Categorías: Política

El Consejo de Europa pide más formación a los agentes en frontera

Un informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), dependiente del Consejo de Europa, y publicado el pasado 8 de febrero ha puesto especial énfasis en la formación que debe requerirse a los agentes que trabajan en la frontera de Ceuta así como en las atenciones que deben prestarse a aquellos extranjeros a los que se les ha rechazado la solicitud de asilo. En el informe hace mención a varias situaciones que afectan a distintas comunidades autónomas, en relación al trato a los extranjeros, y también tiene sus apartados para las dos hermanas. Las conclusiones ahora publicadas se refieren a trabajos de campo que tuvieron lugar en 2008. Así, respecto a las dos ciudades autónomas, destaca la mejora de los centros de estancia temporal tras la llamada crisis de las vallas, en 2005, y refleja la menor presión fronteriza que se ha registrado desde los fatídicos sucesos protagonizados por subsaharianos que escapaban de los agentes marroquíes en su intento a la desesperada por entrar en Europa a través de Ceuta o de Melilla.
La ECRI señala que se cumplen las garantías hacia las personas que, estando en Ceuta o Melilla, se erigen en solicitantes de asilo sin que se haya tenido notificación de la existencia de algún tipo de falta, ilegalidad o tortura.
El punto negro que persiste en este informe, en relación a otras conclusiones ya presentadas, tiene que ver con la formación de policías y guardias civiles en frontera. A este respecto señala que “se han recibido numerosos informes que señalan que no ha habido mejoras por lo que se refiere a la formación de las autoridades fronterizas y las fuerzas del orden público en Ceuta y Melilla", recalcando que “no se imparte formación específica sobre la manera de llevar a cabo una entrevista de asilo”. “La carencia de formación y las deficiencias de procedimiento antes mencionadas inciden en la calidad del procedimiento de asilo y tienen consecuencias para la decisión sobre la admisibilidad de la solicitud de asilo”, concluye la ECRI antes de lamentar que si tales peticiones son denegadas “la persona podría permanecer en Ceuta y Melilla varios años en espera de su deportación". Un punto éste que le sirve para denunciar la situación en que se encuentran los 20 indios del monte, tras cuatro años en la ciudad, y sin ninguna clarificación sobre su estado. Es por ello que la comisión insta a las autoridades a que busquen una solución para que estas personas a las que se les deniega el asilo no permanezcan en un limbo en Ceuta y Melilla, bloqueados en los campamentos como así está ocurriendo.

Entradas recientes

Cuarto día de Feria recorriendo las casetas del Real

Jueves de la Feria en Ceuta y cuarto día de la ruta de casetas. La…

02/08/2024

Arte y flamenco en la Feria de la mano de Antonio Carmona, Manzanita Jr. y Nolasco

En la Feria de Ceuta están teniendo cabida todos los estilos musicales y por ello,…

02/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 4 de la Feria de Ceuta 2024

Cuarto día de Feria en Ceuta y FaroTV ha vuelto al Real con las mismas…

02/08/2024

El Día del Niño llena la Feria de risas e ilusión

Por fin ha llegado la jornada más esperada por los más pequeños en la Feria…

01/08/2024

El Gobierno central prepara una salida extraordinaria de inmigrantes

El Gobierno central está trabajando en la organización de una salida extraordinaria de inmigrantes del…

01/08/2024

Feria 2024: más de 500 pulseras Centinela contra la sumisión química

En el cuarto día de la Feria de Ceuta, la unidad móvil RULE ubicada en…

01/08/2024