Categorías: Sucesos y Seguridad

El compañero de viaje y amigo de Rachid fue el que dio la noticia de su muerte

{jaimage crop="BC" /}La muerte del taxista Rachid en tierras sirias fue comunicada a su familia en Ceuta una semana después de que se produjese y a través de una llamada telefónica a un familiar. Fue así como se conoció la noticia, de viernes a viernes: el 1 se produjo y hasta el 8 no se permitió la comunicación a sus familiares directos. El emisor de esa noticia fue su propio compañero de viaje, el otro ceutí y amigo desde la infancia que permanece en Siria, como parte de la expedición que llegó al convulso país hace unos meses, en concreto, el pasado 17 de abril. Los familiares en Ceuta no han vuelto a tener más informaciones y temen no volver a verles, esperando lo peor, tal y como ha podido confirmar ‘El Faro’. Se sabe que los familiares de ambos (del fallecido y de su compañero) aseguran que desconocían el motivo del viaje. Ambos se conocían al haber trabajado juntos en el taxi y compartir el mismo coche. Precisamente ese vehículo de servicio público fue robado la noche antes de que decidieran marchar a la península, diciendo uno de ellos a su pareja que iba a Alicante a comprar otro coche.
Ya con ellos fuera de Ceuta comenzaron los rumores sobre posibles viajes a Siria. Rumores que terminaron siendo ciertos, pero que sus allegados aseguraban no creerse. El vecindario comenzaba a murmurar, primero, que uno de ellos había fallecido en el mar; después, que estaba detenido en Marruecos; y al final que se iba a Siria a combatir. En las conexiones telefónicas que tenía con su familia, el ceutí que todavía permanece en Siria lo desmentía todo. La penúltima vez que habló con su familia lo hizo desde Portugal, donde les explicó que había decidido alargar el viaje a Alicante con unos amigos con los que se había reunido en el  país lusitano. La última vez que se puso en contacto con ellos, lo hizo ya a través de internet con una llamada a su mujer en la que ni siquiera quiso contestarle si era verdad que estaba en Siria. Ella supo que sí, porque buscó el prefijo de la llamada y correspondía a ese país árabe.
Se sabe también que las familias están dolidas con las fuerzas de seguridad, porque las propias mujeres se enteraron por este medio de lo que sucedía y de que desde hacía tiempo el Centro Nacional de Investigación estaba sobre la pista. Eso les daba tranquilidad en cierta medida porque pensaban que estar bajo vigilancia les eximía de cualquier peligro. No fue así. Ese sosiego el viernes se vino a bajo con la noticia de la muerte de Rachid en un atentado del que se desconocen, dicen, los detalles. Desde entonces, ni una llamada oficial ni una sola mención por parte del Ministerio de Interior, Embajadas o Delegación de Gobierno a los familiares que lamentan que quizá no se les considere españoles por llevar barba o ser musulmanes. “Lo son. Españoles, ceutíes y uno ha fallecido”, dicen.
Quienes les conocen aseguran que rezaban a diario, pero de ahí a ser considerados como radicales... nadie se atreve a poner este calificativo. No les gustaba lo que sucedía en Siria, ni escuchar cada vez que veían en las noticias que había ocurrido alguna matanza de mujeres y niños, pero “como”, dicen, “le podría doler a cualquiera que viera esas imágenes”.
Se sabe, porque es evidente, que hay investigaciones abiertas en torno a esta historia. En las casas de los que se han marchado han dejado sus teléfonos móviles.

Detalles

Robo del taxi
Rachid trabajaba como autónomo del taxi, que su amigo y compañero de viaje conducía. Dicen que se lo robaron la noche antes de partir, por lo que fueron a Alicante a comprar otro. Ahí comenzaron los rumores sobre el viaje a Siria, su detención en Marruecos o que habían muerto en el mar. Llamaban a sus familias muy de vez en cuando y nunca les dijeron que  no iban a regresar. Al contrario, alguna vez hablaron de planes de futuros viajes, por eso no les cuadra lo que ha ocurrido.
Ser captados
Los que conocen al compañero de Rachid dicen que “todo lo  que tiene de grande y fuerte lo tiene de bueno y podría irse con cualquiera” al ser manipulable.
Salafistas
Los ceutíes que viajaron a Siria tenían un grupo de amigos, también de Castillejos, con los que se reunían a menudo para jugar al fútbol en la pista del Sarchal o con los que hablaban por la misma barriada de Príncipe Felipe. Se dice que unos sirios de Granada vinieron hace un tiempo para hablar con ellos y les convencieron para viajar hasta Siria. También se dice que todos, incluídos los marroquíes de Castillejos que también han viajado hasta allí, de los cuáles diez han muerto, eran defensores del salafismo, la corriente más conservadora del Islam que sigue las directrices del profeta y que utilizan la violencia para imponer el uso de la ley islámica.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024