El comité de empresa insiste en hacer exámenes médicos

Una vez que la concentración de formaldehidos en el agua que se utiliza para el baldeo de las calles está dentro de los parámetros normales, la incógnita para los trabajadores sigue sin despejarse, “porque malestar e irritaciones oculares y de las vías respiratorias en algunos compañeros se siguen manifestando”, argumenta el secretario del comité de empresa quien insiste en que es necesario que se realicen exámenes médicos a la plantilla, con preferencia sobre aquellos trabajadores que habitualmente manejan las mangueras y la maquinaria de baldeo.

“Es algo que seguimos manteniendo porque hay que buscar el motivo de esas irritaciones y saber cuáles son los factores tan nocivos para el cuerpo humano”.
Resuelto el problema para los trabajadores de la empresa de limpieza, UGT advierte de que no se ha tenido la misma consideración con los trabajadores de la EDAR, que sí siguen manteniendo contacto con el líquido elemento objeto de polémica.
“El árbol no ha dejado ver el bosque. Si estas aguas son cancerígenas para los trabajadores de Trace que baldean, como se desprende del resultado del análisis del informe encargado, resultarán mucho más peligrosas para los trabajadores de la EDAR que están todo el día en contacto con ellas y que son los grandes olvidados en este asunto”, denuncia el sindicato.
De igual manera que la Ciudad ha adoptado medidas urgentes para frenar la polémica suscitada tras la denuncia del Comité de Empresa, UGT reclama el mismo interés para los empleados de la EDAR. “Exigimos que a todos ellos se les realice una revisión médica completa que incluya un análisis de los marcadores tumorales y de todos los factores de riesgo derivados del contacto con formaldehidos”, indica.
De igual manera, UGT reclama a la Ciudad y, en concreto, a la Consejería de Medio Ambiente la apertura de un expediente informativo que depure las posibles responsabilidades si las hubiera.
La FSP-UGT ha mostrado su intención de continuar realizando un exhaustivo seguimiento a este grave asunto y ponerlo en manos de nuestros servicios jurídicos por si se derivaran del mismo tanto responsabilidades civiles como penales.
Tras la polémica suscitada con esta denuncia, la propia Ciudad a través de la consejera de Fomento, Susana Román, pidió tranquilidad a todos los presentes, advirtiendo de que todos los resultados de los que dispone la institución municipal son correctos pero, no obstante, anunciando la realización de otros que serán cotejados con el que encargaron los integrantes del Comité de Empresa. Trabajadores de limpieza ya habían advertido de que cuando baldean con agua de la EDAR sufren picor de ojos, escozor y hasta reacciones en la piel, entre otros efectos.

Entradas recientes

La Junta de Personal Docente le plantea sus demandas al MEFPyD

Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…

21/01/2025

El CN Caballa cae contra el líder Barceloneta (4-19)

Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…

21/01/2025

Miguel Martínez: “Volveremos en 2025 con varias actividades”

En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…

21/01/2025

La pensión mínima sin cónyuge se fija en 830 euros

La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…

21/01/2025

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar en calefacción?

La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…

21/01/2025

Funcionarios mutualistas volverán a protestar para pedir una solución a Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…

21/01/2025