Categorías: Política

El Comité Provincial del SUP reclama cancelar el trabajo policial en el Biutz

Ya es un hecho. Si el pasado fin de semana el Sindicato Unificado de la Policía anunciaba su intención de pedir que el CNP no esté controlando el paso de mercancías del nuevo Biutz, ahora el Comité Provincial del sindicato ha registrado de manera formal dicha solicitud, que fundamenta en varias normas y apreciaciones. La Policía, está claro, se está moviendo para evitar que, una vez se clausure el paso que nadie quiere, sus agentes ya no tengan que hacerse cargo del control de los porteadores que utilicen la alternativa que ya se está construyendo.
En el documento oficial al que ha tenido acceso El Faro, el Comité Provincial que encabeza el secretario Jesús González Miaja expone que desde que tuvo lugar la apertura del paso del Biutz, en el año 2005, “se han estado llevado a cabo dichas pesquisas de aduanas y evitación del contrabando por parte del Cuerpo Nacional de Policía por motivos que sólo atañen al señor delegado del Gobierno de Ceuta que en dicho momento se encontraba ocupando el cargo”, señala.
Para el SUP, esta situación debe terminar, ya que esas funciones no son competencia del CNP: “Tras consultar otros ejemplos similares y equivalentes como los realizados en los puestos fronterizos de Melilla, así como la normativa vigente desarrollada por Ley Orgánica, ambos matizan y recalcan que dichas funciones no le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía”, concreta.
El sindicato señala que en la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo (Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), en su artículo once, manifiesta las diversas funciones comunes de ambos cuerpos. “Y específicamente en su artículo doce expresa y establece la distribución material de competencias”, añade.
En base a esto, el SUP argumenta que la Policía Nacional sólo debe realizar funciones de control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, además de las actuaciones previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración. En ese grueso de competencias dice el SUP que no entran las que están llevando a cabo en el polígono del Tarajal y que ha llevado a situaciones dramáticas como las ocurridas la semana pasada.
El sindicato deja claro que entre las labores que deben ser ejercidas por el Instituto Armado entra, bien definido, el resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando, así como la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
“En virtud de la expresada Ley así como por el ejemplo más cercano y similar al nuestro de la Ciudad Autónoma de Melilla”, el SUP reclama al delegado del Gobierno que ponga en marcha una reestructuración efectiva.
La idea presentada por el Comité Provincial del sindicato es que tras las reformas practicadas del paso de mercancías, se lleve a cabo una reestructuración de funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la apertura de la nueva vía, haciendo especial hincapié “en el control de salida de mercancía del territorio nacional y que dicha competencia le sea encomendadas al cuerpo oportuno, significando que por Ley, dichas funciones le correspondían a la Guardia Civil”, señala. El SUP reclama que, de inmediato, tras aclarar esta situación se cancele el servicio que ejerce en la actualidad la Nacional.
El sindicato espera el visto bueno de la Delegación del Gobierno o que, cuando menos, se abra un debate para retomar una situación de normalidad en donde, considera, no la hay. Hasta el SUP han llegado quejas de los policías, sobre todo después de jornadas en las que, además del control de la UIP, se ha tenido que añadir el de la UPR cuyas unidades eran retiradas de las calles. Al control en las naves se añadió el de la frontera, al aplicarse una instrucción para evitar la salida de bultos por el tubo, tras la solicitud cursada por Marruecos.
Los agentes protestaron por su situación, después de sufrir avalanchas y tras que se vieran obligados incluso a controlar el tráfico en la zona, produciéndose auténticos tapones en la rotonda que lleva al paso fronterizo.
El SUP espera obtener el visto bueno de la autoridad gubernamental, ya que, denuncian, los agentes de este Cuerpo están terminando por “comerse por la cara” unos servicios que les fueron encomendados en época de Jerónimo Nieto como mandatario en la Plaza de los Reyes.
El nuevo puente que será alternativo al Biutz dispondrá de mayor amplitud, de punto de control de documentación de los porteadores en su entrada y de punto de salida con área de control para Aduanas.

El detalle
UFP y CEP se suman ahora a la denuncia que ya hicieron SUP y SIPE

Hasta ayer no habían dicho nada, después de jornadas de enorme presión en el Tarajal, con agentes de la UIP lesionados producto de las avalanchas de porteadores y con menor personal para hacer frente a la elevada presencia de marroquíes. El SUP y el SIPE llevaron la voz cantante de las quejas en defensa de que la situación mejorara, hasta que el pasado lunes llegaron más agentes de la UIP incrementándose en un subgrupo la presencia policial. Pues bien, fue ayer cuando, con un comunicado oficial, la UFP y el CEP se subían al carro de las críticas, denunciando esa “deplorable situación” que afecta a los funcionarios policiales. Ambos aluden a lo ya denunciado diciendo que la Policía está haciendo labores que no son de su competencia, revisando la entrada y salida de mercancías en nuestro país, “competencias encomendadas al servicio Fiscal de la Guardia Civil, relativas al resguardo fiscal del Estado y actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal en todo el territorio nacional”, denuncian en una nota. En la misma instan a la Policía Local a que asuma sus funciones de control de tráfico, algo que ya fue denunciado por El Faro hace semanas, reflejando el malestar de los policías que se encontraban allí desamparados teniendo que hacer estos cometidos. UFP y CEP piden más implicación del resto y alertan de que las entradas de clandestinos son más porque hay sobrecarga policial.

¿De quién es la competencia? El SUP pone por delante la ley y presenta al delegado el acuerdo de su Comité Provincial en el que señala que el control sobre las mercancías debe ser realizado por la otra fuerza de seguridad del Estado, la Benemérita. Ahora el debate está más candente, pero ya con anterioridad este mismo sindicato siempre ha mantenido que el control en las naves debía ser encomendado o bien a la Guardia Civil o a la contratación de una vigilancia privada.

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