El comercio insiste en mirar a Marruecos

El norte de Marruecos acumula al otro lado de la frontera un filón de visitantes y clientes potenciales hacia los que el comercio ceutí giró hace tiempo sus ojos.

Por si quedaba alguna duda, ayer se encargaron de refrendarlo la Ciudad y todos los agentes empresariales implicados en la promoción del sector. Tanto es así que las actividades programadas para incentivar las ventas en el periodo navideño que ya ha arrancado están enfocadas hacia el consumidor local, pero más que nunca a ejercer como un eficaz gancho capaz de fidelizar a quien llega del país vecino para hacer la ruta de supermercados, establecimientos textiles o cafeterías. La clave, reiteraron ayer todas las partes, es que el turista se sienta cómodo y repita.
El respaldo a ese objetivo quedó plasmado ayer en la firma de un convenio suscrito por el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira; el gerente de Servicios Turísticos, José Manuel Doncel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero Ávalos; el de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix; y Ernesto Valero, al frente del Centro Comercial Abierto. La rúbrica se traduce en una inversión de 24.000 euros (13.000 aportados por la Administración local) con la que financiar todas las actividades de animación y dinamización callejera que recorrerán la principal arteria del centro, pero que también se extenderán hasta otras zonas periféricas.
La primera cita, esta noche, dará forma a la tercera edición de ‘La Noche en Blanco’, una iniciativa a la que se han adherido 140 comercios del área comprendida entre la Gran Vía y la Plaza Azcárate que mantendrán sus puertas abiertas más allá del horario habitual con descuentos directos en las compras. Como incentivo, cada desembolso participará en un sorteo en el que el agraciado recibirá el mismo importe de los productos adquiridos, hasta un máximo de 300 euros. El calendario de actividades se retomará los sábados 20 y 27, y entrado ya 2015, el 3 de enero. En esas fechas se convocarán pruebas deportivas y habrá pasacalles en el centro, en horario de tarde, y en Hadú por las mañanas en horario especial a petición de los propios empresarios. El primer sábado de enero se celebrará además una Rosconada con fines solidarios a beneficio de Cruz Roja. Ese plan para dar vida a las calles complementa otras iniciativas, como el sorteo, en marcha desde el día 10, de una motocicleta entre los clientes por compras formalizadas hasta el 5 de enero.

Fidelizar aquí y al otro lado
Incentivar las compras de los ceutíes y atraer a cuantos más foráneos sigue siendo la consigna. Valero coincidió con Montero y Bulaix en la necesidad de cuidar al visitante y, sobre todo, ofrecer la mejor cara de la ciudad. Para ello, recordó, ya hay en marcha medidas como la entrega en la propia frontera de una guía, editada en francés, con la recomendación de un listado de establecimientos comerciales, cada uno de ellos identificado con un código ‘QR’ que puede ser descifrado a través de un móvil. El folleto incluye información sobre los festivos, teléfonos de interés y, como novedad, el contacto de una asistenta comercial con la que el turista puede entablar conversación de forma directa. “Este fin de semana hemos recibido muchas llamadas para consultar horarios, lo que confirma el éxito de la medida”, aseguraba ayer Valero. También está en proyecto el lanzamiento de una página web enfocada de forma directa hacia Marruecos y que se traducirá al francés y al inglés.
Carreira no dudó en ofrecer todo el respaldo de la Ciudad a cualquier iniciativa empresarial, siempre con la vista puesta en la meta de “adaptarnos a los potenciales clientes”, que en este caso proceden de Marruecos. “Esta campaña tiene mucho más que ver con la captación de turistas del otro lado de la frontera que con los peninsulares”, reconoció. Montero y Bulaix habían coincidido minutos antes en agradecer esta “implicación de la Ciudad en los temas en los que tiene competencia en el comercio ceutí”, siempre orientada a “incentivar las compras en Ceuta en un periodo clave como es el de las fiestas navideñas”. En la misma línea, Valero subrayó que “el comercio está unido, sin bandos”, remando en paralelo hacia “la promoción como un fin común”.
La Ciudad, añadió Carreira, reconoce a los empresarios su posición de “punta de lanza” y el “esfuerzo” que realizan para dinamizar la economía y crear riqueza y empleo. “Son los que arriesgan, los que ponen su negocio y su dinero, y esa aventura a veces no tiene éxito. Pero tienen mérito, y eso hay que reconocerlo. Animamos y colaboraremos, y sobre todo no estorbaremos, que en estos tiempos no es poco”, enfatizó el consejero de Economía.

Una estrategia en la que convergen turismo y compras

Los planes que impulsa la Ciudad son la traslación a Ceuta del Plan Turismo de Compras 2015 que fomenta el Gobierno central. Las líneas maestras, desgranó el gerente de Servicios Turísticos, José Manuel Doncel, se basan en una estrategia que vincula ese gran pilar del sector servicios directamente con el poder de compra. “Antes ir de compras era parte del ocio, pero ahora el consumo va más allá y esas compras son las que mueven turistas de un lugar a otro. El consumidor se convierte en viajero”, detalló, algo que genera una cadena de impactos en actividades como la hostelería, la restauración o incluso los museos y atractivos culturales. En esa batalla por atraer visitantes quiere posicionarse Ceuta, cuyo Gobierno está convencido de que tiene ante sí un motor de desarrollo y crecimiento “emergente”. De ahí las campañas de dinamización de los últimos meses.

Contactos para agilizar la frontera

De poco servirán los esfuerzos de difusión y promoción si los potenciales turistas que llegan de Marruecos se topan con retenciones de horas en el paso fronterizo del Tarajal. La Ciudad y la Delegación del Gobierno son conscientes de ello y el miércoles, desveló Carreira, reunieron de nuevo a sus técnicos para tratar de hallar vías de solución que agilicen los “flujos de personas y mercancías”. La Administración local reconoce su “preocupación” por el efecto negativo, pero asume que “soluciones definitivas no existen”.

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