El Círculo de Silencio ha mostrado su indignación y rechazo ante la devolución de la práctica totalidad de inmigrantes subsaharianos que cruzaron a Ceuta el pasado 22 de agosto reventando parte del vallado. De “arbitraria y fuera de toda legalidad” ha sido tildada una acción que pone “de luto” los derechos humanos en la Frontera Sur de Europa.
Los participantes en este encuentro, que se celebra una vez cada mes en la Plaza de la Constitución, han mostrado su preocupación porque esta práctica, la de la devolución exprés “se convierta en una acción sistemática”.
“Esas personas han sido devueltas pese a que ya se encontraban en territorio español. No se identificó a posibles menores, ni solicitantes de asilo. Tampoco se ha garantizado la asistencia de intérpretes de lenguas africanas ni el acceso de las personas devueltas a los tribunales”, han expuesto en el manifiesto leído ante los presentes.
El cumplimiento estricto y legal del acuerdo de 1992 entre España y Marruecos parece haber bordeado una endeble línea, toda vez que se exige la readmisión de los subsaharianos en sus países de origen, algo que “difícilmente Marruecos está en disposición de dar” ni España de “garantizar”.
“Nada parece apuntar a que Marruecos y España puedan garantizar que esas personas no queden varadas en territorio marroquí, donde sus derechos son sistemáticamente vulnerados. Marruecos no es un país seguro para las personas en tránsito. Hemos sido testigos de las redadas impulsadas por el país vecino tras la promesa del envío de más fondos de la UE”, sentencian.
El Círculo de Silencio denuncia que la intención del Gobierno del PSOE no es otra que poner en práctica las “devoluciones en caliente en diferido”, manteniendo la vulneración de los derechos humanos. “No queremos continuar con esta política migratoria que compromete la dignidad moral de nuestra sociedad”.
Este círculo por la defensa de los derechos no solo pone de manifiesto lo que no se cumpla, tanta plasma exigencias dirigidas al Ministerio de Interior. Quieren que se conozca el número de abogados e intérpretes que asistieron a los inmigrantes devueltos así como el de policías que estuvieron en unos procedimientos ordenados directamente por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Así también quieren conocer las actividades de identificación desarrolladas, el listado de nacionalidades de las personas devueltas y las garantías aportadas por Marruecos de que no serán sometidos a malos tratos.
“Desde Ceuta nos unimos a las organizaciones y exigimos una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos”, exponen, a la vez que no olvidan el ‘toque’ que dan a los medios de comunicación a los que piden que “no focalicen la atención sobre los migrantes únicamente en su agresividad o tratándoles como si fuera un ejército invasor. Esa no es la realidad”.
“Sabemos que estas personas son las que sufren las agresiones a diario. No olvidemos que la principal violencia que tienen que soportar y que es la causante de todo lo demás es la política migratoria española y europea, que impide cualquier acceso legal a los ciudadanos de países del sur a territorio europeo, basándola casi exclusivamente en el control fronterizo, cuya consecuencia es la muerte de miles de personas a las puertas de nuestro continente”, denuncian.
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…
La inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad en Ceuta es uno de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a J.S.L.B. por…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a una mujer…
Se lanzan puñales como nadie. Esto de la política nunca deja de sorprender. PP, Vox…