El comercio se ha acomodado porque nos hemos conformado”

Hace casi dos años, se cumplirían en octubre, que llegó a Ceuta cargada de la experiencia que le había otorgado el desempeño de su profesión en países como Portugal o Túnez. Hoy mira atrás para hacer balance de su paso por nuestra ciudad antes de iniciar una nueva andadura profesional que la llevará hasta tierras turcas, a Estambul donde ostentará el puesto de agregada jefe de la Oficina Comercial de España. A menos de quince días de ocupar su nuevo puesto, la delegada provincial de la Delegación de Comercio, Industria y Navegación en nuestra ciudad, Victoria Azpiazu, habla con ‘El Faro’ para rememorar su estancia en Ceuta y mirar hacia su nuevo futuro en tierras turcas.
–¿Qué balance hace de su paso por Ceuta desde su cargo de delegada provincial de Comercio?
–La impresión que me llevo es que es una ciudad que se ha ido adaptando a lo largo de los años a las circunstancias cambiantes que ha habido desde el punto de vista económico de la ciudad, cuando hubo que dejar el bazar y hacer una transformación de los distintos negocios y la gente se supo adaptar. Los pilares económicos de esta ciudad son el comercio y los servicios, pero se ha acomodado a lo que tiene aunque hay posibilidades de hacer cosas. El inmobilismo se da en el sentido de que lo que tenemos es bueno y con eso nos conformamos. Me da la sensación de que habría que ponerse las pilas para salir porque, aunque la situación general no es buena ahora, habría que hacer algún tipo de gestión para hacer que esto cambie.
–¿Quiere decir con esto que el comercio está en decadencia?
–Más bien que está estancado y que nadie se atreve a ampliar ni a traer un nuevo tipo de comercio o franquicias. No veo que haya esa voluntad aquí porque la opinión, tanto del empresario como del cliente, es que lo que tenemos funciona y que es arriesgado emprender nuevas acciones ahora. Sabemos que el comercio se ha visto afectado con la reducción de los sueldos de los funcionarios, algo que se reflejó de inmediato  en una caída de las ventas en la ciudad. Volvemos a lo de siempre, esta es la pescadilla que se muerde la cola ¿por qué qué Ceuta está vacía los fines de semana? ¿porque está todo cerrado... o está todo cerrado porque Ceuta está vacía el fin de semana?...
–¿Puede hablarse de un comercio demasiado limitado en nuestra ciudad dadas sus características geográficas?
–Puede ser una de las causas, pero ¿por qué no se hace más propaganda de cara a Marruecos?. El comercio con Marruecos es muy peculiar y el tema de la Aduana comercial está muy manido y que hay que seguir luchando para conseguirlo.
–¿Cómo ve la situación a nivel de exportación?
–Según los datos que tenemos hay diez empresas en Ceuta que son exportadoras, y dentro de estos datos no figura la única que realmente está fabricando y exportando desde Ceuta. Entiendo que es la política propia de esa empresa el no dar propaganda y no necesitar de la administración para abrir mercado, pero me llama la atención porque tienen un enorme volumen de exportaciones que no figura en los datos estadísticos.
–En cuanto a la industria en la Ciudad. ¿Cuál sería su balance?
–La industria prácticamente no existe por las características de la ciudad, porque no hay suelo y es muy difícil y caro traer la mercancía desde la península y porque no se saben aprovechar los incentivos que existen. Creo que se debería hacer un estudio serio sobre cómo podrían afectar las reglas de origen para aprovechar y fabricar en Ceuta incorporando los componentes en la proporción que está establecida y regulada para que eso se considere como un producto originario de Ceuta y luego se exporte. Para ello, claro está, tiene que haber interés, empresas que se interesen en aprovechar esos incentivos, instalarse aquí en el terreno que hay y abrir un nuevo mercado.
–¿Qué opinión le merece la aplicación de las reglas de origen?
–El estudio sobre las reglas de origen y las posibilidades e influencia que tendría en el comercio de Ceuta no se ha utilizado porque me da la impresión que es un estudio tremendamente teórico, pero desde el punto de vista práctico sí que se podrían hacer cosas.
–¿Qué logro profesional se lleva de su paso por la Delegación de Comercio en Ceuta?
–Quizá el tema de las elecciones a la Cámara de Comercio que, aunque me han quemado muchísimo y quitado mucho tiempo, me quedo con la gran participación en las urnas. Y eso sin tener en cuenta que en las dos convocatorias anteriores hubo que anular las elecciones.
–¿Se va con alguna ‘espinita’ clavada o con algún tema pendiente?
–Quizá algún tema de promoción de internalización de empresas, porque no ha habido ninguna.
–¿Cómo afronta su nueva etapa en la Oficina Comercial de España en Estambul?
–El cambio es abismal, porque en Estambul hay una oficina que prácticamente es de promoción. Hay dos, una en Ankara y esta de Estambul que es muy similar a lo que existe en Marruecos, con dos sedes, una de ellas dedicada a la promoción, que atiende a los empresarios españoles que acuda a Turquía con la intención de introducir sus productos, participar en foros de empresarios o ferias. Hay mucho trabajo, porque hay bastante interés en Turquía, muchas empresas españolas que aprovechan los costes de producción para fabricar sus productos allí y con mejor calidad que en China. Hace tiempo que tenía pensado ir a Estambul, pedí la plaza, me la concedieron y el 1 de septiembre empiezo. Además es una función que no me es extraña porque es lo que ya estuve haciendo en Túnez durante cinco años.
–Tras su estancia en Estambul. ¿Cuál será el siguiente destino de Victoria Azpiazu?
–No sé cual será mi próximo paso, pero me gustaría jubilarme. El plazo máximo en Turquía es de cinco años, llevo trabajando 35 años en la administración y entonces habrán pasado 40 y ya tengo ganas de descansar y dejar de andar con la casa a cuestas.

Más de una década entre Túnez y Portugal

Oriunda de Madrid, Azpiazu es licenciada en Biológicas y diplomada en Empresariales. Tras un periodo en la Oficina Comercial de Lisboa, en el Consulado Español también de Portugal y en la Oficina Comercial de España en Túnez, durante 15 años regresó a Madrid, tras lo cual se instaló en nuestra ciudad en octubre de 2008. “Quería apartarme de la vorágine del Ministerio donde el trabajo es impersonal, allí tienes un cometido y te quedas en esa tarea ya de por vida y lo que me gusta es tocar más teclas y vine aquí”.
Su balance en nuestra ciudad es muy positivo. “Me habían comentado que era una ciudad muy agradable y tranquila y por motivos personales quería tranquilidad”.
A nivel profesional asegura que, dadas las competencias, “no hay mucho volumen de trabajo, pero lo que hay es un trabajo atractivo y con posibilidades de futuro”.

“La Cámara de Comercio debe convertirse en una corporación abierta ”

Casi dos años en Ceuta han dado mucho de sí, de alegrías a decepciones y mucho trabajo desde la sede de la Delegación Provincial de la Cámara de Comercio. Pero si ha existido un tema polémico y que ha dado a Victoria Azpiazu más de un quebradero de cabeza éste ha sido las elecciones a la Cámara de Comercio.
–¿Cómo recuerda ese periodo?
–Para mí ha sido un tema muy ingrato en cuanto al tratamiento que se ha hecho de algunos medios de comunicación. Todo ha sido criticado y cuestionado, todas las medidas que he ido tomando. En cierto modo me he sentido dolida porque en algunos medios se me ha llegado incluso a insultar, pero creo que al final el resultado independientemente de las candidaturas presentadas ha sido la gran participación en las urnas y allí se decidió lo que quería el pueblo de Ceuta.
–¿Qué opina del nuevo equipo al frente de la Cámara de Comercio?
–Tienen cuatro años para desarrollar su gestión, seguirán bajo la tutela del Ministerio, pero me da la impresión de que tienen ánimos para hacer las cosas bien hechas.
–¿Cuál piensa que debería ser el objetivo primordial de este órgano?
–Su objetivo debería ser el convertirse en una corporación abierta a la participación de todo el tejido empresarial de Ceuta. Yo he insistido mucho en que cualquier empresario ceutí está participando con sus impuestos en el mantenimiento de la Cámara y hasta ahora ha sido un reducto cerrado al que era muy difícil acceder y lo que se debe conseguir es una apertura mayor a la participación de todo el empresario de Ceuta en las acciones de la Cámara.
–¿Y a nivel de trabajo, algún consejo?
–Las comisiones de Trabajo no me gustan demasiado pero sí que  deberían hacer gestiones para salir al exterior. Hay muchas empresas de Ceuta que están trabajando con Marruecos, seguro que necesitan un apoyo, hacer gestiones bilaterales. Y en cuanto a temas industriales se debería hacer un estudio desde aquí de las reglas de origen, hacer algo que sea práctico y que se pueda utilizar. Por otra parte, a nivel nacional existe el Consejo Interterritorial de Internacionalización en el que participan las comunidades autónomas, cámaras de comercio y el Instituto de Comercio Exterior y conjuntamente hacen una labor de coordinar las gestiones en materia de comercio exterior y de internacionalización de la empresa española, y se podría mirar la posibilidad de hacer algo con ellos.
–La Cámara de Comercio dispone de un fondo para la promoción de las exportaciones. ¿En qué sentido debería emplear esta partida?
–Aunque no se podrían llevar a cabo grandes acciones, porque no hay grandes empresas en Ceuta, sí es cierto que las que estén interesadas se pueden unir a una acción comercial con otras cámaras de comercio de Andalucía con los fondos existentes en Ceuta. Hay muchas cosas que hacer, pero para ello tiene que existir voluntad.
–¿Existe, a su juicio, algún tema pendiente que la Cámara de Comercio deba impulsar?
–Sí, el de la devolución de excedentes a la península que es un problema, hay que pagar el transporte, hacer una exportación, hay que hacer algo para que eso se simplifique en beneficio de todos.

Dos años en la ciudad que la han marcado personal y laboralmente

Azpiazu reconoce que su paso por Ceuta la ha marcado de tal manera que “me da pena marcharme”. Tras su estancia en nuestra ciudad deja el “agradecimiento al fenomenal grupo con los que he trabajado”, pero también incide en las cualidades de nuestra ciudad. “Ceuta es muy acogedora, su gente es muy amable y me llevo un grato recuerdo”.
“Recuerdo las palabras del presidente Juan Vivas cuando dice que quien viene a Ceuta llega llorando, pero cuando se va también se va llorando. Me voy a ir con lágrimas en los ojos”.

Entradas recientes

El Faro+Deportivo | Rafa García: “Buscamos jugadores competitivos y disciplinados”

Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…

26/11/2024

Ilusiones, sueños y orgullo en la apertura de curso de la UNED

El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…

26/11/2024

La escuela de Rosa Founaud brilla con ‘El cascanueces y los cuatro reinos’

Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…

26/11/2024

Habla la policía local acusada de blanqueo: “Esto es una pesadilla”

La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…

26/11/2024

El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa (3-2)

El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…

26/11/2024

Sara El Aboudi, ganadora del XVI Concurso de Carteles Acefep

La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…

26/11/2024