Tengo un gran amigo que es pintor y más de una vez me ha dicho que toda obra de arte es, en su comienzo, una ilusión y que suele ser frecuente que la realidad, por muy buena que sea, no llegue a mostrar, totalmente, lo que esa ilusión nació en su mente y hasta en todo su ser. Nunca he olvidado ese pensamiento y más de una vez me he preguntado, a mí mismo, si toda persona es capaz de crear una obra de arte, algo que sea maravilloso en cualquiera de los estilos que la belleza del alma pueda llegar a expresarse. Algunas veces creo que sí, pero en muchas otras ocasiones pienso que no a la vista de lo que podemos contemplar en la inmensa exposición formada por toda la sociedad humana que nos rodea. ¿Es que, acaso, ya no hay ilusión, aunque sólo sea una, en el ser humano?
Esta mañana, llena de luz, una pareja formada por una mujer y un hombre caminaba lentamente delante de mi y se acercaron a uno de los bancos que hay en una pequeña plaza ajardinada. El hombre ha estado enfermo y necesita descansar de vez en cuando y la mujer - más joven que él - lo atiende con cariño y esmero. Si mi amigo el pintor hubiera estado conmigo estoy seguro que su espíritu de artista habría sentido la ilusión de llevar a un lienzo lo que sus ojos veían, que no era otra cosa que la representación, bellísima, del amor humano. Yo sentí en mi alma la caricia de ese amor que estaba contemplando y que, de alguna forma, me fue acompañando a lo largo del resto de la mañana. ¡Cuánta belleza hay en el mundo, reflejada en la convivencia humana! Será difícil que esa escena tan sencilla se borre de mi alma.
Estoy seguro que muchísima gente habrá sentido esta misma mañana, en muchas otras partes de nuestro país y del mundo, una caricia de amor como la que yo tuve la satisfacción de recibir en mi alma. ¡Cuántas ilusiones de plasmar en una obra de arte tal caricia se habrán puesto en marcha! Los artistas podrán convertirlas en pinturas de exquisita belleza y los poetas en versos que puedes llevar a la memoria para hacer amables esas horas en las que la mente esté vacía. Son ilusiones hechas realidad, como dice mi amigo el pintor. Son ilusiones a las que se presta atención, porque el alma está siempre dispuesta a recibir todo lo bueno de lo que el ser humano sea capaz Toda persona - mujer u hombre - puede ir forjando obras de arte en su mente con la sola contemplación de la realidad humana.
A veces, desgraciadamente, no ocurre así, quizás porque el ánimo no está propicio a ello. Son muchas y variadas las preocupaciones que se albergan en el ánimo del ser humano y, también, la pérdida de la capacidad de ilusionarse a la vista de detalles sencillos de la vida.
Se está en plena lucha por lograr unas condiciones de vida dignas para todo el mundo y eso también es una ilusión capaz de mover al ser humano a convertirla en una gran obra, en la que el arte queda reflejado por la grandeza de su alma; por un sin fin de horas de vigilia y de trabajo para conseguir que las aristas hirientes de la vida se conviertan en caminos lisos por los que poder transitar en paz y sin problemas de ningún tipo. La vida. con todas sus amarguras, es el campo de acción de las almas generosas y amantes de la ilusión de ser útiles a los demás para su bienestar moral y material.
Cada día que amanece debe ser el comienzo de una gran obra de arte, porque el alma está llena de ilusiones generosas, nobles, llenas de fuerza y de amor. De cada persona - mujer u hombre - se espera mucho; su entrega al bien de los demás, a servirlos con gran entrega y sin esperar nada a cambio es la gran obra de arte que colma cualquier ilusión. ¿Cuánta razón tiene mi amigo el pintor!
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…
La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…