Categorías: Sucesos y Seguridad

El círculo de la seguridad hace aguas

¿Está garantizado el control solo vigilando a las personas que acceden a Ceuta por puerto y frontera?, ¿son ambos filtros los únicos a los que debe prestarse atención?, ¿qué vigilancia se ejerce sobre las embarcaciones extranjeras que atracan en el deportivo en donde el control documental es inexistente?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen los usuarios del puerto, generando un debate que ya ha llegado a las redes sociales y con el que se cuestiona la validez del registro que se hace a las embarcaciones procedentes de Marruecos o de puntos de Europa. El malestar existe y así ha sido ya trasladado a asociaciones vinculadas a este sector, pero también a este medio de comunicación. “Cerraron la rampa para ganar en seguridad, porque se suponía que por ahí podía moverse droga o inmigrantes. Pusieron de excusa la seguridad cuando lo cierto es que no se controla qué personas vienen en embarcaciones que atracan en el puerto y cuántas se van”, exponen usuarios del puerto. “Siguen apareciendo noticias sobre tráfico de drogas y sobre inmigrantes que aparecen por distintos puntos de la ciudad sin saber por dónde han entrado”. Critican el descontrol existente en este ámbito por cuanto solo queda constancia del registro que haga el marinero cuando llega una de estas embarcaciones. Se ciñe a tomar los datos que le aporte el patrón así como anotar las medidas y el nombre del barco. No hay más registro, puede ser que vengan más personas de las que luego se van o puede ser que alguna de esas personas tenga orden de busca y captura, por ejemplo, sin que se haya constatado. Datos que, al menos hasta ahora, no se confirman puesto que no existe un control documental de la Policía en ese lugar. Solo hace un par de años y ante los numerosos robos ocurridos en embarcaciones atracadas en el deportivo (delitos que siguen repitiéndose), el por entonces jefe de la Guardia Civil mandó a varias patrullas vigilar la zona, invadiendo incluso competencias que no eran suyas y convirtiendo aquellos servicios en una especie de paripé para calmar las críticas que se vertían contra la Autoridad Portuaria por la inseguridad existente. Tras varias jornadas, y después de críticas incluso de alguna asociación del Cuerpo, desaparecieron. “Si una embarcación atraca, por ejemplo, en Marina Smir, le piden el pasaporte a todos sus ocupantes. Aquí, se ciñen a creer la información que dé el patrón, sin hacer nada más. Estamos desprotegidos totalmente. Vienen embarcaciones, atracan, pero nadie pide la documentación para controlar quién es quién”, señalan. En temporada de verano puede haber una media diaria de entre 15 y 20 atraques de embarcaciones procedentes de Marruecos o de puntos de Europa. Incluso hay personas que, disponiendo de barco, optan por llegar a Ceuta por vía marítima en vez de sortear una frontera que resulta criminal. Si el planning de seguridad sobre el deportivo se ciñe solo a la clausura de una rampa, queda en evidencia la política de decisiones que, a este respecto, se adopta desde las altas instancias. Y es que esa falta de control se añade el trasiego constante de pateras marroquíes que atraviesan el foso y sobre las que resulta imposible ejercer un control al detalle. Pateras que, en más de una ocasión, sirven para la introducción de inmigrantes magrebíes o sirios, como ha quedado patente en alguno de los servicios llevados a cabo por la Guardia Civil. Un tráfico con tintes delictivos que se produce a vista de todos, beneficiándose de un círculo que nadie quiere cerrar y que hace aguas.

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