la presidenta del Consejo, a finales de la próxima semana estará disponible para consultar el desarrollo de ese curso académico. Esta información también estará disponible para los foros de la Educación.
El próximo estudio contará con la participación de este órgano consultivo.