El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla, los primeros con los que cuentan ambas Ciudades Autónomas. Con éstos ya son 13 los planes hidrológicos aprobados por el actual Ejecutivo en poco más de año y medio. A los dos aprobados se unen los de las Islas Baleares, Duero, Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño-Sil, Galicia-Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas. El Plan Hidrológico del Ebro se encuentra ya en su última fase administrativa tras el informe favorable del Consejo Nacional del Agua.
Los Planes Hidrológicos de Ceuta y de Melilla, elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, son el elemento básico de gestión de cada una de estas demarcaciones y tienen como objetivos principales conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico.
Así, estos Planes establecen las pautas para atender las demandas de agua, respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial en cada Ciudad Autónoma.
El Plan Hidrológico de Ceuta define los usos del agua de la demarcación y sus prioridades, y establece y controla los objetivos medioambientales en las masas de agua definidas: tres masas costeras y una masa de agua subterránea.
El Plan establece, también, un programa de medidas a ejecutar hasta 2015 con una inversión global, entre todas las administraciones, de 129 millones de euros.
En concreto, el plan contempla unas inversiones de 38,6 millones de euros para paliar la contaminación puntual, de 37,3 millones para adoptar medidas relativas a la satisfacción de la demandas, y una inversión de 26,1 millones de euros para incrementar la eficiencia de los usos del agua.
Las claves
Informes favorables
Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, los Planes Hidrológicos de Ceuta y de Melilla recibieron el informe favorable del Consejo Nacional del Agua tras haber sido aprobados, sin ningún voto en contra, por sus respectivos Consejos del Agua de la Demarcación. Han contado, además, con la aprobación y el informe positivo de los diferentes Ministerios afectados.
Objetivo
Con este Plan Hidrológico se continúa avanzando en el proceso de planificación hidrológica, impulsando la coordinación de todos los intereses.