La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la petición del PP para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareciera en la comisión correspondiente de la Cámara para explicar la repatriación de menores realizada por autoridades españolas desde Ceuta a Marruecos en agosto 2021 cuya ilegalidad ha confirmado el Tribunal Supremo.
Tanto los socialistas como los diputados del grupo de Sumar se han opuesto este miércoles a esta petición durante un agrio debate en el que se han vertido insultos desde unos grupos a otros.
La presidenta del Congreso y del pleno de la Diputación celebrado hoy, Francina Armengol, ha tenido que intervenir después de que los portavoces en el debate de PP y Vox pidieran al del PSOE que retirara algunas palabras pronunciadas en su intervención y que consideraban insultos.
Armengol ha recordado a todos los parlamentarios que pueden defender sus argumentos con buenas palabras y no con improperios, les ha dicho que en la sesión de este miércoles "todos y todas hemos oído insinuaciones, palabras y alusiones a diferentes partidos que no son adecuados".
Por eso, les ha instado a que lean el diario de sesiones y tomen nota, porque "lo que queda escrito queda escrito porque se ha dicho".
Ya en el debate de la petición del PP, tanto este partido como Vox han indicado que Marlaska debería dar explicaciones tras la sentencia del Supremo que indica que la devolución, llevada a cabo por la Delegación de Gobierno, fue ilegal por la "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y porque lo prohíbe "de manera lapidaria" el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los populares también querían que compareciera Marlaska para explicar los pactos alcanzados con Junts en materia de inmigración y detallara si estos "son compatibles con el ordenamiento jurídico español y europeo y los principios de igualdad, solidaridad, cooperación y colaboración interterritorial", que también ha sido rechazada.
Como también la solicitud del PP para que el titular de Interior diera cuenta en el pleno de la Cámara Baja de las supuestas negociaciones de su departamento con Bildu en relación a la situación de los presos de ETA.
En la misma sesión, la Diputación también ha rechazado otra petición del PP: la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que dieran cuenta de la posición de España sobre la misión internacional en el Mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen 'Guardián de la prosperidad', liderada por Estados Unidos.
El PP, que ha puesto de relieve las "contradicciones" del Gobierno en este tema, también pretendía que ambos ministros explicasen en sede parlamentaria un posible desplazamiento en el exterior de miembros de las Fuerzas Armadas con la consiguiente obligación de solicitar permiso al Congreso de acuerdo a lo previsto por la Ley de Defensa Nacional.
El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…
Brahim Díaz, estrella marroquí del Real Madrid, afirmó que “sueña con hacer historia con la…
Ante el impacto de la DANA en varias regiones de España, la Embajada de Marruecos…
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un descubrimiento significativo en el ámbito de la…
Tal día como hoy, pero en el año 2007, se producía una efeméride en la…
Querían vender hachís a otros presos, pero la intervención inmediata de los funcionarios de la…