Trabajadores de Emvicesa y el propio consejero de Fomento, Nestor García, trataron de resolver así las dudas de los ciudadanos que optan a una de las viviendas de Loma Colmenar.
Los primeros ciudadanos llegaron poco después de la publicación de las listas provisionales en la tarde del jueves. Desde entonces, no ha dejado de pasar gente por las dependencias de Empresa Municipal de la Vivienda en el Edificio Ceuta Center. “Me han comunicado los miembros de Emvicesa que ha sido un goteo constante de ciudadanos desde primera hora”, explicaba ayer el consejero de Fomento, Nestor García, que decidió salir antes del Consejo de Gobierno para acudir a responder personalmente a los ciudadanos que iban en busca de información.
A lo largo del día, en Emvicesa se atendió decenas de admitidos, excluidos y reservas, aunque las listas de éstos últimos no se han publicado aún. En algunos momentos, se registró una aglomeración de personas en busca de información, pero en ningún caso se produjo incidente alguno ni fue necesaria la presencia de la Policía Local. “La gente necesita que la escuchen y que le expliquen los motivos”, señalaba ayer el consejero de Fomento, “hay una lista en la que aparecen las personas admitidas, que se van contentas. Y hay personas excluidas con un motivo de exclusión que a veces no terminan de entender: ‘Deuda OAS’, por ejemplo”. OAS es el servicio tributario de la Ciudad. A los excluidos por esta causa se les explicó ayer nuevamente que tienen una deuda con la Administración local que pueden refinanciar o rescindirla abonando su totalidad o fraccionando el pago. Luego, deben presentar una alegación para que la Comisión de la Vivienda estudie de nuevo su caso con el objetivo de que su situación de excluido pase a ser de admitido. “Esa información tan sencilla, a veces no se entiende. Se les explica aquí y estos ciudadanos se van mucho más tranquilos”, señalaba Nestor García. Sin embargo, el consejero reconoce que a veces pueden surgir dudas. “He explicado el procedimiento muchas veces y lo tendré que explicar otras muchas porque lo que yo digo de carrerilla, entiendo que no sea fácilmente entendible por todo el mundo”.
El objetivo que se ha marcado García es que todos los ciudadanos vean que el procedimiento es “totalmente transparente y acorde a la legalidad”. Y para ello, a veces, “simplemente es suficiente con dedicar a los ciudadanos el tiempo suficiente, explicarles cuál es su situación”, reconoce.
Dudas y esperanza
Ha habido preguntas de todo tipo. Unos quieren saber si sus nombres aparecen en la lista de espera, que no esté previsto publicar aún. Se hará en la siguiente fase del proceso. Otros querían saber los motivos por los que estaban en la lista de espera. Algunos, que confían en que se produzcan renuncias o exclusiones, pretendían que el consejero les dijera qué posibilidades tenían de conseguir finalmente una vivienda. Y como la esperanza es lo último que se pierde, algún que otro preguntaba por la fecha del próximo sorteo.
“Les he explicado a todos que tanto en el procedimiento para adjudicar viviendas de alojamiento alternativo como en el cupo general, tras la adjudicación de las viviendas en el sorteo, se sacó una bola más que determina cuál era la primera persona que ocupaba el puesto de reserva”, volvía a aclarar ayer una vez más el consejero de Fomento, “ésa sería la primera persona que ocuparía el lugar del primer excluido”. De momento, la lista de las personas en reserva no se ha hecho pública. Sólo se ha comunicado el listado de las personas excluidas (además de las admitidas provisionalmente) con el objetivo de que puedan ejercer su derecho a presentar alegaciones. “Cuando sepamos quién queda excluido y quién no, pasaremos a informar a las personas que, en determinación que marca la bola de la reserva, ocuparán el espacio de los excluidos”, explicaba ayer Nestor García. “Lo que hay que hacer es atender una a una a estar personas y explicarles todo muy bien, aunque a veces seamos repetitivos. Que se vean bien asesoradas”, insistía el consejero. Y en eso ocupó buena parte de la mañana el máximo responsable del área de Fomento en el Gobierno local. Unos acudieron a las dependencias de Emvicesa porque necesitaban confirmar que seguían siendo los beneficiarios de las viviendas que les había asignado el sorteo del pasado 22 de diciembre. Otros, menos afortunados, querían saber si había cambiado en algo su suerte. Todos esperaban su turno para plantear sus dudas al consejero en un ambiente muy distinto al que se ha vivido en otros momentos del proceso, sobre todo, a raíz de la publicación de las llamada ‘lista fantasma’. En opinión del consejero Nestor García, “esas listas están muy superadas. Se sabe que no cumplían con la legalidad”.
“Era de prever algo así. Y el lunes supongo que vendrá más gente”
La presencia de decenas de ciudadanos en Emvicesa buscando información tras las publicación de las listas provisionales de adjudicatarios no ha sorprendido al consejero de Fomento. “Era de prever. Cada vez que hay un movimiento en la Comisión Local de la Vivienda o se publica alguna lista, la gente viene para ver si entra o no”, explicaba ayer Nestor García, “el lunes supongo que también vendrá más gente”.
El objetivo de los responsables de Emvicesa es atender a todos ellos. Con ese ánimo y para apoyar a los miembros de la empresa pública acudió ayer el consejero al edificio Ceuta Center. Allí también estaban los máximos responsables de Caballas, los diputados Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui, respondiendo al unísono con Nestor García a esos ciudadanos. “Hay que asesorarlos, hay que atenderlos, otras veces simplemente hay que escucharlos y, sobre todo, darles las respuestas necesarias para que puedan conocer su situación o presentar las alegaciones pertinentes”, insistía el consejero.
Todos ellos disponen de un periodo de 20 días hábiles (aproximadamente un mes si se cuentan los días festivos) para poder alegar. A continuación se elaborará otra lista, que será definitiva, pero ante la que también será posible presentar recursos, en este caso de alzada. Trascurrido otro mes más, el proceso habrá concluido y se contará ya con las listas definitivas de los nombres de los inquilinos de las viviendas de Loma Colmenar. El Gobierno local confía que esto último ocurra en julio.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…