Categorías: Sucesos y Seguridad

El CNP advierte del número de MENA que “vaga” por la ciudad de madrugada

La Policía Nacional ha advertido de las ya "numerosas ocasiones" en las que se ha topado con "menores que deberían estar alojados" en el centro 'La Esperanza' y que terminan siendo "identificados y detenidos a altas horas de la madrugada, vagando por las calles de nuestra ciudad"

. Una apreciación que hace el CNP después de que la pasada madrugada detuviera a un menor, natural de Castillejos, que dijo ser residente del centro, y que estaba robando en el interior de un vehículo al que había accedido rompiendo el cristal con una barra de hierro. El adolescente, que ayer fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad, intentó escapar pero fue interceptado por los agentes que estaban de servicio.
La apreciación que hace la Policía tras este servicio choca con una realidad evidente: los menores extranjeros no acompañados (MENA) que están acogidos en el centro de 'La Esperanza' no se someten a un régimen de internamiento como tal, ya que son acogidos en un centro de protección y no se les aplica la Ley de Extranjería. ¿Tiene la Ciudad facultad para contener a esos menores, para impedir que, como denuncia el CNP, "vaguen por las calles" de madrugada?
Cada vez que la dirección de dicho centro tiene constancia de la fuga de uno de sus internos da parte a la Policía Nacional para que quede constancia de lo sucedido. El personal de Menores no puede retener a unos adolescentes que, en un tanto por ciento elevado, no quieren siquiera estar en el centro y se fugan a los diez minutos de ser localizados por las fuerzas de seguridad y trasladados al albergue de Hadú. De los residentes en 'La Esperanza' sí hay un tanto por ciento que está tutelado por la Ciudad, pero también hay menores que no han sido reseñados o que incluso han sido trasladados al centro por la Policía cuando en el fondo no se trataba de MENA sino que eran naturales de Ceuta. Esto último no forma parte de la anécdota sino que ha sucedido en varias ocasiones. El menor cuando es interceptado cometiendo un delito acostumbra a mentir sobre su identidad, habiéndose producido situaciones de niños que han llegado a 'La Esperanza', han sido ingresados como supuestos extranjeros para, después, una vez conocida su identidad, se ha podido saber que tenían residencia en Ceuta, eran españoles y tenían la tutela de sus propios padres.
El protocolo establece que cuando el CNP localiza a un menor debe reseñarlo antes de llevarlo al albergue precisamente para evitar situaciones como ésta. Puede darse el caso de que el menor no esté reseñado por lo que se desconozca si realmente tiene menos de 18 años, debiendo solicitarse a la Fiscalía la realización de las pruebas que determinen su edad; un trámite que cuesta su tiempo, tal es así que ha habido momentos en los que había más de treinta menores no reseñados aún en el centro.
La solución a la problemática existente termina siendo más compleja que una mera queja porque haya menores en las calles.

Entradas recientes

Puesto en marcha un concurso para elegir el cartel de San Daniel

La Hermandad de San Daniel ha puesto en marcha un concurso para la elección del…

24/07/2024

Calles saturadas de plazas de coche reservadas: anulan una para minusválidos

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha procedido a declarar…

24/07/2024

¿Cómo identificar y aliviar las picaduras en verano?

Con la llegada de la época estival, muchos vecinos de Ceuta ven como comienzan a…

24/07/2024

La Ciudad deja claro que no venderá el ‘Puerta de África’

El hotel Puerta de África “no se vende”, seguirá siendo propiedad de la sociedad actual…

24/07/2024

La firma del convenio para la cesión de suelo, en octubre

La diputada no adscrita de la Asamblea de Ceuta, Fidda Mustafa Hossain, ha preguntado sobre…

24/07/2024

La ayuda humanitaria a Palestina, a la espera de Exteriores

Ceuta Ya! ha vuelto a llevar al Pleno del Ayuntamiento una moción para exigir explicaciones…

24/07/2024