El comercio textil en Ceuta se salva a duras penas de la crisis

Las ventas no experimentan gran diferencia con respecto a otros años en la ciudad autónoma a pesar de la menor afluencia de clientes en los establecimientos.

Este año la gran mayoría de los comercios de la industria textil se han visto afectados debido a la crisis que azota el país, los empresarios esperaban con impaciencia la llegada de las rebajas, ya que de ella depende gran parte de la recuperación económica del local, relacionada esta con la eliminación de todo el stock, lanzando importantes descuentos y ofertas.  En esta época se registra alrededor del 20% del volumen de negocio del sector. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) estima que el 63% de las compras de los consumidores será destinado a ropa y calzados.  A pesar de esto las tiendas, con carteles enormes de descuentos en los escaparates, se siguen encontrando prácticamente vacías por dentro.
Esto, a diferencia del resto del país, no se está notando tanto en nuestra Ciudad Autónoma. Aunque sólo llevamos alrededor de tres semanas desde que comenzarán las rebajas, 1 de julio, según han comentado a ‘El Faro’ algunos comerciantes, “el nivel de ventas esta siendo más o menos igual al de años anteriores”, aunque bien es cierto que “las ventas están siendo algo más flojas que años atrás, pero que tampoco se nota una gran diferencia con respecto al año pasado y había que esperar a que finalice el período de rebajas para hacer un balance definitivo”.
Muchos empresarios comentaban cómo está ayudando nuestro país vecino, Marruecos, a que la crisis les afecte en menor medida, la gran mayoría de dependientes decían que “en el comienzo de las rebajas la afluencia de clientela marroquí y local era más o menos la misma, y que según vayan transcurriendo los días, esta se decantará a favor de nuestros vecinos marroquíes”. En algunos negocios se da el caso de que “el número de clientes ha descendido, aunque la recaudación no, ya que los que consumen ahora gastan más, ayudando así a que la facturación sea más o menos la misma”.
Como dato anecdótico, ‘Loli’, dependienta de ‘Canada’, dijo en declaraciones a este medio que el día 12 de julio, cuando se retransmitió por televisión la celebración de la selección española por la consecución Mundial, “la tienda tuvo muy pocos clientes durante todo el día”. También Álvaro Pascual, dependiente de ‘Zara’,  contaba que “los primeros días de rebajas la gente, en su gran mayoría marroquíes, se aglomeraban en la puerta del local minutos antes de la apertura del mismo”.
Otro motivo de preocupación para los empresarios ceutíes, aparte de la crisis, es la coincidencia del comienzo del Ramadán con el final de las rebajas, debido a lo que esto supondría.

Precios similares a los de años atrás

En relación a los precios existe mayor diferencia de unos comercios a otros, algunos empresarios han decidido mantener las rebajas de otros años, comenzando por descuentos del 20% y el 30%, e ir subiéndolos progresivamente según se acerque el final del período de rebajas, el 31 de agosto.
Otros, sin embargo, han llevado una estrategia de ventas más agresiva, colocando desde el inicio descuentos en sus productos de hasta el 50%.
Según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) 8 de cada 10 consumidores comprará algo en las rebajas de verano.
Tanto los consumidores como los comercios tienen los mismos derechos y obligaciones durante todo el año sin hacer excepciones durante el tiempo establecido de  rebajas.
La FUCI recomienda que nos fijemos en que  el precio original y el rebajado aparecen en la etiqueta del producto, o, en su defecto, el porcentaje de rebaja sobre el original. El ticket de compra es la garantía del consumidor ante una posible devolución del producto.

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