Categorías: Política

El Congreso rechazará hoy la petición de dimisión del ministro

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y Mixto se han sumado  a la petición de la Izquierda Plural de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de hasta 15 inmigrantes en la frontera con Ceuta. Una solicitud que se votará hoy con la abstención de los socialistas y UPyD y el rechazo de los populares. Estas son las cartas que ya han mostrado los distintos diputados y que vinieron precedidas de un debate al que no le faltó de nada, hasta auténticas esquizofrenias políticas.
El portavoz del PP de Interior, Conrado Escobar empezó por mostrar el dolor de su grupo por las muertes “en Marruecos” de al menos 15 inmigrantes y aprovechó para cargar contra los demás partidos a los que acusó de hacer uso de una demagogia que, dijo, “no salva vidas”. El silencio se rompió cuando afirmó: “Descalificar a la Guardia Civil es hacer el juego a las mafias”, provocando murmullos de desaprobación porque en todas las intervenciones de los diputados de la oposición se había cargado contra “los responsables” de las órdenes y con el hecho de que se hubieran ofrecido distintas versiones hasta llegar a la definitiva, ofrecida por el ministro, con la que terminó dando datos que habían sido negados por responsables como el propio director general de la Benemérita. “Es un momento de responsabilidad, hace falta una visión de Estado”, destacó, pidiendo al resto de diputados que abandonaran “la demagogia y el cinismo” recalcando que lo único “sensato” en todo esto era “apoyar al Gobierno”.
Fue el diputado de IU Ricardo Sixto quien había exigido la dimisión del ministro aprovechando el debate en el Pleno del Congreso de una moción de su grupo sobre la criminalización del Gobierno a las protestas ciudadanas.
Es en el último punto de la moción donde la Izquierda Plural insta al Congreso hizo pública su condena por los hechos ocurridos el día 6. Sixto pidió dimisiones y advirtió de que, de no producirse, el máximo responsable de todo esto sería el presidente Mariano Rajoy.
Irene Lozano, diputada de UPyD, fue muy crítica con la propuesta de Izquierda Plural, advirtiendo de que, al menos su partido, no era partidario de “sentenciar antes de investigar” por lo que reclamó el tiempo debido hasta que se sepa judicialmente qué ocurrió.
Una de las más críticas fue Teresa Jordá, de ERC, que llegó a criminalizar con sus valoraciones a los agentes, al indicar que habían “acosado y disparado” con pelotas a los inmigrantes sin que “el que mandó disparar” esté entre rejas. Habló de mentiras para “dejar impunes los homicidios” y calificó al Gobierno de “racista y clasista” llegando a decir que si la Guardia Civil hubiera visto que “eran blancos en lugar de negros, se hubiera pensado que eran náufragos pero se les dejó morir sin el deber de auxilio”.
Joan Guillaumes, de CiU, reconoció que todavía existen muchos interrogantes sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia y se ha preguntado: “¿Cuántos muertos tiene que haber para que dimita el ministro?”.
Por el PNV, Emilio Olabarria ha dicho que en el suceso se contravino el derecho internacional y se pudo incurrir e un delito de denegación de auxilio, por lo que también se ha sumado a la petición de dimisión del titular de Interior. Mantuvo las mismas tesis defendidas en la Comisión de Interior.
Jon Iñarritu, de Amaiur, resaltó la reacción de la Comisión Europea, que preguntó “aterrorizada” por lo sucedido al haber disparado material antidisturbios a inmigrantes “que estaban nadando indefensos”. “Ustedes, ¿de qué van?”, ha enfatizado.
El diputado del PSOE Antonio Trevín, siguió pidiendo el cese inmediato del delegado del Gobierno, Francisco González, y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, manifestando que no se explicaba cómo podían seguir ambos en sus puestos. Lamentó que se indicara que la actuación había sido proporcional y pidió “dignidad y memoria” para los inmigrantes fallecidos. Prefirió abstenerse hasta saber la verdad de lo sucedido el pasado día 6.

Fernández Díaz se reúne hoy con su homólogo marroquí

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará hoy en París en la reunión del G4 de ministros del ramo de Francia, España, Portugal y Marruecos, cita en la que mantendrá un encuentro con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, en el que abordarán la tragedia del pasado 6 de febrero en la frontera. Según informa el Ministerio del Interior, durante la reunión los ministros harán un balance de resultados tras la primera Reunión del G4 celebrada el 25 de enero de 2013 en Rabat (Marruecos).
Allí, los cuatro ministros suscribieron la llamada “declaración de Rabat” en la que concretaron una cooperación policial más estrecha en la gestión de los flujos migratorios, así como en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en particular.
En el marco de esta reunión, Fernández Díaz mantendrá un encuentro bilateral con el nuevo ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, en el que hablarán de los quince inmigrantes subsaharianos fallecidos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal en Ceuta desde la zona marroquí.

El PSOE pide las cintas en 24 horas o una comisión de investigación

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez en su ‘duelo’ en la sesión de control del Congreso con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha exigido que el Ejecutivo entregue “en 24 horas” todas las grabaciones íntegras del día de la tragedia o de lo contrario pedirán una comisión de investigación.
El PSOE registró esa petición del vídeo el pasado lunes, por lo que aún no ha sido calificada por la Mesa del Congreso ni remitida al Gobierno. Izquierda Plural lo había solicitado antes y su escrito ya está en tramitación.
También el PNV y UPyD habían apuntado la posibilidad de pedir una comisión de investigación sobre los sucesos trágicos de Ceuta. 
La portavoz del PSOE en la Cámara ha reprochado al Gobierno que calificara de “indecente” esta tragedia y se ha preguntado cómo es posible que aún no haya sido destituido el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, quien ha recordado que depende directamente de la vicepresidenta.
“En el tema de inmigración les pasa lo mismo que hasta ayer con los recursos de inconstitucionalidad. Lo hacían y decían hace cuatro años es lo contrario de lo que hacen y dicen ahora”, ha respondido Sáenz de Santamaría.
De esta forma, ha advertido a los socialistas de que, si antes consideraban la inmigración un tema de Estado, “también ahora debe serlo”, algo que cree que “especialmente debiera entenderlo” su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha recordado su etapa al frente del Ministerio del Interior, con competencias en inmigración. El mismo Rubalcaba asentía con la cabeza cuando escuchó estas palabras por parte de la número dos de Rajoy

Entradas recientes

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024

Belleza inocente

Si nos fijamos con detenimiento, un pez luna es una escultura ictiológica de primer nivel,…

18/08/2024

Mar y arroyo

Día de cielo plomizo en el Estrecho de Gibraltar. El viento de levante acumula una…

18/08/2024