Categorías: Política

El CIS ratifica la mayoría absoluta del PP el 24M

El Partido Popular levantará hoy su particular telón de campaña con una nueva síntoma a favor de su objetivo de retener la mayoría absoluta en la Asamblea.

Ya lo habían augurado los tres sondeos publicados desde noviembre–los dos de Sigma Dos para El Faro y el de Sociópolis– y ayer se fue el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) quien se encargó de ratificarlo: la candidatura de Juan Vivas está en disposición de cosechar la noche del 24 de mayo un número de diputados por encima del ansiado listón de los 13 escaños que dan derecho a manejar las riendas de la Ciudad en solitario durante los próximos cuatro años.
El Barómetro Electoral de marzo y abril, elaborado a partir de 300 entrevistas, alimenta las aspiraciones del PP al atribuirle hasta 14 asientos en la nueva Cámara que saldrá de las urnas en dos semanas. El dato recorta hasta en cuatro diputados el resultado obtenido en 2011, pero le otorga la que sería su cuarta mayoría absoluta consecutiva, las mismas que Vivas encadenaría desde que en 2003 fue designado por primera vez cabeza de cartel. La formación escaparía también en Ceuta a la caída generalizada que el CIS intuye al partido en toda España y que, de confirmarse, obligaría a la dirección de Génova a negociar pactos o alianzas para mantener el poder en casi todas las comunidades donde ahora gobierna. El respaldo al proyecto de gestión del actual presidente bordearía la mitad del electorado (49,5 por ciento), según la estimación del voto directo.
El último Barómetro confirma también al PSOE como primer partido de la oposición. Duplicaría su representación, escalando desde los tres escaños con los que ha despedido la legislatura a los seis que le marca como techo el CIS gracias a un apoyo del 22,6 por ciento que, pese al notable incremento, le alejaría en casi 30 puntos del Partido Popular. La candidatura liderada por José Antonio Carracao se anotaría la cota más alta en décadas, pero se quedaría a años luz de su anunciado acceso al Gobierno.
Caballas, con una estimación del 11,2 por ciento del voto válido, cedería un escalón en la Asamblea y se convertiría en tercera fuerza política en beneficio de los socialistas, que le arrebatarían el liderazgo de la oposición. La coalición encabezada por Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui estaría en disposición de firmar tres actas de diputados, uno menos de los logrados en 2011 y los mismos con los que ha contado en el último tramo de la legislatura tras el abandono de sus filas de Fatima Hamed. El CIS no concede representación a la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), la formación nacida en 2014 para dar luz a su proyecto y que debuta en unos comicios. El Barómetro coloca sus aspiraciones por debajo del 5 por ciento de votos necesario para dar el salto a la Asamblea.
El valor emergente vuelve a llevar el nombre de Ciudadanos. La formación recién estrenada en Ceuta –no presentó a sus candidatos hasta anoche, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral– se beneficiaría del imparable tirón del partido a nivel nacional y haría hueco en la Cámara autonómica a los dos primeros nombres de su lista. Lo haría con un 6,8 por ciento de los votos y cerraría –tras PP, PSOE y Caballas– el grupo de las únicas cuatro siglas a las que el Centro de Investigaciones Sociológicas augura posibilidades de traducir en escaños los sufragios.
El resto de aspirantes, siempre según los vaticinios del Barómetro de marzo-abril, quedarían lejos o a las puertas de la Asamblea. A IU no le bastaría el 1,4 por ciento de votos, como tampoco a UPyD, a la que se le volvería a resistir la representación parlamentaria por enésima vez con su 2 por ciento de respaldo. Al resto de opciones que encontrarán en las mesas electorales los ceutíes el 24M –PDSC, Partido Libre Ceutí, Los Verdes y Vox– tan sólo le atribuye el sondeo, en conjunto, un pírrico 4,4 por ciento. La solución al enigma, a última hora de la noche del penúltimo domingo de mayo. Hasta entonces, dos semanas de mítines y propuestas que arrancan

Un aval mayoritario a la gestión del Gobierno

La traslación al día a día de las políticas impulsadas por el Gobierno local recibe un aprobado mayoritario de los ceutíes. Así lo constata el CIS al revelar que el 35 por ciento de los encuestados consideran "buena" o "muy buena" la gestión acumulada por el Ejecutivo a la hora de llevar a la práctica las competencias que tiene atribuidas. El dato es superior al 20,4 por ciento que, por contra, relega ese mismo balance a "malo" o "muy malo".
El tirón de Juan Vivas como principal activo de la candidatura del PP queda patente cuando la pregunta se formula en clave personal. Así, la proporción de quienes avalan como "buena" o "muy buena" la gestión del presidente se dispara diez puntos hasta tocar el 55 por ciento, y se reduce hasta el 15 por ciento entre el sector más crítico.
El Partido Popular es también la opción más sólida al interrogar a los ciudadanos sobre qué partido elegirían si las elecciones se celebrasen hoy mismo (un 33 por ciento, por encima del 12 por ciento del PSOE o el 5,3 por ciento de Caballas) o el que les genera más simpatía (39 por ciento a favor de la formación de Juan Vivas, por un 14,7 por ciento de la lista que encabeza José Antonio Carracao). Y al margen de cuál sea el partido por el que finalmente se decante cada cual, el 41,3 por ciento de los encuestados preferiría que el 24M se impusiese el PP, casi 30 puntos por encima del 13,7 que desearía un triunfo de los socialistas y el 6 por ciento que celebraría un triunfo de la Coalición Caballas.
Y al decidir qué papeleta elegir, quienes respondieron al sondeo lo tienen claro: el 53 por ciento se deja llevar por la respuesta que los candidatos aporten a los problemas de Ceuta, mientras que otro significativo 34 por ciento cree que pesan más los argumentos nacionales pese a tratarse de unos comicios autonómicos. hoy mismo.

Un 32% de indecisos

La abstención ha rozado en las últimas citas electorales casi el 40 por ciento en Ceuta. El Barómetro del CIS deja ese augurio en el aire, pero sí aporta pistas sobre el volumen de indecisos que podrían finalmente inclinar de un lado u otro los últimos escaños en juego. Lo revela un dato: el 32,5 por ciento de los encuestados aún no ha decidido qué lista introducirá en la urna, frente al 65,4 que confiesa tenerlo claro. El regate a la cita electoral parece claro para el 8 por ciento de los ceutíes, los mismos que, de forma tajante, aseguran que “con toda seguridad” no acudirán el día 24 a los colegios habilitados para ejercer su derecho. Otro 5,7 por ciento responde que “probablemente” no acuda, una cifra muy similar al 6,7 por ciento que estima que podría finalmente hacerlo. 

 

Entradas recientes

Estos son los ganadores por categorías del 'Ascenso al Foso contracorriente'

La organización de Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta junto a Mistiemposconchip dieron…

04/10/2024

Carta de la madre de Mohamed Alí a Juan Vivas

Asma, la madre de Mohamed Alí, el joven asesinado en Ceuta, envía esta carta dirigida…

04/10/2024

Nacho Gaitán y Ana Mancera, ganadores del 'III Ascenso al foso contracorriente'

Los nadadores Nacho Gaitán y Ana Mancera han sido los vencedores de la tercera edición…

04/10/2024

Recital de Taywid en conmemoración del Mawlid por Al Idrissi

Los alumnos de la asociación Al Idrissi han conmemorado esta tarde en Ceuta el Mawlid,…

04/10/2024

Homenaje y arriado en honor al Ring-7

El Regimiento de Ingenieros Número 7 de la Comandancia General de Ceuta ha celebrado este…

04/10/2024

Los Hermanos Franciscanos celebran a su patrón

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Ceuta han estado de celebración este viernes al…

04/10/2024