Categorías: Sucesos y Seguridad

El ‘clan Polverino’ obtenía 60 millones al año del narcotráfico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció ayer de forma oficial para dar datos sobre la operación de la Guardia Civil con la que se ha conseguido desmantelar el llamado ‘clan Polverino’ y que también ha dejado sus resultados en Ceuta, tal y como ayer informó El Faro, al haberse llevado a cabo registros en una agencia de viajes y exteriores del Puerto y haberse imputado a un ceutí, Mohamed L.M., por su presunta relación con los hechos.
Tras 24 horas de sigilo absoluto, sin que la Guardia Civil ofreciera datos, ayer el ministro se colocó la medalla para dar oportunos datos en torno al negocio un clan que conseguía obtener 60 millones al año producto del narcotráfico. Se ha sabido que al ceutí se le califica de posible suministrador del hachís, enlace de este entramado. Figura además como administrador único de tres empresas, entre ellas la agencia de viajes intervenida. Además, según la investigación de la Guardia Civil, dispondría de varias viviendas en Ceuta, Estepona y Marbella. En Algeciras tenía una casa con embarcadero. Según la Guardia Civil, este tipo de viviendas sirven de lanzadera para las planeadoras, capaces de realizar la carga y traslado del hachís en una hora hasta la península.
Tal y como se avanzó en la rueda de prensa cuyos datos han sido distribuidos a todos los medios, la estructura que el citado clan tenía en España ha quedado desarticulada, actuándose en conexión con Italia y llevándose a cabo hasta un centenar de detenciones entre ambos países. Esta organización basaba su trabajo en el narcotráfico, incurriendo en delitos de blanqueo de capitales ya que invertían el dinero obtenido en la adquisición de inmuebles de todo tipo. En la comparecencia del ministro se ha resaltado la detención de los dos principales lugartenientes del clan en una operación que ha supuesto desenmarañar la “compleja tela de araña” que había creado esta mafia en la costa mediterránea.
Hasta doscientos guardias civiles han intervenido en los arrestos y registros que se llevaron a cabo en las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, interviniéndose además 263 cuentas bancarias. Aquí en concreto participó un grupo de agentes de la Unidad Operativa de Madrid de la Guardia Civil, que se encargó del registro de la agencia de viajes en el puerto, además de la imputación de este vecino de Hadú. Se contó con apoyo de la Benemérita ceutí que, finalmente, no tuvo que intervenir. Ceuta serviría de punto de enlace a la hora de agenciar el tráfico de hachís hacia la península, procedente de Marruecos, para la financiación de los negocios en los que se apoyaba esta organización. Según los datos ofrecidos por Interior, el clan contaba con tres células o paranzzas en Tarragona, Cádiz y Málaga. Precisamente, los lugartenientes de Málaga -Massimiliano D’Aria y Domenico Panella- fueron arrestados en esta operación, uno de ellos y el abogado del clan en Banavis en una vivienda que corrobora el alto nivel de vida que llevaban, y el otro en la denominada “milla de oro” de Marbella.
De los 30 detenidos en España, dieciséis son españoles, cuatro brasileños, tres marroquíes, tres italianos, un esloveno, un húngaro, un ecuatoriano y un argentino.
La operación ‘Laurel VIII’ ataca de lleno al ‘clan Polverino’ que llevaba veinte años introduciendo droga en Italia y actuando en España desde 2006, un año en el que el jefe del clan fue declarado fugitivo en Italia, reclamado por diversos delitos, entre ellos varios asesinatos.
La actividad fundamental del grupo instalado en España era la introducción de hachís, con la que obtenían entre 50 y 60 millones de euros anuales, que blanqueaban con la compra de inmuebles en Tarragona, Málaga y Tenerife. Buena parte de los detenidos tiene una hoja delincuencial destacada ya que han sido vinculados con anterioridad con otros episodios.
Interior explicó ayer que pese a los continuos golpes policiales, el clan había seguido actuando, siempre bajo las directrices de su capo, quien desde la cárcel siguió controlando todas las actividades del grupo. En Italia, el clan operaba en el área de Nápoles y poblaciones limítrofes, y además de al tráfico de drogas se dedicaba a un amplio abanico de actividades ilícitas. Entre ellas, la extorsión sobre personas y comercios a los que se exige el pago de cantidades de dinero por establecerse en su zona de influencia; o el monopolio de actividades vinculadas con las apuestas y máquinas recreativas.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024