Comprueba esta tendencia en los gabinetes privados y señala que la depresión es la principal patología. Cabeza de familia, desempleado y sin perspectivas de encontrar un trabajo a medio plazo. Este perfil es susceptible de caer en una depresión empujado por la coyuntura económica que atraviesa el país y que, de forma irremediable, afecta a sus ciudadanos. Precisamente, el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, COPCE, ha registrado un incremento en la atención a pacientes con estas características. Un aumento que se detecta a partir de la experiencia de los profesionales que ejercen en las clínicas privadas ceutíes, puntualizó Juan Delgado, anterior decano de esta entidad pero que continúa trabajando en la misma.
A pesar de que carece de datos cuantitativos, Delgado sostuvo que existen clientes con cuadros de depresión que acuden a sus gabinetes y que están relacionados con la crisis. De hecho, a nivel general en España, aumentó el número de estas consultas, añadió el colegiado.
Las personas que acuden al psicólogo presentan alteraciones del estado emocional; un nivel de ansiedad alto; una preocupación excesiva; ideas recurrentes; miedo hacia el futuro; inseguridad; falta de perspectiva al comprobar que no tienen trabajo y, como encuentran problemas para conseguirlo, dudan de su valía, enumeró Delgado. “El concepto negativo sobre uno mismo es muy fácil de que se instaure cuando las cosas van mal”, sentenció.
“Son depresiones, en la mayoría de ellas reactivas, es decir, que surgen porque las circunstancias se han modificado”, expuso este portavoz de la COPCE, quien consideró que la nación en su conjunto atraviesa por un estado de abatimiento.
Sin embargo, admitió Delgado, “la mayoría de las personas que necesitan un psicólogo no pueden costeárselo, ¿cómo van a pagar una consulta cuando ni tan siquiera tienen para terminar el día?”.
En cuanto a la asistencia psicológica y psiquiátrica en la sanidad pública, en el caso de Ceuta a cargo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, “las listas de espera y las posibilidades son muy pobres en la actualidad porque hemos ido en detrimento con los recortes de forma generalizada. Me parece que una consulta hoy y otra dentro de cuatro meses soluciona poco”, concluyó Juan Delgado.
El COPCE cuenta con unos 80 colegiados, añadió el portavoz. En la ciudad existen unas cinco o seis consultas privadas de psicólogos.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…