Categorías: Sucesos y Seguridad

El CNP detiene a dos personas por su presunta implicación en el asesinato de Munir, en marzo

Siete meses después de que el joven Munir el Gahrbi, de 21 años, fuera asesinado de un disparo en el corazón, la Policía Nacional ha detenido a dos hermanastros a los que señala como presuntos autores de ese crimen.

Se trata de Hanuar M.A., de 29 años y de Fathi Z.M.A., de 19; el primero absuelto hace un par de años por la Audiencia tras ser imputado por un intento de homicidio, el segundo, imputado por otro suceso más reciente, la muerte de Mohamed Ennakra, ‘Gufito’, también de dos tiros pero en la cabeza en la rotonda de acceso al Príncipe.
La Policía llevaba meses investigando una serie de datos que fueron recabados nada más producirse la muerte de Munir, el pasado 28 de marzo. Ya a las pocas horas de certificarse el fallecimiento, todas las voces apuntaban en la misma dirección hacia la posible autoría de los disparos. Pero no ha sido hasta la madrugada del miércoles al jueves -pasada la una- cuando la Policía procedió a la identificación de estas dos personas y posterior detención.
Según la información que ha podido facilitar la Jefatura Superior, ya que el caso está bajo secreto de sumario, a los dos detenidos se les considera “autores materiales de la muerte a tiros” del joven. Para los investigadores, que han estado siguiendo varias líneas de trabajo como parte del fin último de esclarecer los hechos, los dos hermanastros son, presuntamente, los que terminaron por ejecutar los disparos que llevaron a la muerte del joven, a las mismas puertas de su domicilio.
Ellos serían pues los dos individuos que acudieron a la casa de Munir, situada en los callejones del zoco, aquella noche. Uno llevaba un casco de moto y el otro un pasamontañas y  un chaquetón de colores; ambos, eso sí, huyeron en dirección al zoco del referido barrio y escaparon del lugar.
Como base de investigación, la Policía tenía las declaraciones de los testigos que se habían topado con los asesinos, pero también la información derivada del análisis forense así como de la posible pistola que se habría empleado para  matar al joven.
“A partir de ese momento”, aclara la Jefatura, “se comenzaron las investigaciones para llegar al total esclarecimiento de los hechos acaecidos, que han llevado a la identificación y detención de los dos presuntos autores materiales de los disparos”.
La Policía recalca que los dos detenidos tienen “numerosos antecedentes policiales por gravísimos hechos similares”, acusándoseles ahora de asesinato y tenencia ilícita de armas.
Y es que los dos detenidos son ya conocidos no solo en el ámbito policial sino también en el judicial. Las acusaciones por sus presuntas relaciones en asuntos similares están ahí. Algunas forman parte de casos juzgados, otras no. En el caso de Fathi Z.M.A., su detención fue llevada a cabo por la UDYCO ya que se le relacionaba con el crimen de ‘Gufito’. No obstante, tras prestar declaración ante el juzgado de instrucción, se tomó la decisión de dejarlo en libertad aunque con cargos. La razón, a pesar de que la Policía consideraba la existencia de fundamentos clave, no fue otra que la variabilidad en la testifical del testigo del crimen al que se había aferrado el CNP. Sus manifestaciones no fueron consideradas como lo suficientemente consistentes como para determinar la adopción de una medida de privación de libertad preventiva.
En el caso de Hanuar M.A., permaneció un tiempo en prisión preventiva al relacionársele con unos disparos con resultado de lesiones. Una vez celebrada la vista oral en la Audiencia, se dictó sentencia absolutoria.
Ahora, de nuevo, ambos son implicados en otro hecho con uso de armas de por medio.

Las claves

28 de marzo
Muerte de Munir
El joven recibe un disparo en el pecho, que afecta al corazón y muere al poco en el Hospital. Ahí ya se inicia la investigación policial. Esa misma noche ya se hacían denuncias públicas, a viva voz en el barrio, señalando a los posibles autores.
investigación
Permanente
Se han hecho seguimientos, intervenciones a todos los niveles para conocer los movimientos de quienes la Policía sospechaba que podían estar relacionados con este asunto.
No está cerrada
Más detenciones
El caso está bajo secreto de sumario. Y no es una decisión carente de fundamento. Se esperan más movimientos, más datos que servirán, por ejemplo, para conocer lo que todavía no se sabe: por qué mataron a Munir y con qué arma.
relaciones
Historial y vinculaciones
Uno fue detenido y posteriormente absuelto de un intento de homicidio. El otro está imputado después de haber sido detenido y puesto en libertad por el crimen de ‘Gufito’.

Entradas recientes

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024

El Ceuta continúa invicto mientras que el Camoens no consigue arrancar

Tercera jornada de Segunda División Femenina de fútbol sala en la que el CD Camoens…

05/10/2024

San Daniel recorre las calles de Ceuta arropado por los ceutíes

Como cada año en el mes de octubre, el Patrón de Ceuta, San Daniel, ha…

05/10/2024

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024